Revista parroquial Santa María Noviembre

• AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado:7.30 pm..
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de dos postas médicas del centro médico parroquial “Santa María de la Providencia” que atienden los días útiles, una en San Columbano (Jr. Cabana s/n), por las mañanas y otra en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atienden por las tardes.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
• Les recordamos algunos de los talleres, abiertos a todos, el de fe en Santa María los lunes a las 5 pm, Biblia en San Columbano los miércoles a las 5.30, y el de espiritualidad los viernes a las 4 en el monasterio. También hay Biblia en el Monasterio los martes a las 4 y en las Eucarísticas los Lunes a las 6, y de Liturgia y canto los Jueves a a las 5 en Santa María y los Viernes espiritualidad en el Monasterio y formación en el Comedor Infantil de Mercurio Alto a las 4 pm.

Del 15 de Noviembre del 2009 al 1 de Enero del 2010

18 Misa de 6.30 pm. Primer día de Triduo de Santa María de la Providencia
19 Misa de 6.30 pm. Segundo día de Triduo de Santa María de la Providencia
20 Misa de 6.30 pm. Tercer día de Triduo de Santa María de la Providencia
21 Sábado. Misa a las 10 am. Misa Solemne de Santa María de la Providencia. Intenciones a tres soles.
22 Domingo. Día de Cristo Rey. 5.30 pm.en San Columbano, Celebración de la Confirmación. Misa de 7.30 pm. Primer día de Triduo de San Columbano.
23 Misa de 7.30 pm. Solemnidad de San Columbano
24 Misa de 7.30 pm. Tercer día de Triduo de San Columbano
29 Primeras comuniones de adolescentes. Primer domingo de Adviento.
4 de Diciembre. 7 pm Oración de jóvenes en Santa María
6, Domingo. 9am a 1 pm. Jornada de reflexión personal en San Columbano abierto a todos.
8, Día de la Inmaculada Concepción. Día de precepto de asistir a Misa. Misas con el horario de los domingos y la víspera con el de los sábados. Primeras comuniones de Catequesis Familiar.
13 Domingo, DIA DE AYUDA FRATERNA. Las colectas y víveres que se recojan son para los pobres.
18 Nuestra Señora de la Esperanza. Oración de Jóvenes en San Columbano a las 6 pm
20 Cuarto domingo de Adviento. Día del Seminario. Colecta para el Seminario
24 Nochebuena. Misas 5, 6.30, 8 y 9.30 pm en Santa María, 5.30, 7.30 y 9 pm en San Columbano, 5.30 pm en el Señor de la Soledad, 6 pm Santa Rosa, 7 pm Fátima y 8.30 en el Monasterio. Obligación de asistir a Misa hoy o mañana.
25 Navidad..
27 DIA DE LA SAGRADA FAMILIA. Renovación de las promesas matrimoniales y bendición de los esposos en todas las misas.
31 de Diciembre. Misas 5, 6.30, 8 y 9.30 pm en Santa María, 5.30, 7.30 y 9 pm en San Columbano, 5.30 pm en el Señor de la Soledad, 6 pm Santa Rosa, 7 pm Fátima y 8.30 en el Monasterio. Obligación de asistir a Misa hoy o mañana
1 de Enero del 2010. Día de Santa María Madre de Dios. Misas como los domingos

Carta a la comunidad.

Queridos amigos:

Estas veces estoy explicando con mis propias palabras esta carta del Papa. Quiero resaltar que la vida de cada día es vida en la que nos jugamos la vida eterna. Por eso y porque podemos hacer mucho bien o mucho daño, la hemos de vivir como cristianos, es decir, como seres humanos que buscan la verdad, esté donde esté. Porque Dios ama la verdad y la justicia. Les dejo con la encíclica del Papa.

Caritas in veritate- 2 (Papa Benedicto XVI)

Decíamos que la medida mínima, lo menos que se puede hacer en el terreno de la caridad es la justicia. Hoy añadimos que por encima del bien individual está el bien común (número 7), el bien de todo el mundo. Las personas sólo pueden conseguir su bien individual en el bien de todos, de toda la familia humana. Buscar y desear este bien es exigencia de la justicia y de la caridad.
Trabajar por el bien común es cuidar las instituciones que estructuran jurídica, social, cultural y políticamente la vida social. Así, la caridad tiene, entre otras, esta versión. El Papa Pablo VI solía decir que Cristo es el primer factor del desarrollo (Populorum Progressio 7). La caridad cristiana hace mejor el compromiso secular político, y, actuando en el tiempo prepara lo eterno, contribuye a edificar la ciudad de Dios. La globalización de la caridad significa usar los medios y comunicaciones ya universales que tenemos para conseguir el bien común de todos los hombres, pero también todo nuestra pasión y toda nuestra inteligencia, dicho en cristiano: la fe y la verdad, y la caridad. Hay que pasar de condiciones menos humanas a más humanas, porque lo humano verdaderamente es la voluntad de Dios.
El riesgo está en que los medios superen al que los lleva. Así como los medios de muerte (bomba atómica) está en manos de personas frágiles y tememos que irresponsables, así la globalización de la economía, política y medios de comunicación puede servir al mal si no está llevado con la suficiente altura ética y moral. “Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador.
El compartir los bienes y recursos de lo que proviene el verdadero desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y las meras relaciones de conveniencia sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (Rom 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad” (número 9).
La fidelidad al hombre exige fidelidad a la verdad, garantía de libertad y posibilidad de desarrollo humano integral. Por eso la Iglesia busca la verdad.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Sepa defender su fe

Estamos en el año del sacerdocio.
El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús.
Con estas palabras el Santo Cura de Ars invitaba a todos a estimar el sacerdocio y a pedir un buen pastor.
Si en un rebaño hay algo importante es el pastor. Sin él las ovejas viven en peligro. El buen pastor es Jesucristo. Las ovejas nosotros. La importancia que tiene Jesucristo y su amor por las ovejas es semejante a la importancia que tiene el pastor que Él mismo ha puesto en cada porción del rebaño que es la parroquia. De estos pastores depende la vida de las ovejas. Por eso, suplicar que haya buenos pastores es prioritario, y su santidad es la prioridad pastoral.
Normalmente pensamos que no importa la vida privada de una persona para cumplir su función pública, pero todos sabemos que nadie contrata a un borracho y menos a un ladrón para llevar su negocio. Entonces no es cierto que las convicciones, las costumbres, la vida privada de una persona no importen. Y si importan para un negocio de dinero, ¿no han de importar para salvar a las personas y darles esperanza?
Por eso para nosotros los pastores, el amor del corazón de Jesús, es necesaria la santidad y los laicos deben ayudar a guardarla y aumentarla tanto con su oración como con su colaboración. El mal pastor, que no ama a Dios ni a sus ovejas, deja que éstas mueran, porque no es capaz de buscarlas, y no le importan. Y sólo ama a las ovejas el que está identificado con Dios y ama lo que Dios ama, tanto en sí mismo como en los demás.
Por otro lado, la tarea de un sacerdote, que ama a sus ovejas, es orar por ellas. Así como pedimos que oréis por nosotros, porque vuestra oración nos salva (ahora mismo las concepcionistas del monasterio están orando por el tema del aborto y por nosotros y nuestra parroquia), la tarea del sacerdote es orar por las ovejas.
No hay tarea más importante que orar y celebrar la misa por las ovejas. Porque hay un misterio: la oración del hombre es necesaria para la actuación de Dios. Dios respeta la libertad, sugiere la oración en el corazón, pone la fe y el amor, y espera que oremos para actuar.
Gracias por vuestro amor. Pedidnos que seamos buenos sacerdotes. Pedídselo a Dios.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Biblia
“¡Para qué ese despilfarro de perfume! Se podría haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselo dado a los pobres”. Jesús, sin embargo dijo: “Déjenla. ¿Por qué la molestan? Ha hecho una cosa buena…(Marcos 14,4)

Hay críticas que son más bien maledicencias y sólo demuestran la envidia y la falta de caridad. Es el caso de los que miraban a aquella mujer generosa que hizo con su dinero un acto de amor.
Sin embargo, se suele decir algo parecido a lo que dice el Evangelio principalmente contra el Papa y contra lo bello. Y se le niega a la Iglesia el derecho a hacer o poseer algo bello.
Nosotros necesitamos lo bello porque Dios es bello, porque Dios tiene de sobra para dar a cada uno lo que necesita y porque lo principal es el amor con que se hacen las cosas. Una Iglesia hermosa es signo del amor que Dios se merece.
Por otro lado, no todo lo bello es caro. Una flor es bella, y no es cara. Una cosa puede estar hecha bien o mal y no es más cara por estar bien hecha. El más duro de los críticos sabe que lo mismo cuesta hacer una cosa bien que una cosa mal:
Vamos a imaginar una casa: se emplean los mismos ladrillos, el mismo trabajo, los mismos empleados, el mismo esfuerzo. Pero si el proyecto es bueno, lo que sale está bien, y si es malo, lo que sale hay que volverlo a hacer antes o después.
Aprovechar bien lo que Dios nos dio es un acto de caridad para con Dios mismo. El amor a una persona se nota por el cuidado con que se tratan sus cosas.
Pero lo que se suele criticar es la acumulación de joyas o dinero en algunos mientras otros pasan hambre.
Ciertamente la acumulación de cosas que deberían servir para que otros coman está condenada por el mismo Jesús. Y, por eso, y aunque no podemos cambiar el destino de una cosa regalada para un fin diverso del que ha sido la intención del donante, no debemos ni de favorecer ni de aceptar fácilmente este tipo de donaciones. Pero si hay imágenes que tienen joyas es porque los sacerdotes no las robaron.
El fin principal de los bienes de la tierra es el hombre. También del trabajo de todos.
Pero tenemos derecho a disfrutar de lo bello, a usar nuestro tiempo, sin hacer daño a nadie, en hacer lo bello como un culto a Dios, o en orar, y a ofrecer al necesitado no sólo el pan necesario, sino la hermosa sonrisa no necesaria pero maravillosa. Y las catedrales preciosas del pasado no son sólo una sonrisa a Dios, también lo son a la misma Iglesia, a la fe de los que llenan esos templos.
Los que lo hicieron quisieron trabajar para el bien común.

Cuento
El maestro preguntaba “¿por qué gritamos cuando estamos enojados?”
Los discípulos hablaban del imperio de la pasión o de la convicción con que se defendían los propios criterios o de la indignación ante el mal.
El maestro contestó: “Se debe a que los corazones se han alejado entre sí, y para cubrir toda esa distancia hay que gritar mucho, porque son incapaces de escucharse”
“Cuando dos se enamoran o hablan suavemente o no hablan, porque se comprenden perfectamente y están escuchándose con el corazón, y, sin embargo, cada palabra los acerca más”.
“Cuando discutan no permitan que sus corazones se alejen”.

Comments
3 Responses to “Revista parroquial Santa María Noviembre”
  1. Stevan dice:

    Saludos
    No tuve la suerte de leer, caritas enveritate 1, ahora ya se que que la medida minima de la caridad es la justicia y si no hay justicia( minima) no hay caridad, analizo yo, como cualquiera que tenga uso de razon minima.
    Que forma tan hermoza de analizar la caridad, pero para se justos es necesario estudiar mucho o necesitamos enseñar y predicar mas de la justicia social como Jesucristo lo hizo(populorun progresion

  2. Stevan dice:

    Saludos
    No tuve la suerte de leer, caritas enveritate 1, ahora ya se que que la medida minima de la caridad es la justicia y si no hay justicia( minima) no hay caridad, analizo yo, como cualquiera que tenga uso de razon minima.
    Que forma tan hermoza de analizar la caridad, pero para se justos es necesario estudiar mucho o necesitamos enseñar y predicar mas de la justicia social como Jesucristo lo hizo(populorun progressio 7 ) pero para que esto se desarrolle y sea mucho mas hermoso como desea el mismo Dios al enviar a su hijo, buscar el dessarrollo social como lo dice el Papa pablo VI y yo lo creo.
    Felicitaciones Padre Cesar por su escrito , yo seguire despues

  3. Ana María Gómez de Ruiz dice:

    Padre César: Es la primera vez que entro a su página web y he comenzado a leer los artículos que hay en ella, lo he hecho con el fin de encontrar la semblanza de Monseñor José Gea quien hará una ponencia en mi Parroquia Santísimo Sacramento el día Lunes 31 de Mayo 2010 a las 8 p.m. , pero hoy siento que el Señor me ha puesto aquí para conocer más la obra de él en la tierra, que nada la detiene, que por más detractores que hayan, jamás se caerá. Hay algunos momentos en los que a veces estoy contrariada por lo que veo en forma negativa, pero¿sabe? Dios es maravilloso porque me pone de manera inmediata los medios para que no me suelte de Él, me siento amada de Dios en medio de las pruebas, a veces se me hace muy difícil aceptar y yo le voy a pedir si es que ud. puede me de unos consejos para esos momentos, que me ayuden a superar los contratiempos del trabajo pastoral, que no me niegue a continuar, porque si lo hago yo sé que lo negaría a Él. Ore por mí,lo he visto y escuchado en sus ponencias, pido al Señor que lo potencie en sus dones para que ud. siga fiel a su vocación sacerdotal y que Santa María lo proteja. Gracias por su atención, atte. Ana María Gómez de Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: