Revista parroquial Julio 2012

TODOS TENEMOS SED DE AMOR
En los ojos de todo ser humano, existe un deseo insaciable. En las pupilas de todos los hombres de toda raza, en la mirada de los niños y de los ancianos, de las madres y de la mujer que ama, del policía, del empleado, del aventurero, del asesino, del revolucionario, del dictador y del santo, en todos existe la misma chispa de deseo insaciable, el mismo fuego secreto, el mismo abismo insondable, la misma respiración infinita de felicidad, de gozo de posesión interminable.
En todos los ojos humanos existe un pozo profundo que es el de la samaritana. Toda mujer es una mujer junto al pozo. El pozo es profundo. Y al brocal del pozo, está sentado Jesús. “La mujer le dijo: –Señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es hondo… Jesús le contestó: el que beba agua de ésta volverá a tener sed, el que beba del agua que yo voy a dar nunca más volverá tener sed: porque esta agua se le convertirá dentro en un manantial que salta dando una vida sin término”.
Jesús no hablaba de la misma agua de que hablaba la Samaritana. Por un buen rato reinó la confusión: “Señor, dame agua de esa; así no tendré que venir aquí a sacarla”, respondió la Samaritana. Pero Jesús había hablado “de un agua que salta dando vida eterna”. ¡Cuánto tiempo le costó comprender!.
Ella hablaba de un agua temporal, de bienes visibles y palpables. Pero Él hablaba de un agua eterna, de bienes invisibles, más reales que mundo visible. Ella hablaba del corazón de los hombres que con sus encantos conquistó varias veces. Pero Jesús hablaba del Corazón de Dios que nos ama con amor infinito y que da al hombre la capacidad para amar con infinito amor.
Ella le hablaba de lo absurdo de la vida, de las desilusiones, de los fracasos, de las guerras, de las injusticias, etc. Pero Él le hablaba de la esperanza en Dios, que hace que todo coopere al bien de quienes quieren amarlo.
¡Cuánto se me parece esta Samaritana! Yo tampoco entiendo nada cuando Jesús me habla al corazón, en la Palabra, en la Eucaristía o en los acontecimientos. Me invita a horizontes nuevos, pero estoy tan aferrado a mi miopía. Me siento perfectamente en mi estrecho mundo. Me invita a la Verdad; y yo me fabrico mi pequeña “verdad” con medida.
Jesús quiere que confíe en Él; yo cifro mi confianza en mí mismo, en mis proyectos, en mi situación social. . . en los poderes de este mundo, en los influyentes, etc. Jesús da su vida por mí y yo me quejo de mi soledad. . . Dios vive en mí. . . ¿podré encontrarme sólo?. Él me dice “sígueme”, y yo trato de hacerlo entrar en mis proyectos. . . Jesús abre mi corazón a las necesidades de mis hermanos, pero yo me mantengo aferrado a los insignificantes problemas de mi “ego”.
Incluso tras mi conversión, Jesús y yo, no nos encontramos siempre. No siempre hablamos de la misma agua, de la misma sed. ¡Qué lástima! ¡Cuánto más refrescante sería ‘el agua que Él brinda’ en lugar de mis agua turbias y deterioradas.
Con la Palabra de Jesús, quizá algún día aprenda a decir como la Samaritana: “Señor, dame de esa agua”, para qué no vuelva a tener sed; tú lo sabes, ese “manantial que salta dando una vida eterna”. Haz, Señor, que esa agua corra a través de mi ser para hacer revivir a las gentes que me rodean y se sienten tristes, desesperadas o desilusionadas.
Pocas cosas hacen falta para transformar una vida:
el amor en el corazón y una sonrisa en los labios.

SUGERENCIAS
PARA APAGAR NUESTRA
SED DE AMOR Y RESPONDER
AL AMOR QUE DIOS NOS TIENE

1. NO JUZGAR.
Es muy difícil someter a juicio las acciones humanas. Apreciarlas depende mucho de las causas que las motivan. Y nuestros ojos no perciben los motivos. ¿No es cierto que a menudo descubrimos más tarde que actos que tenían todas las apariencias de malos eran en realidad actos de virtud?
Semejante deficiencia para nosotros pueden ser para Dios solamente una imperfección material. El hombre ve las apariencias; Dios la realidad de lo que acontece en el corazón del hombre. Dios solo exige a cada alma en proporción de la gracia que le ha dado.

2. NO DENIGRAR.
Nada más peligroso que las palabras sin ton ni son acerca del prójimo. La paz de muchos hogares, la unión en una asociación, en un movimiento, cuantas veces han han sido rotas por palabras desafortunadas arrojadas en círculos cerrados y llevadas ‘secretamente’ de boca en boca, asumiendo en cada paso mayor virulencia.
Es tan fácil desfigurar las palabras ajenas: bastaría separa el texto del contexto. Es tan fácil plantear preguntas insidiosas, emitir pérfidas alusiones, tener reticencias mojigatas, actitudes de escandalizados, sorpresas de impresionante candidez: “¿Cómo, no lo sabías? ¿Cómo, lo ignoras aún? ¿Sabes lo que me acaban de decir de ti? etc” y todo incluso bajo capa de caridad.
3. NO ENVIDIAR.
La envidia es un sentimiento de tristeza o descontento que se levanta instintivamente en nosotros cuando constatamos en otros, que pensamos no valen más que nosotros, ciertos bienes de orden espiritual o temporal que no tenemos o de los cuales nos creemos privados injustamente.
Envidia es la tristeza que despiertan las atenciones que otros reciben, las simpatías que corren en gran número y con toda espontaneidad, hacia tal o cual colega, mientras uno se halla –así lo creemos– abandonado.
4. PERDONAR.
El perdón es para el hombre una de las cosas más difíciles. Ante una injuria, un insulto, un mal proceder, sobre todo ante una serie de palabras, de actos injustos, el amor propio y el corazón herido se encabritan. Es bueno recordar entonces que eres cristiano y repetir lentamente la frase del Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
Dos deudas se hallan ante nosotros: lo que debemos a Dios y lo que nos debe el prójimo. Éste nos ha ofendido. ¡Bien! Y nosotros ¿no hemos ofendido a Dios? La desproporción entre ambas deudas es inmensa. Se nos perdonará en la medida en que hayamos perdonado a los demás.

5. TOLERAR
Es evidente que nadie es perfecto, y que hallaremos por todas partes personas con defectos irritantes o penosos. No hay que dejarse hipnotizar por los defectos del prójimo, y acordarnos de que tenemos también nosotros defectos que los demás tienen que soportar.
Es necesario ser siempre y a pesar de todo indulgentes. En los agravios que nos infieren los demás hay en general algo de falta de parte nuestra. Que el refregón que recibimos del prójimo nos brinde la oportunidad de hacer un examen sincero de conciencia y que al agravio proveniente de los demás desaparezca ante las faltas que descubramos en nosotros.

6. SACRIFICARSE
¿Es sincera una fe que no actúa? Otro tanto podría decirse de la caridad. La primera palabra del amor no es ‘yo te amo` sino ‘yo te sirvo’. Amar al prójimo es servirle, es decir, olvidarme de lo que yo quiero hacer o de lo que yo necesito, para ayudar a los demás. “Hay que amar al prójimo con el sudor de la frente y el cansancio de los brazos”, decía San Vicente de Paúl.
No te contentes con no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan: trata de hacer a los demás cuanto quisieras que ellos te hagan.
“A donde quiera que vayas,
lleva tu corazón” (Beato Juan XXIII
AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

LEMA DE 2012: ACOGE LA PALABRA Y VÍVELA EN FAMILIA

Del 15 de Julio al 15 de Septiembre del 2012

JULIO: lema del mes: ESTUVE ENFERMO Y ME ACOGISTE.

15 ABIERTOS A LA MISIÒN Imposición de escapularios de la Virgen del Carmen en todas las misas. Retiro de catequesis familiar y de EJE
16 Dìa de la Virgen del Carmen.
20 Retiro de Ene y de Escoge (niños y jóvenes) Oración de jóvenes en San Columbano
21 Bautismo a las 3.30 en Santa María. Prebautismal en Santa María a las 3.30
22 LEMA. ABIERTOS A LOS PASTORES Bautismo a las 4.30 san Columbano
28 día de la Proclamación de la independencia. FIESTAS PATRIAS. Actividad del Bingo parroquial en San Columbano. Bautismo a las 3.30 santa María
29 LEMA: ABIERTOS A LA SOLIDARIDAD. Prebautismal en San Columbano a las 3.30
Lema del mes de Agosto: SOY NIÑO, SOY IGLESIA
3 Oración de Jòvenes en Santa María Primer viernes de mes, exposición todo el día en San Columbano
4 Bautismo a las 3.30 santa María Prebautismal en Santa María a las 3.30
5 Bautismos de Catequesis Familiar. LEMA. LA EUCARISTIA ES EL ALIMENTO DE LA IGLESIA Bautismo a las 4.30 san Columbano
11 Bautismo a las 3.30 santa María Prebautismal en Santa María a las 3.30
12 Domingo. LEMA: LA EUCARISTÍA ES LA FUERZA DE LA IGLESIA
13 Primer aniversario de la ORDENACIÒN SACERDOTAL DE LOS PADRES EDGARD, JUAN CARLOS Y MARCO.
15 Ascensión del Señor. LEMA: MARÍA ES LA ESPERANZA DE LA IGLESIA. Decimotercer Aniversario de la Dedicación del Templo y Consagración del Altar de Santa María de la Providencia.
17 Retiro de Catequesis de Adolescentes y de Confirmación Solemnidad de Santa Beatriz de Silva, fundadora de las concepcionistas. Misa solemne en el Monasterio.
18 Bautismo a las 3.30 santa María Prebautismal en Santa María a las 3.30
19 domingo. LEMA. LA EUCARISTÍA ES LA VIDA DE LA IGLESIA Bautismo a las 4.30 san Columbano
24 DÍA DE LOS ABUELITOS. LEMA: LOS MAYORES SON ESLABONES DE LA IGLESIA. Retiro de EJE y de Promoción Catòlica Mujeres.
25 Bautismo a las 3.30 santa María MATRIMONIOS COMUNITARIOS EN SANTA MARÌA
26 DOMINGO. LEMA. LA EUCARISTÍA ES EL CAMINO DE LA IGLESIA. CAMPAÑA COMPARTIR DEDICADA A LOS ANCIANOS Y A LOS NIÑOS ENFERMOS Y ABANDONADOS. Prebautismal en San Columbano a las 3.30pm
30 SANTA ROSA. OBLIGACIÓN DE ASISTIR A MISA. Horarios de misa como los domingos y la víspera como los sábados. LEMA: LOS SANTOS SON TESTIGOS DE LA iglesia.
Lema del mes de Septiembre: Joven, la Iglesia cuenta contigo
1 Bautismo a las 3.30 santa María Prebautismal en Santa María a las 3.30
2. domingo. LEMA: SER JÒVENES POR TENER UN CORAZÓN LIMPIO. Bautismo a las 4.30 san Columbano Bautismos de catequesis de adolescentes.
7 Retiro de Encuentro Matrimonial Primer viernes de mes, exposición todo el día en San Columbano
8 Bautismo a las 3.30 santa María Prebautismal en Santa María a las 3.30
9 DOMINGO. LEMA: SER JÒVENES POR TENER UN CORAZÓN ATENTO
14 Retiro de Catequesis Familiar y Promoción Católica Varones. Misa solemne en Fátima, de la exaltación de la Santa Cruz y procesión con el Santísimo al Monasterio en el 6 aniversario de la comunidad concepcionista.
15 Bautismo a las 4.30 san Columbano Prebautismal en Santa María a las 3.30. Misa Solemne de la soledad en su templo. 2 LEMA: LA EUCARISTÍA ES LA FUERZA DE LA IGLESIA
Carta a la comunidad
Sobre las imágenes:
Nuestro hermanos separados no paran de decir que adoramos santos o imágenes. No es lo mismo, porque los santos son los cristianos que están en el cielo y las imágenes son sus representaciones en la tierra. Pero vayamos a los santos.
Y dicen: “nadie es santo”.
Y se equivocan. Es santo Jesucristo, al menos. Y María, la llena de gracia (Lc 1,28).
Además, nosotros creemos en el perdón. Dios no es tacaño. Uno puede ser pecador y ahora santo si ha sido perdonado. Así que el perdón cura y sana. Y un enfermo que ha sanado, ha sanado de verdad. Y el sano ya es santo aunque fuera antes pecador. Nacen en él la fe y el amor a que renunció pecando. Y, si muere sin dejar el amor irá al cielo.
Pero nos dicen algunos que hemos de rezar a Dios, no a los santos.
Sería si su oración no valiera.
Pero la oración, en el cielo, de este santo, vale. Si vale la oración del padre del endemoniado (Mc 9,24), y vale la oración humilde del centurión (Mt 8,5-11), y vale la de Jairo y la súplica muda de la hemorroísa (Mt 9,18-26), ¿cómo no va a valer la de un santo? Pedirle en una oración a Dios puede hacerse a través de un abogado, como el padre del endemoniado pidió a los apóstoles o los griegos pidieron a Felipe poder hablar con Jesús (Jn 12,20-26), o María intercedió en las bodas de Caná (Jn 2,3). Los santos son nuestros abogados.
Por otro lado, la imágenes…
La Biblia nos prohíbe las imágenes en el Antiguo Testamento (Ex 20,4), y nosotros comprendemos perfectamente que habla de imágenes de Dios, y, en el Nuevo Testamento, o del Emperador que era tomado por los romanos como un dios (Lc 20,24), o de Baal, que era un dios falso (Elías y los profetas de Baal: 1Re 18,16-40) o de otras cosas tenidas por dioses, es decir, por poderes superiores al Dios verdadero y único. Porque eso sí: el que les sacó de Egipto no mostró su rostro. De modo que quien se atribuía su poder o sus milagros, o presentaba su imagen, no podía ser dios. A Dios ya le conocían. Sólo hay uno y no hay imagen ni lugar que pueda contenerle. Cuando permite la Tienda o el Templo en realidad no concede un ídolo, es decir, un lugar de manipulación, como quiso manipular a Dios Balaam (Num 22-24), sino que concede la posibilidad de acceder a Él por la oración (1Re 8,27). Pero, en la especial idolatría de Israel, había algo peor: el modo de ejercerla era la prostitución llamada sagrada (Jer 3,2-20).
Pero, sin embargo, Dios mandó esculpir unos querubines que cubrían el arca o las imágenes que adornaban la Tienda del Encuentro. Todo el templo de Yahvé estaba llena de figuras de bueyes, ángeles, palmas, etc. La serpiente de Moisés era una imagen también. Pero los judíos no adoraban las imágenes, solo a Yahvé.

Y, además, si fuera pecado ver nos habría quitado los ojos, puesto que todo lo que vemos son imágenes.
Está prohibido tener otro dios, como el dinero, que pensamos que todo lo arregla, que es una idolatría (Mt 6,19-34; 1Tim 6,10; Ef 5,5)o como esos que buscan utilizar a Dios para que les haga milagros (Jn 4,47-49; Jn 6, 22-29), o aquellos que en vez de creer en Dios creen en cualquier cosa vendiendo fácilmente su fe, o aquellos que buscan su felicidad en la fácil moneda de los afectos de este mundo (Jn 5,44) o que no ven la oposición entre Dios y el pecado (Fil 3,19). Si la moneda que le presentaron a Jesús hubiera tenido una palmera como las monedas judías no hubiera estado prohibida en el templo. Y era una imagen. La imagen que estaba prohibida era la del emperador, porque era adorada. Estaba prohibido adorarnos a nosotros mismos, es decir, hacer nuestra voluntad por encima de la de Dios (Mt 6,9-13; Lc 22,43).
Pero Dios se hizo hombre. Saltó las barreras del templo y de la carne, de la vista y del oído, y el hombre pudo ver su rostro y oír su voz en Cristo. Y así, cuando vino con su rostro, la prohibición del templo y de las imágenes cesó. Dios se había hecho hombre.
Por eso, en todo el Nuevo Testamento no aparece prohibición semejante. Más bien lo contrario. Dios se hace presente a través de la Iglesia, cuya misión es serle fiel. Y se escucha a través de Pedro y los apóstoles (“Quien a vosotros oye a mí me oye” Lc 10,16). Respecto de esta última frase algunos piensan que pueden decir lo que quieran y lo dice Dios. Como sólo hay un Dios, hay un solo Señor, Cristo, hay un solo Pedro, una sola verdad y una sola Iglesia. Por eso la verdad no se puede contradecir a sí misma (Ef 4,5). Los sacramentos no son manipulaciones de Dios, sino obediencia a su misma voluntad. Entonces, sí, quien al sacerdote oye perdonar, a Dios oye, porque lo que desata en la tierra se desata en los cielos (Mt 18,18).
Y, para los que lo aman y creen en Él, amar las imágenes que nos lo recuerdan o nos recuerdan a los que le siguieron, es, precisamente, amarle a Él.
César Buendía ceburo@hotmail.com. Blog: https://somosnecesarios.wordpress.com/

Comunicados de la Conferencia Episcopal Peruana

Por un Perú con adolescentes responsables
“Jesús, tomando la mano de la niña, le dice: “Niña, yo te ordeno, levántate”. (Mc 5,41)
La despenalización de las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad, que se pretende sea aprobada por el Congreso de la República, invita, principalmente, a los Padres de Familia a pronunciarse al respecto.
Nuestra preocupación se centra en las consecuencias que podría conllevar la modificación de los artículos 170°, 171° y 173° del Código Penal. En ese sentido queremos manifestar lo siguiente:
1. Sustentamos la inviabilidad de la norma propuesta al “determinar por ley que los menores de edad tienen la madurez suficiente de prestar su consentimiento en el tema de su vida sexual, no escapa a unas consecuencias ético-morales de imprevisible alcance; generará el inicio prematuro de la misma en los menores, incrementará la paternidad no responsable, el aborto, la acentuación del libertinaje y promiscuidad, nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien”1.
2. Precisamos que “la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además, están bajo la patria potestad de sus padres y que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar”2.
3. Exhortamos a las Autoridades del Gobierno, a los Congresistas de la República a priorizar una actitud responsable frente a los derechos del Adolescente, amparados por nuestra Constitución y sostenidos por una ineludible responsabilidad moral que debe ofrecer a las nuevas generaciones de peruanos valores y principios que los humanicen.
El futuro del Perú será grande, si tenemos peruanos y peruanas, dignos, maduros y valientes, con principios y valores. Por eso invocamos, a los padres de familia, a los educadores, y de modo especial a quienes hoy tienen la responsabilidad de legislar, a respetar el derecho de todo adolescente a vivir con responsabilidad, siendo protagonista de su propio desarrollo humano integral, siguiendo a Jesús, el eternamente joven.
Lima, 21 de Junio del 2012
+ Salvador Piñeiro García-Calderón

LA VIOLENCIA NO PUEDE SER UN MEDIO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
“Bienaventurados los constructores de paz
porque ellos serán llamados Hijos de Dios”
(Mt 5,9)
…Los Obispos del Perú vuelven a recordar que “La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades campesinas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden”.
Acompañamos el dolor de las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos y rezamos por ellos. Exhortamos al pueblo de Celendín y a las comunidades de Cajamarca a la serenidad y demandamos cese este enfrentamiento entre compatriotas. Del mismo modo invocamos tanto a las autoridades políticas, así como a las comunidades de Cajamarca a reiniciar en el más breve plazo el canal del diálogo, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver racional y pacíficamente los conflictos.
En su misión evangelizadora la Iglesia anuncia el valor de la vida y el respeto de los derechos fundamentales de las personas, promueve actitudes de respeto por la naturaleza y promueve una cultura de paz y de diálogo, por eso nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas de todo el Perú, especialmente del querido pueblo de Cajamarca.
Invocamos la intercesión de la Virgen del Carmen…
Lima, 4 de Julio del 2012
+ Salvador Piñeiro García-Calderón

Carta a los hermanos separados:
Ustedes, queridos hermanos, no paran de decir que adoramos santos o imágenes. No es lo mismo, porque los santos son los cristianos que están en el cielo y las imágenes son sus representaciones en la tierra. Pero vayamos a los santos.
Dicen ustedes: nadie es santo. Se equivocan. Es santo Jesucristo, al menos. Pero nosotros creemos en el perdón. Dios no es tacaño. Así que el perdón cura y sana. Y uno sano ya es santo aunque fuera antes pecador. Y, si muerte en estado de amor a Dios irá al cielo.
Y decir que su oración no vale es verdaderamente una barbaridad. Si vale la oración del padre del endemoniado, y vale la oración humilde del centurión, y vale la de Jairo, y vale la súplica muda de la hemorroísa, ¿cómo no va a valer la de un santo? Pedirle una oración a Dios es pedir un abogado, como el padre del endemoniado pidió a los apóstoles o los griegos pidieron a Felipe poder hablar con Jesús, o María intercedió en las bodas de Caná.
Por otro lado, la imágenes… La Biblia nos prohíbe las imágenes en el Antiguo Testamento, y nosotros comprendemos perfectamente que habla de imágenes de Dios o del Emperador que era tomado por los romanos como un dios, o de Baal, que era un dios falso. Porque eso sí: el que les sacó de Egipto no mostró su rostro. De modo que quien se atribuía su poder o sus milagros no podía ser dios. A Dios ya le conocían. Sólo hay uno. No existía el dios de la fecundidad o de las cosechas. Y menos iba a pedir algo que negaban los mandamientos: prostituirse.
Pero no estaban prohibidos los querubines que cubrían el arca o las imágenes que adornaban la Tienda del Encuentro. Según la Biblia, las había mandado hacer el mismo Dios. Y, además, si fuera pecado ver nos habría quitado los ojos, puesto que todo lo que vemos son imágenes. Estaba prohibido tener otro dios, como el dinero, que pensamos que todo lo arregla, o como esos que buscan milagros y no a Dios en falsas creencias, o aquellos que creen que todo es sexo. Si la moneda que le presentaron a Jesús hubiera tenido una palmera como las monedas judías no hubiera estado prohibida en el templo. Estaba prohibido disminuir a Dios pensando que uno le podía hacer un templo y aprovecharlo a su antojo.
Pero cuando vino con su rostro, la prohibición cesó. Dios se había hecho hombre. Por eso, en todo el Nuevo Testamento no aparece prohibición semejante.
Y, para los que lo aman y creen en Él amar las imágenes que nos lo recuerdan es precisamente amarle a Él.
Comunicados de la Conferencia Episcopal Peruana

Por un Perú con adolescentes responsables
“Jesús, tomando la mano de la niña, le dice: “Niña, yo te ordeno, levántate”. (Mc 5,41)
La despenalización de las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad, que se pretende sea aprobada por el Congreso de la República, invita, principalmente, a los Padres de Familia a pronunciarse al respecto.
Nuestra preocupación se centra en las consecuencias que podría conllevar la modificación de los artículos 170°, 171° y 173° del Código Penal. En ese sentido queremos manifestar lo siguiente:
1. Sustentamos la inviabilidad de la norma propuesta al “determinar por ley que los menores de edad tienen la madurez suficiente de prestar su consentimiento en el tema de su vida sexual, no escapa a unas consecuencias ético-morales de imprevisible alcance; generará el inicio prematuro de la misma en los menores, incrementará la paternidad no responsable, el aborto, la acentuación del libertinaje y promiscuidad, nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien”1.
2. Precisamos que “la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además, están bajo la patria potestad de sus padres y que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar”2.
3. Exhortamos a las Autoridades del Gobierno, a los Congresistas de la República a priorizar una actitud responsable frente a los derechos del Adolescente, amparados por nuestra Constitución y sostenidos por una ineludible responsabilidad moral que debe ofrecer a las nuevas generaciones de peruanos valores y principios que los humanicen.
El futuro del Perú será grande, si tenemos peruanos y peruanas, dignos, maduros y valientes, con principios y valores. Por eso invocamos, a los padres de familia, a los educadores, y de modo especial a quienes hoy tienen la responsabilidad de legislar, a respetar el derecho de todo adolescente a vivir con responsabilidad, siendo protagonista de su propio desarrollo humano integral, siguiendo a Jesús, el eternamente joven.
Lima, 21 de Junio del 2012
+ Salvador Piñeiro García-Calderón

LA VIOLENCIA NO PUEDE SER UN MEDIO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
“Bienaventurados los constructores de paz
porque ellos serán llamados Hijos de Dios”
(Mt 5,9)
Con dolor y pesar todos los peruanos vemos, una vez más, el desenlace de un conflicto que enfrenta a hermanos contra hermanos y que deja como saldo no solamente varias personas heridas sino también la irreparable pérdida de tres vidas humanas en la Provincia de Celendín, en Cajamarca.
Ante tan penosos incidentes ocurridos ayer, la Conferencia Episcopal Peruana, hace una nueva invocación a todos los actores del conflicto, para dejar los discursos que incitan a la violencia, para medir la fuerza con que se aplica el control de los enfrentamientos, para reflexionar juntos sobre las soluciones concertadas y de modo especial para desistir de la violencia como una manera de lograr los objetivos de una comunidad o de un pueblo.
Los Obispos del Perú vuelven a recordar que “La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades campesinas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden”.
Acompañamos el dolor de las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos y rezamos por ellos. Exhortamos al pueblo de Celendín y a las comunidades de Cajamarca a la serenidad y demandamos cese este enfrentamiento entre compatriotas. Del mismo modo invocamos tanto a las autoridades políticas, así como a las comunidades de Cajamarca a reiniciar en el más breve plazo el canal del diálogo, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver racional y pacíficamente los conflictos.
En su misión evangelizadora la Iglesia anuncia el valor de la vida y el respeto de los derechos fundamentales de las personas, promueve actitudes de respeto por la naturaleza y promueve una cultura de paz y de diálogo, por eso nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas de todo el Perú, especialmente del querido pueblo de Cajamarca.
Invocamos la intercesión de la Virgen del Carmen, Patrona de Celendín, e invitamos a todos a elevar este día una oración por la paz, para que Dios conceda a nuestro pueblo el inapreciable don de la paz y la concordia.
Lima, 4 de Julio del 2012
+ Salvador Piñeiro García-Calderón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: