Mayo 2012

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis prebautismal se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

LEMA DE 2012: ACOGE LA PALABRA Y VÍVELA EN FAMILIA

Del 15 de Mayo al 15 de Julio del 2012

Lema de Mayo, mes de María: acoge y proclama la palabra
Durante todo el mes se rezará el Rosario antes de las misas y el domingo, público a las 9
14. Misa solemne a Nuestra Señora de Fátima en su templo y procesión posterior a las 4 pm.
17 Exposición del santísimo Sacramento todo el día en Santa María a cargo de Carismáticos de San Columbano
18 Retiro de Catequesis de confirmación y PERSEVERANCIA DE MUJERES. Oración de jóvenes en San Columbano: Constancia en la oración.
19 Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María.Catequesis prebautismal a las 3.30 en Santa María.
20 ASCENSIÓN: JESÚS PALABRA PARA EVANGELIZAR. Celebración bautismal a las 4.30 en San Columbano
24 Exposición del santísimo Sacramento todo el día en Santa María a cargo de la Posta Médica
25 ENCUENTRO MATRIMONIAL. Vigilia de Pentecostés en Santa María y en San Columbano.
26 Vigilia de Pentecostés en el Monasterio.Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María
27 PENTECOSTÉS: JESUS, PALABRA PARA TESTIGOS. DÍA DE LA INFANCIA MISIONERA. Colecta extraordinaria.Catequesis prebautismal a las 3.30 en San Columbano.
29 Aniversario de la ordenación de Vicente Folgado y César Buendía.
31 Exposición del santísimo Sacramento todo el día en Santa María a cargo de Ministros de la Eucaristía
Lema de Junio: ¡Los pobres no pueden esperar más!
1 Retiro de Catequesis familiar y PERSEVERANCIA DE VARONES. Oración de Jóvenes en Santa María. Gracias por la Eucaristía. Exposición del santísimo Sacramento todo el día en San Columbano por ser primer viernes de mes a cargo de Carismáticos de Fátima
2Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María.Catequesis prebautismal a las 3.30 en Santa María.
3 TRINIDAD: ACOGER A TODOS COMO HIJOS DE DIOS. 6ª Aniversario de la Dedicación del Templo y Consagración del Altar de Santa Rosa de Mercurio Alto. Entrega pública de la comunión a los ministros de la Eucaristía.Celebración bautismal a las 4.30 en San Columbano
5 Día mundial del medio ambiente. Oración de jóvenes en San Columbano: Gracias por los papás.
7 Exposición del santísimo Sacramento todo el día en Santa María a cargo de Carismáticos de Santa María
9Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María.Catequesis prebautismal a las 3.30 en Santa María
10 CORPU: ACOGER A TODOS COMO HERMANOS. Solemnidad del Corpus Christi y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO Sacramento a las 5.30 pm. desde San Columbano a Santa María.
14 Exposición del santísimo Sacramento todo el día en Santa María a cargo de Virgen del Carmen.
15 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.ACOGER A TODOS COMO CRISTO. Día de oración por la santificación de los sacerdotes. Renovación de votos de las Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.Reuniòn de jóvenes en San Columbano: gracias por los padres.
16 Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María.Catequesis prebautismal a las 3.30 en Santa María. Comienzan escuelas de padres.
17 ACOGER A TODOS COMO FAMILIA. Celebración bautismal a las 4.30 en San Columbano
19 DÍA de la santísima Trinidad y DEL PADRE. Bendiciones de papàs en todas las misas. En todas ellas se podrá pedir intenciones para papàs vivos o difuntos a tres soles.
25 MATRIMONIOS COMUNITARIOS a las 19.30 pm en San Columbano.
26 CORPUS CHRISTI.ACOGER A TODOS COMO HOMBRES NUEVOS.Procesiòn a las 5.30 desde San Columbano
29 SAN PEDRO Y SAN PABLO. OBLIGACIÒN DE ASISTIR A MISA. Horario como todos los domingos y la víspera como sàbados. Colecta para el Papa: òbolo de San Pedro.ACOGER A TODOS COMO IGLESIA.
JULIO: lema del mes: ESTUVE ENFERMO Y ME ACOGISTE.
1. Dìa del Sagrado Corazòn de Jesùs. ABIERTOS A LA VIDA. A las 9 en San Columbano, renovación de votos de las Misioneras de Jesùs Eterno Sacerdote. Dìa de oración por la santificación de los sacerdotes.Exposiciòn del Santìsimo en San Columbano
6 Reuniòn de jóvenes en Santa Marìa. Gracias por los profesores.
8 Encuentro Matrimonial. Retiro para matrimonios.ABIERTOS A LA FE. Bendiciòn de carros al final de cada misa.
10 AYUDA FRATERNA. Colectas de las misas por los pobres. Imposiciòn de escapularios de N. S. del Carmen al final de cada misa.
15 ABIERTOS A LA MISIÒN

…………………………………………………………………………….

Carta a la comunidad. CON TEMOR Y TEMBLOR

Hubo en otra época un miedo obsesivo a la condenación eterna que salvó a muchos de ella y a otros los desesperó o los convirtió en rebeldes.
La Iglesia siempre ha dicho que no tenemos segura la salvación, y es cierto. San Pablo afirma que tengamos mucho cuidado, puesto que el que se cree seguro ¡cuidado, no caiga! Y el evangelio nos indica aquel caso del que se creía bueno y no lo era y el que se creía condenado y fue salvadoLc 18,9-14).
Pero no podemos vivir tan despreocupadamente como lo hacemos. Asusta observar a tantos que supuestamente son ejemplo para nosotros y ver la frescura con que mienten, roban, hacen leyes injustas o atormentan a los demás con exigencias extraordinarias e insoportables y que no parecen pensar en el día en que rendirán cuentas (Mt 23,1-12).
Algunos creen que es suficiente con una confesiòn y no se dan cuenta de que toda confesiòn supone un arrepentimiento y un cambio.
Posiblemente pocos piensen en las penas del purgatorio porque acumulan deudas sobre la tierra y no las reparan con actos contrarios a sus pecados, ni devuelven lo robado, ni hacen limosna (lc 16,9).
Perdonen el carácter de esta carta. Pero pienso que es necesario decir que si morimos en pecado mortal no nos podemos salvar. Y el pecado mortal es el que se hace con conciencia sobre algo grave, y sòlo se quita confesándose (1Jn 5,16). No valen oraciones que convivan con este pecado.
También me apena ver que nadie avisa de esto, y que seguramente recibirècrìticas por esta carta, pero es cierto que estamos dejando pasar todo como si nosotros fuéramos los jueces y nos pudiéramos absolver a nosotros mismos.
Mi juez es el Señor (1Cor 4,3-5).
Mi tiempo es limitado (Lc 16,22).
Mi responsabilidad es personal.
Que Dios nos conceda el don inmenso de la conversión.
Nuestra madre Marìa, en cuyo mes estamos, que nos ama sincera y totalmente, a quien Dios ha concedido el don de ser madre de los cristianos, interceda por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte.
LA VIRGEN MARIA
La amada madre de nuestro Señor Jesucristo es la presencia amorosa más importante que Dios ha podido obsequiarnos para que guíe nuestras vidas en este camino terrenal que indefectiblemente culmina en Dios.
Es la encarnación de la dulzura, la ternura, la compasión y el Amor Incondicional que Jesús nos legó a toda la humanidad cuando en la cruz nos la dio a todos los hombres, para que la amáramos, veneráramos y respetáramos del mismo modo en que Él lo hizo.
La Virgen María, madre de Dios hecho hombre y madre nuestra, sus hijos limitados y pequeños, confusos y desorientados, es el camino más dulce y seguro para llegar a Dios.
Si nos tomamos de su amada mano, si confiamos y nos entregamos como niños a Ella, jamás nos sentiremos solos y siempre, en toda circunstancia de nuestra vida, sabremos con absoluta certeza que podremos enfrentar las pruebas más duras y difíciles que nos toquen vivir, porque sentiremos que jamás desamparará a sus pequeños hijos.

Una historia de amor imposible

Cuenta la leyenda que una joven mariposa –de cuerpo frágil y alma sensible- volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vio una estrella muy brillante, y se enamoro. Excitadísima, regreso inmediatamente a su casa, loca por contar a su madre que había descubierto lo que era el amor.

-¡Qué tontería! –fue la fría respuesta que escucho-. Las estrellas no fueron hechas para que las mariposas pudieran volar a su alrededor. Búscate un poste, o una pantalla, y enamorate de algo asi: para eso fuimos creadas.

Decepcionada, la mariposa decidió simplemente ignorar el comentario de la madre, y se permitió volver a alegrarse con su descubrimiento: “¡Qué maravilla poder soñar!”, pensaba. La noche siguiente la estrella continuaba en el mismo lugar, y ella decidió que subiría hasta el cielo y volaría en torno de aquella luz radiante para demostrarle su amor. Fue muy difícil sobrepasar la altura a la cual estaba acostumbrada, pero consiguió subir algunos metros por encima de su nivel de vuelo normal.

Pensó que si cada dia progresaba un poquito, terminaría llegando hasta la estrella. Así que se armó de paciencia y comenzó a intentar vencer la distancia que la separaba de su amor. Esperaba con ansiedad la llegada de la noche, y cuando veia los primeros rayos de la estrella, agitaba ansiosamente sus alas en dirección al firmamento.

Su madre estaba cada vez más furiosa:

-Estoy muy decepcionada con mi hija –decía-. Todas sus hermanas, primas y sobrinas ya tienen lindas quemaduras en sus alas, provocadas por las lámparas. Solo el calor de una lámpara es capaz de entusiasmar el corazón de una mariposa: debería dejar de lado estos sueños inútiles y conseguir un amor posible de alcanzar.

La joven mariposa, irritada porque nadie respetaba lo que sentía, decidió irse de la casa. Pero en el fondo –como, por otra parte, siempre sucede- quedó marcada por las palabras de su madre, y considero que ella tenía razón. Así durante algún tiempo, intento olvidar a la estrella y enamorarse de la luz de las pantallas de casas suntuosas, de las luces que mostraban los colores de cuadros magníficos, del fuego de las velas que quemaban en las más bellas catedrales del mundo. Pero su corazón no conseguía olvidar a la estrella y despues de ver que la vida sin su verdadero amor no tenia sentido, resolvió remprender su itinerario en dirección al cielo.

Noche tras noche intentaba volar lo mas alto posible pero cuando la mañana llegaba, estaba con el cuerpo helado y el alma sumergida en la tristeza. Entretanto, a medida que se iba haciendo mayor, paso a prestar atención a todo cuanto veía a su alrededor. Desde allá arriba podía vislumbrar las ciudades llenas de luces, donde probablemente sus primas, hermanas y sobrinas ya habían encontrado un amor. Veía las montañas heladas, los océanos con olas gigantescas, las nubes que cambiaban de forma a cada minuto. La mariposa comenzó a amar cada vez mas a su estrella, porque era ella la que la impulsaba a conocer un mundo tan rico y hermoso.

Paso mucho tiempo y un buen dia ella decidió volver a su casa. Fue entonces que supo por los vecinos que su madre, sus hermanas, primas y sobrinas, y todas las mariposas que había conocido, ya habían muerto quemadas en las lámparas y en las llamas de las velas, destruidas por un amor que juzgaban fácil.

La mariposa, aun cuando jamás consiguió llegar hasta su estrella, vivió muchos años aun, descubriendo cada noche cosas diferentes e interesantes.
Paulo Coelho

César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Este mes de mayo yo he hablado de Marìa. Marìa es la mujer que se entregó a Dios. Es la viva imagen del Verbo que, finalmente, nació de su seno.
María es la carne humana de Cristo, la que ha soportado la tentación, la contraposición de Eva que también, madre nuestra, nos representa, la verdadera madre de los creyentes, presente cuando fuimos engendrados en la cruz y en Pentecostés.
María nos enseña a mirar a su Hijo: hagan lo que Él diga. María es en sí la esperanza de salvación que jamás debemos perder.
María nos empuja a pedir perdón, a vivir de la gracia, a alimentarnos de Dios, a luchar y a vencer en la única empresa en la que no podemos perder, la esperanza.

ABRE LA PALABRA: el lema del mes de Mayo: acoge y proclama la palabra
.
Jn 15m 26-27: “Cuando venga el defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, ése dará testimonio de mí”
¿Por qué dará testimonio?
Porque sólo hay una verdad, una Iglesia, una palabra, un Dios. Por eso el Espíritu que es Dios confirma la Palabra que es Cristo, única Palabra que el Padre puede dar, puesto que se da a sí mismo en su Hijo.
Y ¿qué nos dice Jesús?
El inmenso amor que Dios nos tiene, del cual tantas pruebas nos ha dado, el camino para el encuentro con Él, que es el camino estrecho de las Bienaventuranzas, y el destino feliz que espera a sus hijos. Y nos revela en María cómo vivir ese amor y esa fe.
María, con José, nos enseñan a vivir el Espíritu. Quiero nombrar con María, aquí, a José, porque a María le gusta que lo haga. Ella le amó con ese amor con que nos amaremos en el cielo, que no es un amor menor, sino el que procede directamente del enorme amor que Dios infunde en nosotros.
Nos pasamos la vida resistiéndonos a amar y a creer. Nos engañan diciendo que eso es prudencia y equilibrio, tolerancia y respeto.
No, es falta de respeto por Dios, por nuestra vocación y por los demás. María amó a José y amó a todos y ahora vive plenamente la felicidad del amor divino. Eso es respetar a los demás, amarles. Respetar no es aceptar el pecado y convivir con él.
Los demás no necesitan mi pecado, sino mi entrega y mi misericordia, y la Palabra que, como se hizo carne en María, han de ver también hecha carne en los cristianos, Cuerpo de Cristo, Iglesia.
César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: