sacramentos

• Sacramentos Buendía
• En general
• Definición
• ¿Hay que estudiar antes los sacramentos en general o cada sacramento en particular? ¿Se trata de aquello en lo que los sacramentos se parecen o más bien de aquello que califica a los sacramentos? Digamos D 139 que la liturgia es la puesta en práctica de la fe, y por tanto la fe es inseparable de ella.
• El concepto de Iglesia y el de sacramento se iluminan mutuamente. No es sólo que la Iglesia tiene poder para administrarlos porque al ser instituidos por Cristo fueron a ella encomendados, sino porque (LG8) Cristo la estableció porque a través de ella se da la verdad y la gracia. Los sacramentos son acciones de la Iglesia. La misma Iglesia es como un sacramento. Por ello, los sacramentos son inseparables de la IGLESIA.
• Trento define los sacramentos como forma de la gracia (ES)
• Sacramento en la Escritura
• Sacramento traduce invariablemente la palabra griega “misterio”. Tal palabra, en San Pablo designa el plan salvífico de Dios trazado desde siempre y realizado en la historia (Rom 16,25), que se concreta en la obra redentora de Jesucristo (1Tim 3,16; Col 1,27) y que consiste en la incorporación de la humanidad a ella (Ef 3,4-6)
• El misterio de Cristo lo reconoce como transparencia de la misericordia de Dios sólo el creyente. Ese misterio es el objeto de la predicación apostólica (1Tim 3,16; Col, 1,28;4,3). De todo ello se deduce que la palabra y el sacramento están unidos, como dice SC 6. Por ello la fe está unida también a la recepción del sacramento
• Sacramento en la tradición
• En la alta edad media se distingue entre sacramento y misterio. Por sacramento se entendía lo que se ve, el signo, y misterio lo que no se ve, la gracia. Por eso el sacramento es corporal y el misterio espiritual. Entre ambos hay una relación de continente o signo, y contenido o significado. Es una relación cristológica, la que hay entre la naturaleza humana y la divina de Calcedonia: inconfusa pero inseparable. A la Iglesia se la aplicó el término de cuerpo místico en el mismo sentido: visibilidad jurídica y virtualidad sobrenatural.
• Misterio
• Secreto en el Antiguo Testamento. Dn 2,2 2 Mac 13,21, en Nuevo Testamento, es el plan divino y gratuito de la salvación. Se realiza en Jesucristo. Y Jesucristo está ahora salvando a los demás. Esta salvación se realiza… incorporándonos a su cuerpo místico que es la Iglesia.
• La gracia en Cristo consiste en ser Dios aunque sea hombre mortal, después aparece en su gloria inmortal. Así también nosotros, que tenemos la gracia por su muerte, tendremos la gloria por su resurrección. Luego la gracia es la gloria en ocultación y la gloria es la gracia en su manifestación.
• Se trata de manifestar hechos y persona histórica
• Conclusiones
• El misterio en Pablo es Cristo, porque se ha manifestado en Él la salvación de los hombres. Así el sacramento manifiesta y realiza la salvación porque procede y hace visible a Cristo y su obra.
• La diferencia entre Jesucristo y los sacramentos actuales está en que Cristo ha dado la vida por todos y eso se nos aplica en los sacramentos. Todo lo que es Cristo viene a nosotros a través de los sacramentos. Para que eso ocurra hemos de recibirlos con fe. Esa apropiación de la gracia la llamará Santo Tomás consecutiogratiae . La fe siempre ha sido precedida por la infusión de la gracia. La medida de la fe hace fructuosos los sacramentos.
• Aunque sin nuestra libertad no se da la consecución de la gracia, recordemos que dice Trento que nuestra justicia se llama nuestra porque por ella, interiormente, somos justificados, pero ella es de Dios porque es infundida por Dios
• Finalmente, el sacramento es el culto del hombre acepto a Dios
• Escolio: el uso del término sacramento en los concilios tridentino y vaticano II
• En Trento se llama verdadera y propiamente sacramento a los siete: aquellos que contienen y confieren la gracia que significan (c. 6). La confieren ex opereoperato (c.8) en cuanto es por parte de Dios (c.7) y, además sirven para nutrir la fe (c.5).
• Pero eso no excluye el uso analógico (amplio, no equívoco) del término que es el que usa a veces el Vaticano II refiriéndose a la Iglesia (LG 1), a Cristo (LG 8) o, antes, a Israel.
• La palabra de Dios se cumple, y por eso el sacramento hace lo que dice
• La Biblia no es sólo un libro de historia o de filosofía y su contenido no es exactamente de pensamientos humanos sobre Dios sino divinos sobre el hombre, pues trata de aquello que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni puede la mente del hombre imaginar de lo que Dios ha dispuesto para los que le aman y que a nosotros ha revelado por su Espíritu (1Cor 2,9-10). Dichas ideas, Dios las reveló a través de acontecimientos históricos. Dios dice y se cumple. Últimamente nos habló por su Hijo (Heb 1,1-2). Palabra y hecho es lo mismo en la SE si procede del Omnipotente.
• Jesús es la última y definitiva Palabra hecha Carne que esclarece las demás revelaciones y hechos. Y esa Palabra es la Revelación de la salvación del hombre.
• Jesús es perfectamente la forma visible de la gracia invisible. También lo son Israel y la Iglesia en ese sentido.
• La tarea de la Iglesia, como de Jesús, es decir y hacer (Hech 1,1-2). Jesucristo nos habla y nos salva.
• Los sacramentos, obras de Cristo en la Iglesia, hacen lo que dicen, realizan lo que significan: la salvación del hombre. Tienen dimensión jurídica, profética y santificante. Como la Iglesia.
• Elementos del signo sacramental
• Materia: remota, la sustancia material como tal. Próxima es la aplicación
• Ef. 5,26: purificándola mediante el lavado del agua en la palabra. Materia próxima: lavado, remota, el agua.
• Forma: son las palabras que declaran el sentido del acto sacramental.
• Todo esto constituye el signo sacramental. Recordemos que el sacramento tiene tres momentos: el signo o sacramentum tantum, la res et sacramentum o carácter (bautismo) y la gracia santificante o res tantum. Estamos hablando del sacramentum tantum
• Causalidad sacramental
• Los sacramentos contienen la gracia que significan y la confieren ex opere operato (D 851) a los que la reciben con fe o al menos sin ponerle obstáculo.
• Demostración: Lo definió Trento D 849. En lo que corresponde a Dios. Jn 3,5: Quien no renaciere del agua del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
• ¿Pero igual da la gracia, no? No. Daría el carácter si es el bautismo recibido sin intención de arrepentimiento (la res et sacramentum) no la gracia.
• No es una causalidad mágica porque se trata de una alianza que se hace efectiva cuando recibimos el sacramento con fe informada por la caridad.
• ¿Vale el sacramento de un excomulgado o suspendido? Depende. Si es la eucaristía sí, pero es un pecado tanto en el ministro como en los sujetos. Caso distinto es el de peligro
• Causalidad física, moral e intencional
• Física: Cuando el sacramento es el instrumento de la gracia. Es como si el sacramento fuera una hacha, la humanidad del ministro el brazo, la de Cristo el que lo maneja y la divinidad de Cristo la cabeza que decide.
• Moral o intencional: como Dios hizo en Cristo alianza con el hombre, cuando el hombre realiza el sacramento, envía un mail a Dios y Dios da la gracia. En lo intencional la gracia consiste en mover la fe informada por la caridad.
• Reviviscencia, separación espacial, sucesión temporal
• Cuando el sujeto pone óbice, la gracia se retiene hasta que el sujeto remueva el óbice.
• ¿En todos los sacramentos hay un contacto físico? No.
• ¿Puede un sacramento dividirse temporalmente? No. Porque es un acto que significa la gracia. Por eso es también como una frase que no se debe cortar. La gracia se recibe cuando la ceremonia se acaba.
• Efectos de los sacramentos: la gracia santificante y sacramental
• La gracia santificante. La que nos hace amigos de Dios. Demostración: “Quien no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5). D 843ª: Por los sacramentos el ser humano adquiere la justificación, ya sea que empieza, ya que recibida aumenta, ya que perdida se recupera.
• Todo sacramento da la gracia, pero la penitencia da aumento de gracia a quien ya tenía la gracia santificante.
• La gracia sacramental intenta cumplir los fines propios de cada sacramento.
• La gracia extrasacramental es igual a la sacramental y el que tiene la segunda tiene cierto derecho a la primera.
• La medida de la gracia sacramental depende de la disposición, la cual suele aumentar con mayor preparación
• Efectos de los sacramentos: el carácter
• Realidad: Bautismo, Confirmación, Orden. De fe.Demostración: D 852.Ef 1,13: Llama sello al bautismo. Porque no se rompe nunca.
• Esencia: Marca espiritual impresa en el alma (de fe).
• Finalidad: para poder realizar actos de culto.
• Permanencia: Hasta la muerte (de fe. D 852) siempre.
• Bautismo
• César Buendía
• ¿Cómo se realiza la iniciación cristiana?
• La iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles renacidos en el bautismo, se fortalecen en la confirmación y son alimentados en la Eucaristía.
• ¿Qué es el bautismo?
• Es el sacramento de la regeneración por el que somos incorporados a Cristo en la Iglesia y nacemos a la vida de la gracia
• Fijémonos en lo siguiente:
• El signo es la ablución en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo en cuya vida nos introduce
• Es un acto litúrgico que capacita para el culto porque introduce en la Iglesia
• Es irreversible y nos da el carácter y la gracia.
• Nos hace compartir, por la unión con Cristo, su cruz y su resurrección
• Nos da fuerzas para vencer el mal , las tres virtudes teologales, y nos perdona el pecado original, los demás pecados y las penas derivadas de ellos
• Antecedentes del Bautismo Cristiano
• La circuncisión era un rito físico que delimitaba a los elegidos, de entre los paganos, para formar parte de Israel y participar de su historia de salvación, alianza, ley y promesas: el Espíritu Santo que circuncida los corazones (Ez 36) y convierte a la persona para que pueda responder en fidelidad y amor al Dios que le ama.
• El agua purifica y refresca, es el medio de la salvación histórica de Israel (mar Rojo y Jordán) anunciando en los ritos de purificación (Lev 1-15, bautismo de prosélitos) el efecto del bautismo. El bautismo de Juan anunciaba el de Cristo, en el fuego.
• Origen del bautismo cristiano
• Jesús recibe el bautismo de Juan en el Jordán representando a todos los pecadores. En ese momento el Padre lo proclama Hijo Amado dando en él el perdón a los que representaba.
• Jesús bautizó al modo de Juan (Jn 3-4), pero pronto dejó de bautizar así porque comenzaba el tiempo del Reino: Juan lo señaló como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
• Al reino se accede por la comunión por el bautismo, con Cristo en su muerte, que es un bautismo en el que se ofrece al Padre, y en el que es resucitado para dar el Espíritu Santo. Por eso en el Bautismo lo recibimos:
• Bautismo en el N. Testamento
• Hech 2,36-38 y 22,16 indica que se bautiza y el perdón y la santidad y la Iglesia (Rom 12) como efecto principal del bautismo (1Cor 6,11, 1Cor 12,13; Col 1,18)
• Mt 28,19, Rom 6, Tit 3,5 y Ef 5,26 explican la relación con la Trinidad, el rito en sí, la relación con la muerte y resurrección de Cristo, nuevo Adán, y los compromisos bautismales porque da fuerza y libertad para amar a Dios y entre nosotros como hijos y sacerdotes suyos (Gal 3,27-28; 4,6; 5,6.25; 1Pe 1,23; 2, 5-9)
• El que crea y se bautice se salvará (Mc 16,16; Jn 3,5): fe esperanza y caridad son efectos del bautismo.Necesidad
• Al bautismo se le acompaña con la imposición de manos que será la confirmación Hech 8,17 y 19,6
• Temas patrísticos

• Confirmación
• Sacramento del Espíritu, de la fortaleza y del testimonio
• Pruebas de la sacramentalidad de la confirmación
• Escritura Necesidad de los Apóstoles de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés
• Recepción y transmisión del Espíritu por el rito exterior de la imposición de manos Hech 8,14 nos presenta la confirmación como distinta del bautismo y realizada sólo por los Apóstoles Hechos 19,6; Heb 6,2.
• Tradición Tertuliano distingue el bautismo de la confirmación, la cual otorga el Espíritu y se celebra a través de la imposición de manos. Hipólito también presenta un rito distinto del bautismo en su Traditio apostólica. Cornelio invita a recibir la signación o confirmación a Novaciano, que ya está bautizado, así testifica también San Cipriano, Conc. de Elvira, y el resto de los Padres. Así, la continuidad ininterrumpida del s.
• Signo externo de la confirmación
• Materia y forma
• Ante la confusión o divergencia de opiniones, hemos de decir que de hecho se confirma con la imposición de manos mientras se unge la frente del candidato.
• La forma son las palabras “….recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” aunque ha recibido diversas formas a lo largo del tiempo
• Efectos de la confirmación
• Gracia
• Aumento de la gracia santificante
• Consumación de la gracia bautismal
• Vigoriza al bautizado para el testimonio de la fe.
• Carácter que nos configura con Cristo sacerdote en su misión sacerdotal y apostólica, especialmente en su cruz. Por tener fin específico es carácter específico, distinto del del bautismo por eso nos une más y nos obliga más
• Lo dice San Cirilo, Toledo en 653, Chalon sur Saone
• Necesidad de la confirmación
• Lo necesita la Iglesia.
• No es absolutamente necesario para salvarse, pero como es un sacramento de crecimiento y de madurez, pecaría aquel que, recibiendo la gracia necesaria para poder acceder al sacramento se negara a recibirlo. El sacramento que da la fortaleza en caso de tentación, ya que da el Espíritu que es necesario para nuestra salvación y nuestra victoria.
• Ministro
• Originario el obispo, pero puede delegar al párroco.
• En caso de peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote.
• Sujeto
• Los bautizados
• Conviene que tengan uso de razón
• Se debe administrar a los que están en peligro de muerte si están bautizados.
• No se puede reiterar válidamente
• Hay que estar en gracia para que surta su efecto de gracia, y ésa es su forma digna de recibirse.
• Preguntas
• Jack: prueba bíblica sobre la confirmación: Hech 8,14: Felipe bautiza en Samaría y viene Pedro y Juan para imponiéndoles las manos otorgarles el Espíritu Santo
• Yolanda: Efectos de la gracia de la confirmación: aumenta la santificante, consumación de la bautismal y vigor al bautizado para el testimonio de la fe.
• Pruebas. Signos externos.Finalidad del carácter
• Eucaristía
• CèsarBuendìa
• Eucaristía Transubstanciación
• Consubstanciación: presencia concomitante de Jesucristo con la de los elementos.
• Impanación: unión hipostática de las sustancias de pan y vino con la persona de Cristo
• Transubstanciación: presencia sacramental de Cristo baja los accidentes, no la sustancia de pan y vino.
• Transubstanciación
• Conversión
• Inicio (a quo)oruga
• Fin (ad quem)mariposa
– Cambio de forma
– Permanece la materia
– Permanece la identidad
Semilla a planta
Permanece la materia
Permanece la identidad
Cambia la forma
Resurrección 1Cor 15
Permanece la identidad
resucitará nuestro cuerpo
características distintas
• Conversión eucarística
• A quo: pan y vino
• Ad quem: Jesucristo
• Permanente: los accidentes.
Única operación tanto de pérdida de sustancia de pan y vino como de ganancia de Cristo.
La diferencia entre conversión y transformación es que en la transformación (de árbol en mesa) permanece la materia y en el caso de la transubstanciación se da la presencia de Cristo completa, con su materia, perdiéndose la de los elementos (pan y vino)
• Materia y forma
• Todo ser tiene materia y forma.
• Un Volkswagen tiene como materia principalmente el hierro. La forma es el invento. Estuvo en la cabeza del inventor, pero se materializó cuando apareció el primero. Se trata de cómo son los componentes y cómo se ordenan entre sí y organizan. Se trata de un ejemplo artificial.
• En un ejemplo natural, un perro tiene “alma” o sea forma de perro. Un perro tiene el ser de perro.
• La eucaristía no tiene el ser de pan sino el de Cristo.
• Por eso no decimos ahí está sino esto es mi cuerpo.
• Qué importancia tiene para nosotros toda esta explicación
• Redi: Si estuviera el pan ¿qué pasaría? Nada.
• Te equivocas: Lutero decía que Jesús desaparecía. Después decía que no podemos adorar. Finalmente los protestantes dijeron que no estaba. Lutero parecía mandar cuándo estaba y cuándo no estaba. Porque decía que después de la misa no estaba, pero si lo llevabas a un enfermo sí estaba. No parecía saber cuándo estaba y cuándo no, lo que tenía claro es que estaba el pan.
• La doctrina de la transubstanciación justifica la adoración eucarística
• Mirella: si bajo las especies está Jesucristo plenamente, entonces le podemos adorar.
• Eucaristía 2
• Carácter misterioso de la Eucaristía
• La presencia real es misterio de fe
– No lo podríamos saber sin la revelación
– Se puede entender pero no probar
– Está en armonía con las demás verdades reveladas: la divinidad de Cristo capaz de obrar milagros. Dios es omnipotente, Jesús es Dios, luego Jesús es omnipotente. El que es omnipotente puede hacer milagros. La Eucaristía es un milagro, luego Jesús puede instituir la Eucaristía.
• Contradicciones aparentes entre la razón y el dogma eucarístico
• Permanencia de los accidentes sin sujeto
– Entiende que el accidente (color de la chompa) no es la sustancia (la chompa). En este caso el milagro consiste en haber accidentes sin sustancia
• El modo de existir inespacial de Cristo en la E.
– Es el modo sacramental, es decir invisible.
• La multilocación o multipresencia del cuerpo
– Dios está en todas partes en cuanto que es su autor. Sin embargo, está en la eucaristía presente porque el espacio no afecta a la sustancia. El espacio es propio del accidente de pan.
• EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO
• Sacramento es cuando Dios da su gracia al hombre a través de un signo: la comunión. Se hace presente para darse en comunión.
– Todo sacramento ha sido instituido por Cristo. Éste también. Los modernistas (Loisy) decían que la Eucaristía era una comida fraterna a la que le inventaron los cristianos que Cristo estaba allí.
– La materia es el pan y el vino,la forma las palabras de la institución. La epíclesis es declaratoria.
• Efectos de la eucaristía
• La unión con Cristo. El signo manifiesta el efecto, como el alimento se une al cuerpo…
La unión del cuerpo místico. La unión con la cabeza del cuerpo logra la unión al cuerpo.
Conserva y alimenta la gracia santificante. El alimento sustenta, aumenta, repara y deleita (el que no se alimenta se debilita), aumenta (la unión con Cristo que es la gracia santificante), lo que fortalece sana, la venida de Cristo, cuando se desea, alegra.
Esta unión con Dios permanece escatológicamente.
• Necesidad de la Eucaristía
• Para los que no han llegado al uso de razón no es necesaria por el hecho de que el encuentro se da con los que pueden tenerlo, es decir, con los conscientes.
• Los alimentos son necesarios, pero a la larga. A la corta, uno pasar un tiempo sin comer, aunque con hambre. Lo mismo pasa en las relaciones personales. Pero a la larga hace falta para que haya amor.
• Hay que comulgar en Pascua. Dz 437
• Ministro
• De la consagración es el sacerdote ordenado (de fe). Nicea, IV Letrán, Trento.
• Eucaristía 3
• Posibilidades de recepción
• Comunión sacramental ilícita: falta la gracia santificante por pecado mortal
• Comunión espiritual: deseo de recibir la eucaristía
• Comunión sacramental y espiritual: cuando se recibe en gracia
• Comunión simplemente material: cuando la recibe un no bautizado o un animal.
• Sujeto, condiciones
• Vàlidamente cualquier bautizado.
• Lícitamente que esté en estado de gracia y tenga intención recta y piadosa (1Cor 11,28)
• Se excluye una fe sin obras (fidesinformis) como postulaban los protestantes (fe fiducial)
• Se excluye también el amor puro a Dios como postulaban los jansenistas. Nuestro amor nunca es ni tan puro ni tan grande como debiera ser
• La medida de la gracia recibida depende de la disposición.
• Es sacrílego comulgar indignamente. Se debe, además guardar el ayuno eucar´sitico.
• La eucaristía como sacrificio
• Realidad del sacrificio de la misa
• Es un verdadero sacrificio. Las palabras de la institución certifican esto porque Cristo habla de entrega, porque de la sangre se habla de su derramamiento, y porque el cuerpo y la sangre están separados en las especies. Heb 13,10 y 1Cor 10,16-21. Al comulgar, unidos a Cristo, formamos la Iglesia, y con Cristo somos ofrecidos al Padre.Nos ofrecemos en amor para cumplir su voluntad, aceptar la historia y sus sacrificios.
• La esencia del sacrificio de la misa: es un sacrificio relativo, puesto que representa y conmemora el de la cruz y aplica su virtud salvadora.
• Son idénticos la hostia y el sacerdote pero difiere el modo de hacer la oblación. En la misa la única ofrenda de la cruz se perpetúa ininterrumpidamente por Cristo glorioso de modo incruento. La acción sacrificial consiste en la consagración.
• efectos
• Efectos y eficacia del sacrificio de la misa
• Sacrificio de alabanza, acción de gracias, propiciación e impetración
• No produce inmediatamente la remisión de la culpa sino mediatamente ,proporcionando la gracia de la penitencia o conversión personal y la remisión de penas temporales.
• Hay un fruto general por toda la Iglesia, especial por los que se aplica la misa, vivos y difuntos, y personal por los que participan.
• Eficacia ex opere operato como de Cristo: siempre está bien. Eficacia cuasi ex opere operato como de la Iglesia: también siempre está bien. Eficacia ex opere operantis como del sacerdote y los fieles: depende de la disposición de los que participan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: