revista parroquial Septiembre 2011

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado:7.30 pm..
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de dos postas médicas del centro médico parroquial “Santa María de la Providencia” que atienden los días útiles, una en San Columbano (Jr. Cabana s/n), por las mañanas y otra en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atienden por las tardes.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
• Les recordamos algunos de los talleres, abiertos a todos, el de fe en Santa María los lunes a las 5 pm, Biblia en Santa María los lunes a las 5 pm, martes a las 4 en el monasterio, en San Columbano los miércoles a las 5.30, y el de espiritualidad los viernes a las 4 en el monasterio. También hay Biblia en el Monasterio los martes a las 4 y en las Eucarísticas los Lunes a las 6, y de Liturgia y canto los Jueves a las 5 en Santa María y los Viernes espiritualidad en el Monasterio y formación en el Comedor Infantil de Mercurio Alto a las 4 pm. Hay ahora los miércoles y viernes, en Santa María y San Columbano, y domingos 8.30 en Santa María, escuelas de padres, de oración y perdón y escuelas de oración y vida.

Del 15 de Septiembre del 2011 al 15 de Noviembre del 2011

16 Retiro de PERSEVERANCIA DE MUJERES Y ENE. Oración de jóvenes en San Columano a las 6 pm.
23 Retiro de Catequesis de Confirmación y PERSEVERANCIA DE VARONES
30 DIA DE LA BIBLIA
1 DE Octubre Mes del Rosario. Se rezará diariamente antes de las misas y los domingos públicamente a las 8 am desde Santa María a San Columbano
7 Retiro de PROMOCIÓN DE MUJERES y catequesis de adolescentes.
8 PEREGRINACIÓN A SANTA ROSA DE QUIVES
9 DIA DE AYUDA FRATERNA PARROQUIAL
14 Retiro de EJE Y PROMOCIÓN VARONES
21 Retiro de ESCOGE Y PERSEVERANCIA DE MUJERES. 6 pm Oración de jóvenes en San Columbano
28 Día del Señor de los Milagros
29 Matrimonios Comunitarios
1 Martes. TODOS LOS SANTOS. Día de precepto de oir misa. El horario como domingos y la víspera como sábados
2 Miércoles DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS. Horario como domingos.
3 San Martín de Porres
4. Retiro de CONFIRMACIÓN Y PERSEVERANCIA DE VARONES
5 Fátima. A las 530 pm misa de Aniversario de dedicación del templo y consagración del altar. Intenciones. Estipendio: 3 soles.
11 ENCUENTRO MATRIMONIAL (RETIRO DE MATRIMONIOS)
13 Ayuda fraterna.

Carta a la comunidad.

El mes de Septiembre es el mes de la Biblia. El Papa nos ha regalado un libro maravilloso sobre ella, la Exhortación. “Verbum vitae” o “Palabra de vida”.
Cuentan que un joven se presentó al concurso del Rey para el matrimonio de su hija. Fue aceptado, a pesar de su pobreza, porque manifestó que estaría cien días bajo su balcón, sin abrigarse, para mostrar el inmenso amor que le inspiraba la princesa. Pero una hora antes de los cien días de plazo se retiró. ¿Por qué? Ella no se había compadecido de su sufrimiento nunca. Le había dejado todo el tiempo cumplir su promesa. No era digna de él.
Nosotros hemos hecho sufrir a Dios, no Él a nosotros. Y su palabra no es sólo un aliento desde el bienestar de su balcón, es una palabra expresada en la cruz. La cruz ha sido la palabra de amor que nos ha dado. Es realmente diálogo lo que falta. A veces a su inmenso amor responde nuestra inmensa indiferencia.
Creo que debemos hacer un propósito, no sólo responder con amor a su palabra, sino convertirnos nosotros en palabra y dar su mensaje a cuantos no lo conocen. Por eso es necesario conocer esa palabra. No es una palabra que ha caído del cielo. Es una palabra que ha vivido en el corazón de un ser humano, Jesús, que ha salido de su boca y de su vida, que ha arraigado como una planta en el corazón de sus discípulos, y que ha fundado nuestra Iglesia.
Por eso es una palabra de Cristo, de la Iglesia y para todo el mundo.
Es la palabra que explica para qué hemos nacido y cómo poder llegar a la felicidad.
Es una noticia de algo que, sin ella, nadie conocería, el corazón de Dios y la verdadera vida del hombre.
Es una palabra que ilumina la oscuridad del futuro de todos y cada uno de nosotros.
Nuestra parroquia ofrece semanalmente muchos talleres para estudiar la Palabra de Dios, y ella está presente diariamente en todas las celebraciones litúrgicas.
Esa Palabra, por ser la expresión de alguien que está vivo, no es sólo una idea, sino una persona, Jesucristo. No es sólo una indicación o una ley que pide que se cumpla, sino una promesa, una fuerza. Por eso, en quien la recibe, esa palabra germina.
Esa Palabra da la vida. Y la misma fe con que se recibe es efecto suyo. Porque Dios hace el milagro de que nosotros podamos creer, y el mundo se pueble de alegría.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Sepa defender su fe
Ecumenismo
El Concilio Vaticano II habló de ecumenismo. Éste proviene de la llamada de Cristo a la unidad y constituye el empeño de la Iglesia por conseguir esa unidad entre todos los que creen en Jesucristo. Por tanto, consideramos a todos los cristianos hermanos nuestros.
Pero el ecumenismo proviene de la alegría de haber encontrado un tesoro escondido, una perla preciosa, que es la fe, y la necesidad de compartir ese tesoro con los demás. Por tanto el ecumenismo, es decir, la hermandad y la unidad, es esa alegría común en el aprecio de todos por la fe que se comparte. Hay algo que es de todos y que nos hermana, que es Jesucristo.
Pero es claro que así como la familia no se debe dividir, y menos en nombre del cabeza de familia, la Iglesia debe ser una, y no puede separarse, y menos en nombre de Cristo, ya que Cristo no quiso esa separación.
Sin embargo, desde el principio hubo divisiones: en tiempos antiguos unos, con la excusa de que otros no eran lo suficientemente buenos, o con ideas diferentes en torno a Jesús, se separaron de otros. Me explico. Los ebionitas consideraron que Jesús había proclamado bienaventurados a los pobres y se separaron de los demás porque los demás pretendían el bien de sus familias. Algo semejante pretendieron después los albigenses en el sur de Francia. Otros, los gnósticos, despreciaron a los demás porque decían que el evangelio no era para los ignorantes que creían simplemente lo que oían. Jesús habría, según ellos, dado mensajes superiores a los elegidos. Algo así pretendió también Lutero afirmando que la Iglesia había transformado el mensaje original de la Biblia. En otro orden de cosas, los pelagianos afirmaron que todo hombre conoce el bien y lo puede hacer, por lo que negaban la necesidad de la oración y de la Iglesia. Incluso llegaron a negar la necesidad de la gracia de Cristo. Los arrianos dividieron la Iglesia negando la divinidad de Cristo.
No quiero seguir. Simplemente, la Iglesia no se debe dividir. Lo que tenemos que hacer todos es unirnos. Ese ideal es el que busca el Ecumenismo.
No es esa unión, sin embargo, un desprecio del tesoro de la fe que hemos recibido. Sólo nos podemos unir en la confesión de la misma fe.
Urge pues la misión, es decir, el encuentro real con la palabra del Señor y el empeño por su difusión, para que podamos tener todos el mismo corazón y la misma alma.
Y, en el camino, el amor de unos por otros.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Biblia

“Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios” (Fil 1,6)

Hacer alarde, alardear, es presumir. Dios no es presumido. La gloria de Dios no es su presunción, ni necesita alimentar su yo, ni su gloria, siquiera depende de nosotros.
Se escucha constantemente que el hombre hizo a Dios.
¡Pobre criatura! A Dios esta blasfemia le debe parecer enormemente triste. ¡Que para tener algo de qué presumir presuma el hombre de blasfemar! Ninguno de nosotros se debe a sí mismo la existencia y ésta, lo sabemos, puede cortarse por un resfriado o cinco minutos sin aire. Somos débiles. Pero tenemos la osadía no sólo de jugar con fuego, sino de ser enormemente impotentes y jugar con quien nos ama y perdona.
Impotente es aquel que se mete con un niño porque cree que le puede. Impotente es aquel que hace niñerías porque no se puede comportar como un adulto. Impotente es aquel que llora porque no puede enfrentar la responsabilidad propia.
No quiera Dios castigar esta cobardía y esta impotencia.
No hemos hecho a Dios. No nos necesita. Nosotros a Él sí. Nuestra vida, y ¡qué bien lo sabían los de antes!, está siempre amenazada de muerte. Somos más bien muerte, y Dios vida. Por eso Él existe y nosotros apenas vemos, desde la nada, este mundo de existencia. No hemos creado a Dios, Él nos ha creado.
Y si Él con su poder permite constantemente, y desea, y favorece nuestra vida y felicidad, y hasta ha bajado hasta nosotros, y, lo que es más, ha muerto para que vivamos, la indiferencia y la ingratitud son, por ello, más bajas y ruines.
Todos los ruines hablan ruindades.
Parece a veces que, para que se nos vea, nos encaramamos en Dios. Y Dios lo permite, mientras tengamos las llaves, por un tiempo. Porque nuestra vida se hizo para amarle, para declararle nuestro amor. Y, aunque no lo necesita, disfruta de ver qué bien hizo al hombre.

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com

EL CUENTO

EL CIEGO Y LA ROSA
Un ciego caminaba lentamente por un camino. Al serle desconocido , cada paso que daba lo tanteaba bien con su viejo bastón.

De pronto sintió un agradable olor a ROSAS . Siguió adelante , con cuidado hasta tocar con el bastón el rosal. Con cuidado para no pincharse cortó una ramita del rosal, la acercó a su rostro y , olfateándola , se recreo con su perfume.

El ciego preguntó a la ramita: ¿ eres tú la Rosa ? _ la ramita le contestó complacida y sincera : ” NO SOY LA ROSA, PERO ESTABA JUNTO A LA ROSA Y POR ESO HUELO. ”
Todo el que está con el Señor, acaba pareciéndosele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: