revista parroquial Junio 2012

AVISOS PARROQUIALES

• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis prebautismal se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.
LEMA DE 2012: ACOGE LA PALABRA Y VÍVELA EN FAMILIA
Del 15 de Junio al 15 de Agosto del 2012

Lema de Junio: ¡Los pobres no pueden esperar más!
15 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.ACOGER A TODOS COMO CRISTO. Día de oración por la santificación de los sacerdotes. Renovación de votos de las Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.Reuniòn de jóvenes en San Columbano: gracias por los padres.
16 Celebración bautismal a las 3.30 en Santa María.Catequesis prebautismal a las 3.30 en Santa María. Comienzan escuelas de padres.
17 ACOGER A TODOS COMO FAMILIA. Celebración bautismal a las 4.30 en San Columbano
19 DÍA de la santísima Trinidad y DEL PADRE. Bendiciones de papàs en todas las misas. En todas ellas se podrá pedir intenciones para papàs vivos o difuntos a tres soles.
25 MATRIMONIOS COMUNITARIOS a las 19.30 pm en San Columbano. 24 SAN JUAN BAUTISTA. DÍA DEL CAMPESINO
26 CORPUS CHRISTI.ACOGER A TODOS COMO HOMBRES NUEVOS.Procesiòn a las 5.30 desde San Columbano
29 SAN PEDRO Y SAN PABLO. OBLIGACIÒN DE ASISTIR A MISA. Horario como todos los domingos y la víspera como sàbados. Colecta para el Papa: òbolo de San Pedro.ACOGER A TODOS COMO IGLESIA.30 MATRIMONIOS COMUNITARIOS EN SAN COLUMBANO
JULIO: lema del mes: ESTUVE ENFERMO Y ME ACOGISTE.
1. Dìa del Sagrado Corazòn de Jesùs. ABIERTOS A LA VIDA. A las 9 en San Columbano, renovación de votos de las Misioneras de Jesùs Eterno Sacerdote. Dìa de oración por la santificación de los sacerdotes.Exposiciòn del Santìsimo en San Columbano. 6 Reuniòn de jóvenes en Santa Marìa. Gracias por los profesores. DIA DEL MAESTRO.
Encuentro Matrimonial: Retiro para matrimonios. 8 Domingo. Lema: ABIERTOS A LA FE. Bendiciòn de carros al final de cada misa.
10 AYUDA FRATERNA. Colectas de las misas por los pobres. Imposiciòn de escapularios de N. S. del Carmen al final de cada misa. 13 Retiro de Catequeis familiar y EJE. Prematrimonial.
15 Domingo. Lema: ABIERTOS A LA MISIÒN. Imposición de escapularios de la Virgen del Carmen en todas las misas. 16 DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 5 Bautismos de Catequesis Familiar
13 Primer aniversario de ordenación de los padres Edgar, Juan Carlos y Marco 20 Retiro de ENE Y ESCOGE Oración de Jóvenes en San Columbano 22. Domingo. Lema: ABIERTOS A LOS PASTORES 28 DIA DE LA INDEPENDENCIA. FIESTAS PATRIAS. Actividad parroquial anual 29 Domingo. Lema: ABIERTOS A LA SOLIDARIDAD AGOSTO: lema: SOY NIÑO, SOY IGLESIA 3 Oración de jóvenes en Santa María 5. Domingo. Lema: La Eucaristía es el alimento de la Iglesia 12 Lema: La Eucaristía es la fuerza de la Iglesia

…………………………………………………………………………….
Carta a la comunidad. EN EL DÍA DEL PADRE, recordando al Padre del Hijo Pródigo
LA INOCENCIA
La inocencia y la pureza son hermosas. Se trata, esta inocencia, de la virtud que posee la persona no contaminada por el pecado del mundo, se trata de la virtud del que no se atreve a pensar mal de otro sin motivo suficiente. Se trata de la virtud, no de los tontos, sino de los que han elegido la luz.
Es la virtud del que mira al otro como hermano. Es la virtud del que no se deja vencer por la fealdad y la aparente omnipotencia del mal. Es la virtud que el papá desea y resguarda con celo para sus hijos y la mamá siente como lo más hermoso e íntimo de su propia vida. Es aquella maravillosa virtud por la que un padre ama tanto, con un amor nuevo, que parece que vuelve a nacer cuando es padre. Es la virtud original del ser humano.
Hoy quiero cantar el inmenso don de ser padres. El padre, a imagen del de los cielos, ve en sus hijos un inmenso don, una inmensa promesa. Después podrán ustedes leer algunas frases de Charles Péguy sobre esto. Dios ama. Dios no guarda resentimiento. Dios sabe perdonar. Y, al hacerlo, no sólo Dios es inocente, cree que podemos serlo nosotros.
Yo quiero la inocencia para el Perú. No quiero la inocencia del que no sabe de la vida, sino la imponente inocencia que es amada por alguien y que mejora el mundo, la de Dios.
Dios, el Padre del Hijo Pródigo, es inocente. Sabe los pecados de su hijo y sabe que los hizo por ignorancia. Sabe de la envidia del mayor y la comprende porque sabe que aprender a tener su corazón de Padre es difícil, y no se aprende de la noche a la mañana. Pero el Padre creyó en la inocencia y quiso recobrarla para sus hijos.
Todos amamos esa inocencia, y, por ello, desde aquí la pido al Señor para mi Parroquia, para los niños y los catequistas, para los profesores y los alumnos, para los pobres y los ricos, para los hombres y las mujeres, pero, sobre todo, para los papás.
Lo que enamora a Dios es la inocencia, y lo que tiene el Espíritu Santo es la inocencia.
Y, el que no la tenga, que la busque. Se trata del cielo. Se trata de la Virgen. La mujer que creyó. Porque creer es propio de los niños, es decir, de los que tienen absoluta confianza en el Padre celestial. Por eso, porque creen, los niños son inocentes. Y aciertan creyendo. Vale la pena esa inocencia que no juzga, que cree, que no se rebela ante el designio del Padre. La que tuvo María.

César Buendía

EL EXAMEN DE CONCIENCIA
Yo entiendo muy bien, dice Dios, que haga cada uno su examen de conciencia. Es una buena costumbre. Pero es preciso no abusar de ella. Es una práctica, incluso, recomendada. Está muy bien. Todo lo que está recomendado está muy bien. E incluso no solo está recomendado: está prescrito. En resumen: que es una buena cosa.
Pero, ¿A qué es lo que llaman examen de conciencia?
Si es pensar en todas las tonterías que habías hecho durante el día con un espíritu de arrepentimiento, entonces está muy bien, acepto vuestra penitencia, sois gente honrada, buenos muchachos.
Pero si lo que pretendías es hacer desfilar y rumiar toda la noche todas las ingratitudes cometidas durante el día, si es que querías volver a masticar por la noche vuestros amargos pecados del día, si es que querías llevar un registro perfecto de vuestros pecados, de todas esas tonterías y estupideces, entonces, no. Déjenme a mí llevar por mí mismo el Libro del Juicio, que seguramente ganarías más con ello. Si es que querías contar, calcular, valorar como un notario o como un usurero o como un recaudador de impuestos, déjenme entonces hacer mi oficio y no se pongan a hacer oficios que no tenías por qué hacer.
Por lo visto vuestros pecados son tan preciosos que es preciso catalogarlos y clasificarlos y grabarlos y contarlos y calcularlos y compulsarlos y compilarlos y remirarlos y repasarlo y valorarlos e imputároslos eternamente y conmemorarlos con no sé qué especie de piedad.
Como nosotros en el cielo atamos los haces eternos y los sacos de oraciones y de méritos y los sacos de virtudes y de gracias en nuestros imperecederos graneros, así vosotros ahora, pobres imitadores, imitadores solo que al contrario y al revés venga a reunir y poneros a atar todas las noches los miserables haces de vuestros horribles pecados de cada día.
Aunque fuera solo para quemarlos ya sería demasiado. No merecen la pena ni de eso.
Piensan demasiado en vuestros pecados.
Harían mejor en pensar en ellos para no cometerlos, cuando es tiempo todavía, hijo mío, cuando aún no los habías cometido.
Pero por la noche ¡no andéis atando esos haces vanos!
¿Desde cuándo un labrador ata haces de cizaña y de grama?
¡Se hacen haces de trigo, hijo mío!
Cuando el peregrino o el huésped o el viajero ha estado caminando mucho tiempo por el barro de los caminos, se limpia cuidadosamente los pies antes de pasar el umbral de la iglesia, porque es necesario que el barro del camino no manche las losas de la iglesia.
Pero una vez que ha hecho eso, una vez que se ha limpiado los pies antes de entrar, no está pensando constantemente en sus pies, no mira constantemente si sus pies están bien limpios, no tiene ya corazón, ni ojos, ni voz, sino para el altar donde está el cuerpo de Jesús.
Es suficiente que se haya limpiado bien los pies una vez antes de pasar el umbral del templo, no se hable más de ello.
No se habla constantemente del cieno, no es limpio.
Y transportar al templo el recuerdo y la obsesión del cieno es transportar el cieno al templo.
Y es necesario que el lodo no pase el umbral de la puerta. Cuando el huésped llegue a casa de quien lo ha invitado que se limpie simplemente los pies antes de entrar y que no piense constantemente en sus pies y en el barro de sus pies.
Pues vosotros sois mis huéspedes, dice Dios, y mis hijos que venís a mi templo.
Así, pues, lavaos por la noche. Eso es hacer vuestro examen de conciencia. Pero no se está uno lavando todo el tiempo!
Entrad en mi noche como en mi casa y si, a pesar de todo tenéis que presentarme alguna cosa, que sea, por de pronto, una acción de gracias por todos los servicios que os hago, por los innumerables regalos de que os colmo cada día, de los que os he colmado hoy mismo.
Luego vuestro examen de conciencia sea un lavado de una vez y no un volver sobre huellas y manchas.
La jornada de ayer está hecha, hijo mío, piensa en la de mañana, y en tu salvación que está en las veinticuatro horas de la jornada de mañana.
Para pensar en el ayer es ya demasiado tarde. Pero no es demasiado tarde para pensar en mañana.
Que vuestros exámenes de conciencia y vuestras penitencias no sean endurecimientos y encabritamientos hacia atrás, sino que sean penitencias de descanso, pobres hijos, y contriciones de perdón, y de abandono en mis manos y de renuncia de vosotros mismos.
Pero Yo os conozco, sois siempre iguales:
Estáis dispuestos a ofrecerme grandes sacrificios a condición de que vosotros los elijáis.
Preferís ofrecerme grandes sacrificios a condición de que no sean los que Yo os pido.
Sois así, os conozco.
Harías todo por Mí, excepto ese pequeño abandono que es todo para Mí.
Por favor, sed como un hombre que está en un barco sobre un rio y que no rema constantemente sino que, a veces, se deja llevar por la corriente.
Charles Péguy. Palabras cristianas

ABRE LA PALABRA: Juan 9, 2-4: “Maestro ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús contestó: Ni pecó éste ni sus padres, está ciego para que resplandezca en él la obra de Dios”
Lema del mes de Junio:
ESTUVE ENFERMO Y ME ACOGISTE

Hay enfermedades corporales, que nos resultan escándalo cuando la Palabra no las ilumina pueden ser interpretadas desde el castigo o desde la indiferencia de Dios. Ciertamente, la enfermedad tiene que ver con la situación motivada por el pecado del hombre. El Señor sabe que en la enfermedad el hombre se humilla, reconoce sus límites, suplica y se vuelve a Dios, reconoce sus pecados y proclama la misericordia del Señor. La enfermedad anuncia la muerte, como la vejez. Y la muerte en principio es mala para el hombre que quiere vivir siempre.
Pero la cruz y la resurrección de Jesucristo ilumina la enfermedad y la muerte. Él lleva nuestras enfermedades y carga con nuestros pecados (Is 53,4-5) voluntariamente (Jn 10,18) y por eso desaparece, en su resurrección, el mal, aunque siguen vivas las llagas de la Pasión con las que intercede ante el Padre (Heb 7,25). Desde ese momento, la enfermedad corporal o los sufrimientos de esta vida no son tan importantes. Pedro arrostra la muerte hablando en Pentecostés y declarando santo a Jesús (Hech 2,36). Lo hace porque la resurrección quita el miedo a la muerte, por el que nos sometemos al Maligno (Heb 2,14). Ahí tiene sentido el sufrimiento y la enfermedad, e incluso la muerte. Se convierten, por la fe, en motivo de la fe de otros. Ellos creen viendo la fe sobre la tierra. Así hace Pablo especialmente en la segunda carta a los Corintios (11, 16-33). Los sufrimientos son la prueba del amor (Jn 20,21) y Jesucristo sabe de la fecundidad de los mismos.
Las enfermedades espirituales son peores. Ellas sí destruyen por dentro. Preparan el infierno y a veces lo hacen vivir en la tierra. Ellas sí desesperan y en ellas el mal tiene mucho poder (Gal 5,16-26). De ahí la inmensa gracia del perdón divino. Cuando el Espíritu toca el corazón del pecador, se produce una alegría inmensa en el cielo y en la tierra. La Iglesia exulta y el hombre ve abiertas las puertas de un gozo que se perpetuará en el cielo para siempre, con todos los ángeles, con los justos, con María, y, sobre todo, con el Padre y el Hijo, en el Espíritu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: