homilía de hoy, domingo 19

Domingo xx b
Prov. 9, 1-6. La casa de la sabiduría tiene siete columnas. Se trata claramente de un género simbólico y posiblemente alegórico. Las siete columnas de la sabiduría son en la biblia ¿los siete años de José en que pudo lograr pan en abundancia? ¿Los siete que Jacob tuvo que luchar para conseguir la mano de Raquel?
Posiblemente el autor esté pensando en los siete días de la semana que acababan en sábado. Porque son siete momentos de amor de Dios que mantiene la vida. Son siete días de perseverancia en la alianza.
Los tontos no entran en la casa de la sabiduría y no saben comer su pan y beber su vino. Porque la sabiduría es la Palabra de Dios que quiere al hombre. Conocerle es la sabiduría. El que entra en esa casa todos los días vive en la felicidad y no teme, porque sabe de quién se ha fiado.
La semejanza con el evangelio (Jn 6, 51-59) es evidente. Cristo y la fe en él es la sabiduría del hombre. Y quien entra en su casa y bebe de su vida, sana y goza. Jesús lo explica: hay un comer y beber que es vivir de otro: el Hijo del Padre, y el hombre del hijo y del Padre, es decir, del Espíritu, de la dulzura del amor de Dios que ha venido al mundo. La intimidad gozosa de ese encuentro es tal que hay una vida en común, un gozo en recibir y en dar que se expande y multiplica. Y una tristeza en ver cuántos no poseen esa sabiduría que es necesaria para sobrevivir en este desierto.
San Pablo en la carta a los Efesios (5, 15-20) nos indica algo semejante: en vez de vino, que sirve para olvidar, para crearse un mundo de sueños y de deseos, artificial y solipsista, deberíamos beber Espíritu, con la Palabra y la Oración. Se trata de entrar en la sensatez de la sabiduría que reconoce algo más que el hombre y que ve al hombre en su limitación que es su verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: