Revista Parroquial Santa María. Marzo 2011

• nuAVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado:7.30 pm..
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de dos postas médicas del centro médico parroquial “Santa María de la Providencia” que atienden los días útiles, una en San Columbano (Jr. Cabana s/n), por las mañanas y otra en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atienden por las tardes.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
• Les recordamos algunos de los talleres, abiertos a todos, el de fe en Santa María los lunes a las 5 pm, Biblia en Santa María los lunes a las 5 pm, martes a las 4 en el monasterio, en San Columbano los miércoles a las 5.30, y el de espiritualidad los viernes a las 4 en el monasterio. También hay Biblia en el Monasterio los martes a las 4 y en las Eucarísticas los Lunes a las 6, y de Liturgia y canto los Jueves a las 5 en Santa María y los Viernes espiritualidad en el Monasterio y formación en el Comedor Infantil de Mercurio Alto a las 4 pm. Y los talleres de catequistas y educadores en la fe, se imparten los lunes, martes y jueves desde la misa de 6.30 pm.

Del 9 de Marzo del 2011 al 15 de Mayo del 2011

9 de Marzo. MIÉRCOLES DE CENIZA. Comienza la CUARESMA. Día de Ayuno y abstinencia.
11 Abstinencia y todos los viernes de Cuaresma. Se va a hacer el Viacrucis antes de las misas todos los viernes. Retiros: Promoción Católica de Adultos, Mujeres. Y de Catequesis Familiar.
18. Retiro de Encuentro Matrimonial.
Hay escuelas de Padres que van a comenzar, a las 7.30 pm.: los miércoles en San Columbano “Vivir en Familia A” y en Santa María “Niños A”. Los Viernes en San Columbano “Valientes para amar A” y en Santa María “Adolescentes A”.
Los Domingos, todos en Santa María, a las 8.30 am: desde el 27 de Marzo: “Padres e hijos”, desde el 3 de Abril “Familia cristiana y educación en la fe”, y desde el 10 de Abril “Taller Familiar”.
25 Anunciación del Señor. Retiro de Ene y Promoción Católica. Varones.
1 de Abril. Retiro de Catequesis de Adolescentes y Perseverancia de Mujeres.
10. Elecciones generales. Día de AYUDA FRATERNA PARROQUIAL
15. Retiro EJE y Perseverancia de Varones.
17 Domingo de RAMOS, Comienza la Semana Santa.
21 Jueves Santo. Celebraciones de la Misa en la Cena del Señor: Santa María: 4, 6 y 8 pm. San Columbano 5.30 y 7.30 pm. Señor de la Soledad a las 4.30 pm. Monasterio a las 5 pm. Santa Rosa a las 6.30 pm. Fátima a las 7 pm. De 11 a 12 Hora Santa en todos los sitios.
22 Viernes Santo Día de Ayuno y Abstinencia A las 8 am Laudes en Santa María y Via Crucis hasta San Columbano en que se meditará sobre las 7 palabras del Señor en la Cruz.. Celebraciones de la Pasión del Señor: Santa María: 4, 6 y 8 pm. San Columbano 5.30 y 7.30 pm. Señor de la Soledad a las 4.30 pm. Monasterio a las 5 pm. Santa Rosa a las 6.30 pm. Fátima a las 7 pm.. A las 10 pm Procesión del Santo Entierro, desde San Columbano hasta Santa María.
23 Sábado Santo. Laudes a las 8 am. Vigilia Pascual: Santa María: 4, 6 y 8 pm. San Columbano 5.30 y 7.30 pm. Señor de la Soledad a las 4.30 pm. Monasterio a las 5 pm. Santa Rosa a las 6.30 pm. Fátima a las 7 pm.. Alas 10 encuentro glorioso del Señor y su Madre, saliendo desde Santa María y San Columbano a la vez.
24 Domingo de Resurrección. Misas con el horario dominical habitual.
29. Retiro de Catequesis de confirmación y Promoción Católica, Mujeres. Via Lucis todos los viernes de Pascua antes de las misas.
30 Paseo Parroquial.
1 de Mayo. Beatificación de Juan Pablo II. Rosario público a las 8 am desde Santa María hasta San Columbano. Durante este mes se rezará el rosario antes de las misas por ser el MES DE MARÍA. Bendición Parroquial desde el cerro de San Columbano. Via lucis
2 Celebración d San Vicente Ferrer.
8 Día de la MADRE: Homenaje y bendición de todas las madres en cada Misa (Intenciones a 3 soles por madres vivas y difuntas). Rosario público a las 8 am desde Santa María hasta San Columbano.
10 A las 5.30 pm Comienza el TRIDUO con Misa, de la V. de Fátima, en su capilla.
11 TRIDUO con Misa, de la V. de Fátima, en su capilla a las 5.30 pm.
12 TRIDUO con Misa, de la V. de Fátima, en su capilla a las 5.30 pm.
13. Misa Solemne, de la V. de Fátima, en su capilla a las 4 pm. y procesión. Retiro de Escoje y Promoción Católica de Varones.

Carta a la comunidad.
Cuando comenzamos estas cartas a veces no sabíamos cómo invitar a los cristianos a vivir la aventura de la fe.
Porque la fe es algo vivo, por eso crece o se enferma, por eso Dios interviene, porque se trata de un diálogo vivo con Dios.
Es realmente una aventura.
Y hemos sido llamados a vivir esa aventura.
Para escuchar a Dios basta con escuchar su Palabra inspirada. No se trata de una lectura individual de la palabra, sino de una experiencia de la Iglesia en torno a la Palabra. Cierto que Dios habla a cada uno en su conciencia, pero no puede decir cosas que contradigan la verdad. Por eso hablamos de Palabra en la Iglesia, porque, aunque nadie puede sustituir las decisiones individuales, se nos pide no mentir, no falsear la verdad, no separarnos de la verdad que es la misma para todos.
Varias dificultades tenemos para poder vivir como cristianos, entre ellas está la soberbia, por la que no escuchamos a nadie, el egoísmo, por el que los problemas ajenos nos resultan también ajenos, la gran fuerza de la sexualidad y la búsqueda de la felicidad terrena, y la gran fuerza del miedo al futuro que impide la generosidad.
La soberbia, cuyo contrario es la humildad, es el pecado más diabólico: es el primer pecado. Adán pecó de soberbia porque quiso ser como Dios. Todos los que se creen Dios piden que los demás los adoren. Y, claro, nadie está dispuesto a adorar un ídolo por un sentido normal de la verdad. De la soberbia surgen la envidia y el egoísmo, que causan la separación y la violencia. La mayor parte de los problemas familiares y laborales son por quién decide. Y no creamos en eso que un sexo es peor que el otro.
Amarse a uno mismo es bueno. Estimar los dones que Dios nos dio es bueno. Pero nos los dio para donarnos, para servir, para amar.
El sexo y el amor sensible son amos crueles. La búsqueda del propio placer es otra gran fuerza que destruye o construye la sociedad. La Iglesia predica el cuidado y el control de uno mismo, pero es muy difícil. Parece un lobo esperando el momento en que pueda atacar. La sexualidad, el egoísmo en las relaciones humanas y no poder renunciar a nada son hoy moneda corriente, avalada por falsos profetas. Se habla de opción sexual, cuando en realidad se debería hablar de perversión. Se entiende la sexualidad como una especie de necesidad, cuando en realidad se trata de una decisión libre. Con esos maestros deberíamos extrañarnos de que no hubiera más violaciones, no de que las haya.
En realidad, el sexo se ha convertido en un opresor horrible. Los niños cuyos padres se separan por un tercero esgrimiendo el supuesto derecho a ser felices, cuando en realidad son esclavos, se sienten absolutamente olvidados. Pero el que no ama ni a los suyos no ama a nadie. Pronto esa ilusión demuestra su falsedad. Nadie se siente amado cuando a uno lo utilizan para los propios fines. Nadie se siente estimado cuando el amor resulta una tapadera de un placer egoísta. Por eso el verdadero amor está lleno de olvido de sí y de servicio al otro.
El dinero es el tercer señor. Parece que todo lo puede, todo lo domina, todo lo logra. En realidad, parece tener asegurado el futuro. Por eso las aseguradoras no pueden asegurar vivir, pero sí el dinero para el sepulcro. Siempre parece el dinero consolar mejor a la viuda, comprar mejor el cariño, lograr mejor hospital e incluso morir más tarde. Con dinero parecen consolarse los padres de un hijo operado que lo exigen al médico por supuesta negligencia, los deudos de una persona asesinada que no intentan justicia, sino provecho, los devotos herederos de un pobre que trabajó mucho. El dinero parece tener comprado hasta el futuro.
Poder vencer el amor al dinero es la condición de poder ser libre y amar a Dios. Por eso la generosidad es condición de ese amor, de la verdadera fe en que Dios no abandona. Pero vencer el miedo a la pobreza es imposible. Es una victoria del mismo Dios, que da la fe.
Poder vencer el deseo sexual sólo se logra si Dios pone otro amor y una luz superior en el ser humano, por los cuales éste empieza a aceptar la cruz. Porque es una cruz maravillosa, ligera… en realidad es un camino. Se trata no de no amar, sino de amar sin egoísmo. Amar al pequeño, al niño que ha venido al mundo, a la persona que confió en mí. A Dios que me concedió esa familia.
Poder vencer, sobre todo, la soberbia de creer sólo en mí y en mi opinión significa empezar a escuchar la voz de Dios que habla y agradecerla. También es un don de Dios por el cual Él rompe la barrera de la sordera de los hombres.
Y nace un mundo nuevo.
Eso es lo que está haciendo el Espíritu Santo en nosotros. Pero poco a poco. No nos escandalicemos de que esa tarea sea lenta.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Sepa defender su fe
Estos días he oído hablar de un “gran” pensador católico que se ha hecho evangélico, Antonio González Fernández. Ciertamente es un hombre muy inteligente y cultivado en teología, pero resulta interesante su conversión al evangelismo, concretamente se ha hecho anabautista. Su filiación evangélica actual, después de haber sido un continuador de la teología de la liberación, parece haber sido acompañada de una crítica profunda del pensamiento católico al que tacha de violento, y con él la primera época de la teología de la liberación. El autor habla muy matizadamente. Parece, sin embargo, según él que la teología católica, que habla de una actitud moral hacia el mundo y de una verdad objetiva, sería, según ese autor, violenta, porque excluye el mal. No es que él no excluya el mal, sino que piensa que la única forma de excluirlo es recluirse.
Antonio opondría un pensamiento de la gracia, como modo de encuentro con Dios, por encima del bien y del mal, un Dios que destruye la tensión entre buenos y malos, entre pobres y ricos, entre pensamientos. Ese Dios, que se descubre por encima de las tensiones que los hombres establecemos, tensiones que introducirían violencia en el mundo, es un Dios pacífico.
Ese pensamiento, de la peligrosidad de la fe, está presente en el mundo actual, que acusa a las religiones de los ataques de las torres gemelas y de los atentados fanáticos, poniendo en la misma bolsa a todos los que aman y creen en la verdad y aquellos que no respetan la vida humana.
El Papa en su mensaje de fin de año, proponiendo la libertad religiosa, tiene una concepción muy distinta del papel de la religión en el mundo. Renegando de fanatismos que no respetan lo sagrado que es el ser humano por encima de todo, aboga por la religión que proclama la verdad y que no se opone a la razón, y por el diálogo que ayuda a esclarecer desde la razón esa misma verdad.
No en vano nosotros los católicos no proponemos una moral distinta de la que la misma razón natural y la ley natural consideran como objetivamente buena. El relativismo, sin embargo, aparentemente conciliador, niega la existencia de un bien objetivo, y dice que las cosas no son ni buenas ni malas, porque las personas, que constituyen para nosotros un fin y no un medio, es decir, algo sagrado, tampoco poseen para los relativistas una dignidad mayor que los animales o las cosas.
Afirmar que Dios existe y me defiende significa afirmar que yo tengo derechos, entre ellos a la vida y a la libertad religiosa, por encima de todo, y que, por tanto, el ser humano no puede ser suprimido ni despreciado ni en su búsqueda de la verdad, ni en su relación con Dios, ni en su ser, por nadie. Todos somos iguales, y por ello nadie puede sojuzgarnos u oprimirnos quitándonos nuestros más básicos derechos. La fuerza no es un derecho.
En consecuencia, contra esas extrañas opiniones atribuidas a Antonio González, afirmamos que la búsqueda de la justicia, del bien común, del equilibrio, y la afirmación de que Dios quiere eso y no lo contrario no sólo es lógico y no violento, sino que es un punto en el cual debemos y podemos ponernos de acuerdo todos los cristianos y todos los hombres de buena voluntad.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Biblia
“Tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó solos aun monte alto, a un lugar apartado, y se transfiguró en presencia de ellos “ Mc 9,1
Siempre esas manifestaciones se producen en privado. Muchos han criticado la privacidad de los verdaderos milagros, como la resurrección o la transfiguración que hoy nos presenta este evangelio que encabeza nuestra reflexión. Siempre ocurren lejos, en lugar apartado, es decir, resultan incomprobables. Pero yo me pregunto si otros merecen estos milagros, si los creerían.
En Fátima bailó el sol, los espectadores eran diez mil. Y no creyeron muchos contemporáneos a pesar de los periódicos y las fotos. No se trata pues del milagro en si. En Lourdes ante un hecho evidente creyó Alexis Carrel, premio Nobel de medicina francés. Lo expulsaron del colegio médico francés por creyente y tuvo que salir de Francia y emigrar como agricultor a Canadá. Pero nadie le quitó ya la fe. Después los norteamericanos, que le dejaron investigar, le dieron ocasión de conseguir el Nobel.
Jesús se transfiguró. Resulta casi todo un impenetrable misterio.
¿Qué necesidad había de transfigurarse? ¿Qué ocurrió realmente y qué es género literario? La respuesta quizá no esté en nuestras manos o en nuestra inteligencia. Pero lo que sí es claro es que hay testigos de ello y que aquello salvó sus vidas del escándalo de la cruz. Quizá sea lo que pretende el Señor. Simplemente. Porque el escándalo de la cruz es el escándalo de la muerte. Nacimos y nos hemos admirado siempre de ello. Morimos y nuestra admiración persiste, porque no queremos morir. Nos salva la seguridad del amor de Dios manifestado en la intimidad de aquella montaña.
Porque el amor siempre es algo íntimo y personal. Y por eso secreto.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com

¿y tu que eres?
El oro para ser purificado debe pasar por el fuego y el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es; Cómo reaccionamos frente a las pruebas.
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar.
Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bowl. Sacó los huevos y los colocó en otro bowl. Coló el café y lo puso en un tercer bowl. Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?”
“Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.
Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, Padre?” El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
“¿Cual eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?”
¿Y cómo eres tú, amigo? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan , te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.
Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. ¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: