Marzo 2012

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis prebautismal se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

LEMA DE 2012: ACOGE LA PALABRA Y VÍVELA EN FAMILIA

Del 15 de Marzo al 15 de Mayo del 2012

Lema de Marzo: Mujer ¿quién eres tú?
16 Oración de jóvenes en San Columbano Retiro de Ene y Promoción católica de Varones.
18 MUJERES Y HOMBRES VERACES Peregrinación cuaresmal desde el Señor de la Soledad al Colegio Micaela Bastidas a las 4.30 pm. rezando el Viacrucis y con eucaristía al final.
19 SAN JOSE. MUJERES Y HOMBRES ESPERANZADOS
23 Encuentro matrimonial
24 Via matris. Dolores de la Virgen todos los días hasta el día 30.
25 MUJERES Y HOMBRES SERVICIALES Peregrinación cuaresmal desde el el Colegio Micaela Bastidas hasta la parroquia a las 4.30 pm. rezando el Viacrucis y con eucaristía al final en la misa de 6.30 pm.

26 ANUNCIACIÓN. MUJERES Y HOMBRES OBEDIENTES

Lema de Abril. Defiende y protege la vida

1 RAMOS. JESUS, VIDA SACRIFICADA
2 Sèptimo aniversario de Juan Pablo II
3 Misa Crismal a las 10 am en el Buen Pastor.
5 JUEVES SANTO. JESÚS, VIDA ENTREGADA. Tarde: Misa en la cena del Señor
6 Viernes Santo: JESÚS, VIDA CRUCIFICADA. 9 mañana viacrucis y meditación de las siete palabras. Tarde oficio de la muerte del Señor. Catequesis prebautismal en Santa María
7 Sábado Santo. Tarde: Misa de la vigilia pascual.
8 DOMINGO DE PASCUA. JESÚS, VIDA NUEVA
13 Retiro de Catequesis de Adolescentes y Perseverancia de Mujeres Oración de jóvenes en Santa María sobre el tema “vivir la resurrección”.
11 Via Lucis todos los viernes en el tiempo pascual
13 oración de jóvenes en Santa María. Retiro de Catequesis de Adolescentes y perseverancia de Mujeres
14 Catequesis prebautismal en santa María
15 JESUS, VIDA VERDADERA.
16. SAN VICENTE FERRER. JESÚS, VIDA COMUNICADA
19.- 7 aniversario del pontificado de Benedicto XVI
22. JESÚS, VIDA COMPARTIDA
20 Retiro de EJE y Perseverancia de Varones
27 Retiro de Catequesis de confirmación y Promoción católica de mujeres.
28 matrimonios comunitarios.
29 JESÚS, VIDA AUTÉNTICA jornada mundial de oración por las vocaciones.
Lema de Mayo, mes de María: acoge y proclama la palabra
Durante todo el mes se rezará el Rosario antes de las misas y el domingo, público a las 9 am desde Santa María a San Columbano.
4 Retiro de Escoge y Promoción católica de varones. Oración de jóvenes en San Columbano sobre el tema: “Gracias, Señor, por las madres”.
6- JESÚS, PALABRA PARA DAR FRUTO. VIA LUCIS y bendición parroquial desde San Columbano a las 5.30 pm.
13. JESÚS, PALABRA PARA SER AMIGOSHomenaje y bendición de las MADRES en todas las misas.
14. Misa solemne a Nuestra Señora de Fátima en su templo y procesión posterior a las 4 pm.

Carta a la comunidad. ESTAMOS EN CUARESMA

La cuaresma es una época de inteligencia. Se trata de reactivar la vida, de rectificar el camino, de volver a poner en marcha y repensar los motivos de la vida.
Naturalmente, podemos seguir igual, cada vez más tristes, cada vez más viejos, cada vez más sonsos. Pero Dios que es muy inteligente, puso el domingo no sólo para descansar, sino para pensar, encontrarse, proyectar, gozar, revisar, descubrirle, agradecer y alegrarse. En nuestro caso, como cristianos, para orar, para recibirle en la eucaristía, para renovar los motivos de la vida.
Así como hay un domingo semanal y unas vacaciones anuales en la vida civil hay un momento que vale por los demás, y ha sido la venida de Jesucristo al mundo. Vino para estar con nosotros, sufrió y gozó, murió por nosotros. Pasar todo eso como si no significara nada no es inteligente.
Ser inteligente es tener un seguro de vida. Nuestra sabiduría es haber encontrado el tesoro y no abandonarlo nunca.
Pero para que ese tesoro pueda ser descubierto (está oculto) y apreciado (está enmascarado) debemos de estar en el momento adecuado y tener el instrumento preciso. El momento adecuado para ver la luz es la noche. El instrumento preciso el ojo.
Por eso hemos de oscurecer en esta cuaresma el brillo que tiene para nosotros el dinero, el afecto humano, el mundo con sus diversiones o las preocupaciones de la vida. Todo eso no es nada comparado con el tesoro que brilla cuando el hombre se da cuenta de que la vida no depende del dinero. El tesoro es la esperanza.
Por eso, también hemos de voltear todo lo que nos rodea para verlo de verdad. Y si volteamos la vida ¿qué es? Unos pocos años perdidos en cosas que nos decepcionan y después la muerte. Pero si a ése que murió en la cruz lo miramos detrás de su apariencia débil vemos el amor de Dios y el poder de ese amor que nos transforma.
Por eso, en Cuaresma, hombre y mujer: ayuno, oración, limosna e inteligencia.
Porque lo importante no es lo que hacen los demás, sino lo que tú has descubierto que es verdad.
César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

LA FABULA DEL SONSO

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el sonso del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.
Diariamente algunos hombres llamaban al sonso al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales.
El siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:
Lo sé, no soy tan sonso. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece sonso, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos sonsos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es:
Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de si mismo.

ABRE LA PALABRA
Mateo 8,23: ¿por qué tienen miedo, gente sin fe?
Los apóstoles, según Mateo, y por enésima vez, han oído que Jesús no tiene casa y que no tiene espera: acaba de decirle a un discípulo que deje a su padre moribundo, y a otro que si le sigue le ha de seguir sin nido, sin madriguera. Ahora se embarcan y la tempestad aterroriza a los discípulos que lo despiertan, pues estaba dormido. Ellos ven, admirados, cómo a ellos les llama hombres sin fe y calma los vientos y las aguas.
No es difícil que nosotros comprendamos algo de lo que Jesús quiere decirnos con eso. Pero tampoco es difícil entender los límites de nuestra comprensión. Podemos entender que el seguimiento significa dejar que Dios cambie la vida. Podemos entender que el lago supone un lugar maravilloso de entrenamiento en la fe. Pero también podemos comprender que sin Jesús en la barca el mar no se calma.
Por eso, y aunque no podamos entender en qué situaciones debemos dejar en las manos de Dios las riendas de la vida, sí podemos entender que, mientras andemos siguiéndole, pueden bramar las olas, pero Jesús las está dominando, las está exorcizando. Pueden cubrir la barca, pero no hundirla. Porque no se puede hundir a Dios. Resucita siempre.
El que no tiene casa permanente, porque su casa son los corazones humanos, donde, cuando es recibido, reposa, el que no tiene espera, porque le consume el celo de su templo, es decir, el celo por nosotros, está esperando para reposar en los creyentes.
Si tú me envías, en tu nombre echaré las redes. Pero, sobre todo, ayúdame, aunque tenga poca fe, porque si no me ayudas, si desapareces, es posible que yo la pierda.
Pero Él siempre está. Y aunque parezca que duerme, está siempre en los brazos de su Padre. Como nos enseña a vivir a nosotros. Es como aquel pez:
BUSCANDO EL OCEANO

(Antony de Mello)
“Usted perdone”, le dijo un pez a otro. “Es usted más viejo que yo, y con más experiencia que yo, y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes sin resultado”.

“El océano”, respondió el viejo pez, “es donde estás ahora mismo”.
“¿Esto?”, replicó el joven pez totalmente desilusionado. “Pero si esto no es más que agua…. Lo que yo busco es el Océano!”, y se marchó a buscar en otra parte.
¡Deja de buscar, pequeño pez! No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir los ojos y mirar. ¡No puedes dejar de verlo!
………………………………………..

EL LEMA DEL MES DE MARZO
Por cierto, si este mes, el lema es una pregunta a la mujer (“¿Quién eres?”) Jesús da la respuesta. Dios hizo al ser humano hombre o mujer. Pero esa diferencia no hace a nadie menos humano. Por eso Jesús ama al hombre y a la mujer, y salva. Somos, hombre y mujer, miembros de Cristo y llamados a la salvación. Llamados a la verdad, a la esperanza, al amor, al servicio y a la vida. Ser mujer, como ser varón, es un don de Dios, pero por encima de todo ello, el don es Cristo.
César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: