pedagogía religiosa

Pedagogía religiosa
Orientaciones pastorales
• Presupuestos
• Saberes y religión
• Humanizar
• Insertarse críticamente en la sociedad
• Situarse lúcidamente ante la tradición cultural
• Dar respuesta al sentido último de la vida y sus consecuencias éticas
• Estatuto original
• Derecho de los padres
• No dimana de la confesionalidad del Estado
• Escuela, sociedad y estado
• Fe y cultura
• Iglesia en la escuela
• Religión como simple cultura
• Escuela y catequesis
• El profesor
• Con otras disciplinas
• El contenido
Razones que justifican la Enseñanza Religiosa EscolarConcepto
LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA
Pedagogía en general
Filosofía de la educación y pedagogía religiosa
Ciencias de la Educación y pedagogía religiosa
Naturaleza de la pedagogía religiosa
Dimensión pedagógica de la formación religiosa escolar
Dimensión teológica de la formación religiosa escolar
Peculiaridad de la formación religiosa escolar
Familia, iglesia y escuela
Pedagogía divina
Rasgos

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y RELIGIOSA DE LOS NIÑOS
DE 3 A 12 AÑOS
UN BUEN PROFESOR SE PREOCUPA DE CONOCER:
 LA CAPACIDAD INTELECTUAL
 EL MOMENTO AFECTIVO QUE VIVEN LOS NIÑOS
 SU DESARROLLO MORAL
 SU DESARROLLO SOCIAL
 SU DESARROLLO FÍSICO
 SU RELACIÓN CON DIOS
EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS
 Aspecto moral:
*Somera idea de lo que está bien y de lo que está mal.
*Su criterio moral es la autoridad en padres, maestros.
*La moral es heterónoma.
*La formación religiosa enseñará a distinguir lo que está bien de lo que está mal, a reconocer la buena o mala intención de las acciones

RELACIÓN CON DIOS
 Sin llegar a comprender cómo es Dios, si lo entiende como Alguien muy especial, que hizo el mundo y ha creado al hombre.
 Son “contemplativos”y se admiran de todos los signos, símbolos e imágenes.
 Tienen la imagen de un Dios Padre, creador, todopoderoso, bueno, que los cuida y los ama.
 Se despierta en el niño un sentimiento de admiración de Dios infinitamente grande, hermoso, amante y Señor. Sentimientos de confianza hacia Dios que es amor, ternura…
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
 El canto con gestos
 El juego
 El dibujo. Dibujar historietas
 El franelógrafo
 Las actuaciones, representar escenas bíblicas
 Moldear plastilina o arcilla
 Lectura de la Historia Sagradas
 Escuchar relatos, narraciones
 Trabajos manuales
 Títeres y marionetas
 Mímica
EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS
Aspecto moral
 No distinguen con claridad entre el bien y el mal
 Piensan y repiten lo que dicen sus padres y maestros.
 Su sentido de justicia es la reciprocidad.
 Es importante que aprendan a pedir disculpas y a perdonar. Se logra con el ejemplo de los adultos: maestro, padres.
Relación con Dios
 Tienen una relación fácil, sobre todo en el ámbito de los sentimientos.
 Imagen de Dios todopoderoso y bueno. Un Dios que quiere, ama y protege siempre al hombre.
 Es fácil para ellos creer.
 Características de Dios:-omnipotente
-Poderoso, Bueno, Padre.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
 Hacer pósteres, láminas
 Lectura de la Historia Sagrada
 Escuchar relatos, narraciones
 Escenificar
 Teatro
 Trabajar con material desechable
 La música y canciones.
 Pegar y recortar (Las técnicas anteriores)
El niño de 7 a 8 años
Aspecto moral
 Distingue lo bueno y lo malo en ejemplos concretos
 Son capaces de valorar actitudes
 Aprecian la virtud de la verdad
 Aceptan los castigos si son justos. Se rebelan si se consideran inocentes.
 Para corregir o hablar de algún problema se hará de forma personal y en privado.
Relación con Dios
 Tienen fe, se inclinan fácilmente a creer y a gustar de su relación con Dios.
 Forman una imagen interna de Dios y gustan de su relación con Él.
 Su oración expresa esa relación y tiene un contenido en función de las cosas concretas que vive.
 Tiene características de las etapas anteriores de animismo y magismo que se van superando.
 La persona de Dios Hijo, de Jesús, aparece con más fuerza
 Captan el lenguaje simbólico de los signos religiosos y les gusta repetir palabras y gestos.
 Muestran mucho interés por las historias de la Biblia.
TECNICAS DIDÁCTICAS
 Lecturas sencillas de vidas ejemplares
 Concursos sencillos
 Juegos sobre los temas del libro
 Memorizar oraciones
 Técnicas de las edades anteriores…
EL NIÑO DE 9 A 10 AÑOS
 Son más extrovertidos, capaces de hablar y relacionar.
 Interés por todo lo nuevo. Curiosos.
 Mayor conciencia de sí mismos. Se les educará para que valoren la conciencia, como guía de su conducta. Etapa clave en la formación de la conciencia.
 Son capaces de reflexionar sobre lo que sienten y lo expresan
 Son capaces de reflexionar sobre lo que sienten, hacen y para juzgarse a sí mismos y a los demás.
 Exigen razones cuando se les pide u ordena algo
 Tienen una gran memoria
 Necesitan del grupo y de la amistad. Tb pueden ser crueles con los compañeros más débiles
Aspecto moral
 Se dan cuenta de lo verdadero y de lo falso, lo justo y lo injusto.
 Tienen conciencia de lo correcto e incorrecto y de la doble tendencia hacia el bien y el mal de los hombres.
 Enseñar a juzgar no sólo las acciones sino las intenciones. Aprender a juzgar los hechos y no a las personas
 Gustan de normas prácticas, claras y breves. Ayudar a formar la responsabilidad, la sinceridad y la generosidad
 Captan mejor lo que es el mal que el bien. Si actúan mal, sienten necesidad de decir su falta.
 Necesitan modelos. Momento para identificarse con personas valiosas.
Relación con Dios
 Continúan formando su imagen interna de Dios.
 Su religiosidad comienza a ser más personal
 Su realismo llega a entender a Dios- Amor, en la persona de Jesús, el Hijo de Dios, ejemplo- modelo a imitar
 Es la etapa en que viven la Eucaristía, los que participan de este sacramento y lo viven con intensidad.

 La vida y palabra de Jesús y sus discípulos les cautiva
 La oración aparece como un diálogo más personal, más íntima con Dios.
 Comprenden, viven y gozan los signos y símbolos religiosos.

 Captan que Dios se manifiesta en su conciencia. Su conciencia es la voz de Dios que ilumina su entendimiento, voluntad y corazón
Técnicas didácticas
 Memorizar con preguntas, oraciones, poesías, narraciones, canciones.
 Buscar citas y estudiar textos de la Sagrada Escritura.
 Redactar
 Escribir y memorizar oraciones
 Teatro y escenificaciones
 Juegos bíblicos y de preguntas y respuestas
 Localizar en un mapa
 Periódico mural
 Ejercicios y actividades en el cuaderno
 Lectura guiada de la Biblia
 Lectura de santos apropiadas a su edad
 Visitas y salidas en grupo a museos, catedral o santuarios
EL NIÑO DE 11 A 12 AÑOS
 Etapa de cambios profundos: la preadolescencia o pubertad
 Etapa delicada, conflictiva y de cambios en su modo de ser y comportarse
 Cambio que les hace sufrir pero va orientado a su crecimiento.
 Necesitan afirmar su personalidad. Tener seguridad y convicción en las explicaciones.
 Mayor capacidad de concentrarse si el tema les interesa
 Tienen gran capacidad de memoria
 Viven en la incoherencia entre el pensar y el actuar
 Trascienden el mundo de lo real, lo cuestionan, lo critican para entenderlo más profundamente.
 Capacidad para responder a preguntas que les hagan pensar
 Presentar los temas con esquemas claros y precisos que de siempre “razón” de ellos. “Saber” para ellos significa entender y recordar.
 Momento adecuado para memorizar los contenidos básicos y esenciales del mensaje cristiano.
 Relacionar con ejemplos aquello que se enseña
Aspecto moral
 Tienen un vivo sentimiento del bien y del mal
 La moral es autónoma
 Pueden dar juicios de valor
 Son capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse
 Es momento de proponer grandes ideales
 Les resulta difícil obedecer pero les atrae la virtud y el heroísmo.
 Son sensibles frente a las injusticias
 Aprovechar su espíritu de rebeldía para rebelarse en contra de los contravalores de la sociedad.
 Empiezan a ver el valor de los principios morales
Relación con Dios
 Se experimenta un profundo cambio
 Reconocen al Dios personal del Cristianismo que habla a través de la Palabra y de la conciencia. Importancia de “formar bien la conciencia”.
 Admiran a Cristo. Jesús es modelo a imitar: admiran su entrega, su libertad, su sacrificio, su amor, sus milagros…
 Se interesan por las historias bíblicas, el origen del hombre y la relación de ciencia-fe.
 Pueden comenzar ya la etapa de crisis y dudas de la fe que les lleva a contradecir y oponerse a los principios morales y de su relación con Dios.
 Necesitan razonamientos serios y contundentes de la fe cristiana. Muestran interés por lo auténtico que lo admiran en los primeros cristianos.
 La relación de Dios-amor la asocian al amor de proyectos solidarios con el que sufre, enfermo o necesita ser ayudado.
 Una formación religiosa sólida les facilita la formación del criterio (diálogo fe-cultura) y refuerza o facilita la fe cristiana.
 Buena edad para explicar la verdadera devoción a la Virgen María. María modelo a imitar en sus virtudes.
 Mostrar los valores del evangelio, como camino para cumplir la voluntad de Dios. Son capaces de reconocer esa plenitud en Jesucristo.
Técnicas didácticas
 Memorizar citas y textos bíblicos, contenidos y oraciones.
 Murales
 Pósters
 Audiovisuales
 Comentar, explicar pasajes de la Historia de la Salvación y del Evangelio
 Grabar encuestas en casete o vídeo. Elaboración de audiovisuales sencillos.
 Teatro, escenificado, leído o de sombras…
 Investigaciones con la Biblia o libros, buenas páginas webs.
 Concursos por equipos
 Esquemas y buenas síntesis de los temas tratados en clase.
 Salidas a museos, templos, visitas a obras de voluntariado de la Iglesia.
 Organizar campañas de ayuda en la escuela

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
César S. Cortez Mondragón
U.C.S.S.
¿ DE QUÉ HABLAR?.
RECURSOS: Conjunto de medios( humanos, técnicos, financieros, etc.) que tiene institución para alcanzar objetivos.
DIDÁCTICOS: Ciencia y arte para investigar y experimentar nuevas técnicas en la enseñanza.
Especular los medios que están a nuestro alcance para buscar nuevas formas de enseñanza.
QUEREMOS Y PODEMOS:
• Mejorar el acto educativo
• Facilitar un mejor enseñanza- aprendizaje
• Contribuir para hacer que nuestro centro de trabajo se convierta o mantenga como eje educativo del nivel.
• Participar en la eficiencia y la mejora de la calidad de la educación.
¿ QUÉ RECURSOS EDUCATIVOS
TENER EN CUENTA?.

• El currículum.
• El ámbito de trabajo.
• Materiales didácticos.
• Los métodos de enseñanza.
¿QUÉ NO PODEMOS O DEBEMOS TOCAR?.
Pero podemos influir en el cambio:
• Recursos económicos y financieros.
• Aspectos legales de los Recursos Humanos.
• Recursos Organizacionales de Gestión.
• Recursos didácticos de nivel( o área/ especialidad) porque será tratados en Talleres.
DESARROLLO DE LA CONFERENCIA -TRABAJO
• Exposición con réplicas de opinión .
• Exposición teniendo en cuenta bloques.
• Especulación de la epistemología del saber educativo.
• Diálogo en lo posible para aclarar la temática.
• Resumen o conclusiones al final de cada bloque
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
• Globalización del conocimiento.
• La educación con el profesionalismo ante un consumo y comercialización de títulos desde Bachillerato, Diplomado, Licenciatura, Maestría y Doctorado.
• Intercambio cultural: No esconda el saber ..divulgarlo.
• Migración de profesionales: Título para trabajar, investigación y capacidad de Gestión.
FORMAS DE CONTRARESTAR EL DESAFIO.
• ENFOQUE TRADICIONAL: Conjunto de prácticas educativas para que el aprendizaje sirva en ejercicio profesional.( Desarrollo de objetivos y competencias).

• ENFOQUE ACTUAL: Todo lo que acontece en la educación ( formación profesional) desde el aula, práctica, comunidad, acción de profesores y actividades, sirven para un desempeño socio –cultural. ( Metacognifición: Desarrollo de capacidades)
CURRÍCULO RELACIONADO CON EL RPOFESOR QUE FORMA PROFESORES
• La aplicación de una filosofía de la educación.
• La Teoría educativa de una forma de enseñanza.
• De una orientación metodológica.
Por eso hoy no trataremos sobre los currículos relacionados con materias y cursos.
¿ A QUÉ CLASE DE CURRÍCULO ESTAMOS REFIRIENDO?.
• 1.- Aquel que coordina lo teórico con lo práctico.

• 2.- El que se encuentra impregnado en las expectativas del desarrollar del ejercicio profesional con eficiencia, eficacia y calidad educativa.
CURRICULO OCULTO

Lo que se enseña y se aprende sin ser declarado tanto por el alumno como por el profesor. Identifica a la Institución, da forma para hacer las cosas pedagógicas y establece la características de la gestión administrativa: Ejemplo lo que leen los alumnos, lo que piensan las instituciones de nuestra institución, lo que representamos en la comunidad, hasta nuestra presentación en cualquier foro educativo.
CURRICULO CERO
Lo que jamás fue incluido que se siente en todas partes como esencia de nuestra institución. Ejemplos:
– El trato que nos damos.
– Las manifestaciones ante los problemas.
– La imagen de nuestros alumnos
profesionales.

INTERÉS COGNITIVO EN ESTAS CLASES DE CURRÍCULOS
• 1.- INTERÉS TÉCNICO:
– Orienta al alumno para que sea un
profesional.
– Busca titular, modelo en lo social y
legal.
– Freyre:”Modelo bancario”.
Ilich: ”Ladrillo más de una pared”.

2. Interés practico
– Cuestiona lo legal con la práctica del
ejercicio profesional.
– Campo fértil para “el currículo oculto”.
– Uso de técnicas más allá de la
Institución formadora (Nuevos grados).
– Preocupación constante por recibir en
base de lo que recibió o asimiló.
INTERÉS CORPORATIVO
– Busca nuevas ideas, principios, interpretaciones en su saber profesional.
– Permite obtener autonomía del pensamiento
– Busca contrastar al currículo oculto con el currículo cero.
– Su mala interpretación: dominio de intereses, congelación de paradigmas.
CODIFICACIÓN DEL CURRÍCULO
Forma de confeccionar y mantener un currículo:

– Codificación agregada
– Codificación Integrada.
Codificación agregada( I)
– Cambios provisionales , según cada profesor: Coloca y quita según cada Ciclo o Año.
– Por la forma común al hacerlo senota el avance después de mucho tiempo. En otros jamás se nota el cambio.
– Basado en el trabajo destacado del experto en la asignatura.
Codificación agregada (II)
– Fácil para el profesor cómodo, especialista sábelo todo.”El que quiere cambia”.
– La evaluación se ajusta a la experiencia, la comodidad y lo que se ha instituido.
– Es un modo de caer cuando no se cambia paradigmas. Dura más de cuatro años
Codificación Integrada.(I)
– Condiciona la asignatura y la estructura de la Institución.
– La práctica incide en el cambio de la teoría.
– Exige nuevos modos de trabajos a todos.
– El cambio es necesario cada cuatro años como mínimo revisión total.
Codificación Integrada( II)

– Exige renovación con paciencia y tolerancia que puede ser mal interpretada.
– Las personas que llegan tienen que romper sus paradigmas para adaptarse.
– La evaluación exige estudios y cambios.
AMBIENTE DE TRABAJO
– Es el orden mediante el cual se establecen las relaciones de trabajo.
– La actividad pedagógica está condicionada por el ambiente.
– Respeto por la forma de participar( poco, mucho) aún cuando se oponga.
– Al final sólo se busca ubicarse dentro del sistema y el ambiente.
CLASES DE PARTICIPACIÓN EN UN AMBIENTE DE TRABAJO
LOS QUE SE OPONEN A TODO.
– Deshacen lo que otros hace.
– Se sienten realizados no colaborando.
– No se conforman con nada.
– Su máximo placer ver destruido el sistema.
– Importante: que cambien de centro de trabajo.
– Eje. El profesor que todos se alegraron cuando se fue del colegio.

EL QUE SE SIENTE PRESO EN EL SISTEMA ,PERO SACA PROVECHO
– Es el rehén de la educación.
– El clásico formal que cumple todo para no tener problemas. Trabaja cumpliendo con el reglamento.
– Poco colabora, trata de pasar desapercibido.
– Es conformista y llegó por equivocación.
Ejem. El profesor que se enajenó por no cambiar el paradigma.

EL QUE TRABAJA SÓLO POR EL SUELDO.
– Da su tiempo y su saber, pero lo cobra de alguna manera. ( a los alumnos, a los profesores, a la institución, al estado, etc.)
– Le gusta que le reconozcan lo mínimo que hace.
– Siempre está ocupado.
Ejem. El profesor que tenía su base de datos de todos los padres de familia que le servìa para sus fines economicos
LOS IDENTIFICADOS CON LA VOCACIÓN.
– No miden su tiempo y menos su saber.
– Se sienten orgullosos de pertenecer a la institución.
– Para algunos son los héroes del sistema, para otros los tontos y sobones.
– Son capaces de confiar. Dan ideas
Ejem: “En pedagogía de ellos será el reino de los cielos”. Serán los recordados
DILEMA DICOTÓMICO QUE ENFRENTAMOS LOS PROFESORES.
• Hacer docencia o hacer investigación.
• Individualismo frente a lo corporativo.
• Comodidad frente a la innovación.
• Deontología (ética y deber) frente a la laxitud y la corrupción.
• Vivir en el trabajo frente a vivir del trabajo.

FUNDAMENTACIÓN E IDENTIDAD DE LA ERE

INTRODUCCIÓN
 La enseñanza religiosa ha sido objeto de disputas políticas y sociales.
 Esta situación conflictiva es la que nos obliga a plantearnos su fundamentación como materia escolar.
 La negativa de la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela se debe a un gran desconocimiento de qué se entiende por “enseñanza religiosa escolar”.

 CUESTIONES CLAVE
 ¿Qué razones existen para que la ERE entre en la escuela como materia curricular?
 ¿Cómo ha de entenderse la ERE? ¿Cuáles son sus características y finalidades?
 ¿Qué semejanza y diferencia existen entre la ERE y otras áreas de formación afines?

 Razones que justifican la enseñanza religiosa escolar
 Razones jurídicas
 Constitución peruana.
 Acuerdos internacionales suscritos por Perú y la Santa Sede.
 Leyes que regulan este derecho constitucional.
 Reglamentación legal de la clase de religión.
 Razones pedagógicas
 Transmitir la cultura sistemática y críticamente.
 Ayudar a los alumnos a situarse lúcidamente ante nuestra Tradición cultural, que tan impregnada está de cristianismo, no desde fuera, sino desde dentro de esa tradición cultural.
 Educar a los alumnos para que se inserten críticamente en la sociedad.
 Dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas.
 La educación integral, tarea de la escuela.
 Concepto pluridimensional de educación integral.
 Integración de la educación religiosa en la formación humana.
 Diálogo y síntesis fe-cultura.

PEDAGOGÍA RELIGIOSA GENERAL

La Pedagogía Religiosa trata los temas de carácter pedagógico y pretende dar respuesta a las cuestiones sobre cómo hacer posible el proceso de enseñanza-aprendizaje de la religión y moral católica
LA PEDAGOGÍA GENERAL
 Se encarga de las cuestiones generales o universales de la educación.
R. Nassif
 Se sustenta sobre dos grandes pilares: la Filosofía de la Educación y las Ciencias de la Educación.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
 Estudia la esencia y significado de la educación.
 Ahonda en los fines educativos en conexión con la totalidad de la vida humana.
 Proporciona al educador una conciencia o una actitud unitaria en su actividad.
 Ayuda al pedagogo a captar el sentido y valor de la propia disciplina.
 En todo “ideal pedagógico y educativo” va implícito un concepto de hombre.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 Su objeto es el establecimiento de los factores reales que intervienen en la educación.
 Entre estas ocupan un lugar privilegiado la Psicología y la Sociología, en cuanto señalan las condiciones que hacen posible la educación.
 Una de las ramas de la Pedagogía General es también la Pedagogía Religiosa
NATURALEZA DE LA
PEDAGOGÍA RELIGIOSA
 Por Pedagogía Religiosa se entiende el conjunto de principios y criterios que regulan el quehacer educativo en orden a la formación religiosa.
 Es un saber pedagógico ordenado, sistemático y científico relativo a un aspecto concreto y específico de la educación, esto es, la formación religiosa, la educación cristiana.
 La P.R. se fundamenta en dos grandes pilares: La Pedagogía y la Teología.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
 El objeto específico de la P.R. es la educación cristiana.
 El carácter religioso de la educación no merma ninguna de las exigencias que la Pedagogía impone a la actividad educativa.
 Lo pedagógico es una dimensión esencial de la formación religiosa
DIMENSIÓN TEOLÓGICA
 La Teología nos dice que la formación religiosa hay que enmarcarla dentro de la actividad pastoral de la Iglesia.
 La ERE es una tarea que compete a la Iglesia en razón de la misión recibida del mismo Cristo.
 La formación religiosa queda enmarcada en la pastoral profética de la Iglesia. Y es de carácter confesional: pertenece a la religión católica.
 La Teología aporta a la P.R. valores trascendentes y garantiza una concepción cristiana de la educación.

PECULIARIDAD
DE LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA
 La formación religiosa no es sólo saber humano, sino también conocimiento de las verdades de Dios.
 Se trata de comunicar en su integridad la Revelación de Dios.
 La eficacia plena de la enseñanza religiosa está condicionada por otros factores que transcienden la Pedagogía.
 Por ello la peculiaridad de la ERE conlleva exigencias y características propias:
 Es una materia no obligatoria
 Es misión de la Iglesia
 Está regulada por leyes y acuerdos específicos…
LA ERE EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA
 La enseñanza religiosa – como actividad docente – es acto educativo.
 Como tal ha de responder a unos criterios pedagógicos, metodológicos, didácticos… Su realización está regulada por la Pedagogía Religiosa.
 Ahora bien, la formación religiosa y cristiana se realiza y se lleva a cabo en tres ámbitos: la familia, la comunidad cristiana y la escuela.

 La labor de la familia se centra en una oferta educativa a través del testimonio.
 La comunidad cristiana ofrece una formación específicamente catequética.
 La escuela ofrece una formación religiosa que posibilite el diálogo fe-cultura y facilite la educación integral de quienes la soliciten.
LA P.R. CONDICIONADA POR EL DEVENENIR PEDAGÓGICO
La Pedagogía está en continua evolución. Podemos hablar de un “devenir pedagógico”.
 La P.R., en su dimensión pedagógica, no puede quedarse estancada en su proceso de actualización.
 La ERE también ha de responder a las innovaciones pedagógicas que las ciencias de la educación introduzcan.
 Dos exigencias: el profesor de la ERE debe conocer las principales innovaciones de la Pedagogía y saberlas aplicar a la enseñanza religiosa; y la misma P.R. ha de someterse a revisión.
LA PEDAGOGÍA DIVINA,
PARADIGMA DE LA P.R
 “Reconoce, en tu corazón, que el Señor tu Dios te ha educado como un padre educa a su hijo”. (Dt 8,5)
 nos narra la “experiencia de fe” del Pueblo de Dios.
 Consiste en vivir la acción de Dios sobre el hombre como una acción salvadora a la que el hombre responde con acogida.
 Se da una relación entre Dios y el hombre que bien se puede considerar una “relación educativa”.
 Todo maestro de Religión mira como Maestro y Pedagogo a Dios.
CARACTERÍSTICAS DE
LA PEDAGOGÍA DIVINA
 Iniciativa de Dios en su relación con el hombre.
 Dios sale al encuentro del hombre.
 Relación personalizada y personalizadora.
 Dios tiene en cuenta a cada uno con sus peculiaridades y situaciones (personalizada).
 Lleva al hombre a su plenitud de dignidad humana (personalizadora).
 Dios invita, en la libertad, al cambio y al compromiso.
 La invitación fundamental que Dios hace es a la “conversión”.
 Dios interviene para realizar una alianza liberadora.
 La pedagogía divina en su relación con el pueblo tiene como finalidad liberar al hombre.
 Dios invita, en la libertad, al cambio y al compromiso.
 La invitación fundamental que Dios hace es a la “conversión”.
 Dios interviene para realizar una alianza liberadora.
 La pedagogía divina en su relación con el pueblo tiene como finalidad liberar al hombre
RASGOS DE LA P.R
 Pedagogía del DON
 La fe es un don.
 Se parte de la iniciativa gratuita de Dios que desea llegar a una relación de comunión, de amistad, de intimidad con el hombre.
 El hombre responde desde la libertad a este don (Gratuidad de Dios).
 Pedagogía de los SIGNOS
 Dios se comunica mediante signos.
 La Historia de la Salvación es historia de los signos de Dios.


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