Santísima Trinidad Domingo 19 de Junio de 2011

Domingo 19 de Junio de 2011
Santísima Trinidad
________________________________________
Santoral: Romualdo
Éxodo 34,4b-6.8-9
Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”. Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: “Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.”
Interleccional: Daniel 3
A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, / bendito tu nombre santo y glorioso. R.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, / sondeas los abismos. R.
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.
2Corintios 13,11-13
La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo
Hermanos: Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.
Juan 3,16-18
Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
…………………………………………………….
Dios Padre es un amor de Padre.
Ha enviado a su Hijo único, al que ama tanto que es inseparable, es decir, con el que es un solo Dios, para que, hecho hombre, le traiga a sus otros hijos perdidos.
Y no sabemos cómo lo ha hecho, pero lo que es Uno de por sí, y Tres para poder amarse, se ha extendido, como una mano, para acogernos; se ha vuelto oración para que nuestra oración encuentre un barco donde apoyarse en la travesía de este mundo a Dios; y ha conseguido morir en una cruz, para convertir a la muerte en una invitación a la esperanza.
Y, porque sus hijos no tuvieran tristeza ni miedo, les envió, vuelto amor, su propio Espíritu.
Así es mi Padre y tu Padre.
Me piden una homilía más larga.
La Trinidad es el misterio profundo del amor de Dios. Puede que no haya ningún amor que se pueda llamar verdadero más que el suyo y el que procede directamente de él. Pero, por encima de todos los demás amores, no hay ningún amor que sea en sí mismo algo tan real como es una persona. Hablo del Espíritu Santo. Es una persona.
A los matrimonios se les dan los hijos, y ellos saben que son un regalo. Porque se quedan asombrados ante ellos. Saben que ellos son incapaces de amar tanto que su donación se cristalice. Amar quiere decir darse, y si uno se da tiene que desprenderse de sí mismo. Pero no en parte. Si la donación es total uno ya no se pertenece, es más, se desprende y se aliena, es decir, se enajena para que otro me posea.
Bien, ese tenerse ante mí para poder darse es el milagro del Espíritu Santo. Es una persona que procede del Padre y del Hijo y que se define como amor.
La revelación, que consiste esencialmente en la mostración de Dios y de su amor por nosotros, es eso. Hemos visto el amor de Dios en la entrega de su Hijo y ha dado como resultado el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es Dios porque la entrega es verdadera. El Padre y el Hijo, que se aman de tal modo que su amor es distinto de ellos porque se entregan verdaderamente, nos dan ahora su amor como sólo Dios sabe hacerlo, sin reservas. Por eso hemos recibido en el Hijo al mismo Dios y en el Espíritu su misma capacidad de amar.
No nos atrevemos a amar con ese amor, pero ya es hora de hacerlo, es hora de entregarnos del todo, de ser valientes.
Concédeme, Señor, tu Espíritu.
……………………………………………
Lucas es un amor de persona, ha escogido ser como Dios lo hizo.
No como el diablo lo pervirtió.

………………………
La historia de Lucas
Es una historia, cierta o no, bastante ilustrativa….
Lucas era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía:
– “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. El era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunte:
No lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?.. Lucas respondió:
“Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor”.
“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”.
“Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el ladopositivo de la vida”.
– Si, claro, pero no es tan fácil, proteste.
– “Si lo es”, dijo Lucas. “Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección”.
“Tu eliges como reaccionas ante cada situación, tu eliges como la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor”. “En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.
Reflexioné en lo que Lucas me dijo…
Poco tiempo después, deje la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejo la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo,
resbalo de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunte como estaba, me respondió:
– “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Le pregunté que paso por su mente en el momento del asalto. Contesto:
– Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”.
– No sentiste miedo?, le pregunte. Lucas continuo:
– “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asuste. Podíal eer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión.
– Que hiciste?, pregunte.
– “Bueno, uno de los médicos me pregunto si era alérgico a algo y respirando profundo grite: Si, a las balas – Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”.
Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: