revista octubre 2012

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.
LEMA DE 2012: ACOGE LA PALABRA Y VÍVELA EN FAMILIA
Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre del 2012

LEMA DEL MES DE OCTUBRE. TUS PECADOS TE SON PERDONADOS. MES
MORADO.
11 COMIENZO DEL AÑO DE LA FE
14 LEMA: POBRES PARA PERDONAR SIEMPRE. Día de Ayuda fraterna.
19 Oración de jóvenes sobre el Señor de los Milagros, a las 6 pm en San Columbano. Retiro de Eje (jóvenes) y Promoción de Varones. PREMATRIMONIAL
20 Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa.
21 LEMA: HUMILDES PARA PERDONAR SIEMPRE Celebración del bautismo con misa en San Columbano a las 3.30 pm. Campaña del DOMUND (Misiones). Colecta para las misiones.
23 Cumpleaños del P. Vicente Folgado.
26 Retiro de Escoge (jóvenes) y Perseverancia de Mujeres.
26 Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Matrimonios comunitarios en San Columbano.
28 SEÑOR DE LOS MILAGROS LEMA: SACRIFICADOS PARA PERDONAR SIEMPRE. Catequesis prebautismal en San Columbano de 3.30 a 9 pm.
LEMA DEL MES DE NOVIEMBRE: LAICO, ES TU HORA
1 DÍA DE TODOS LOS SANTOS, DE PRECEPTO. Víspera en horario de sábado y fiesta como domingo. LEMA: COMPROMETIDOS EN LA SANTIDAD
2 Día de DIFUNTOS. Oración de jóvenes en Santa María a las 7 por los difuntos. Horario como domingo. Retiro de Confirmación y Perseverancia de Varones. LEMA: COMPROMETIDOS EN EL CUERPO MÍSTICO.
3 Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Aniversario 11 de la consagración del altar y dedicación del templo de Fátima
4 LEMA: COMPROMETIDOS EN EL AMOR CRISTIANO. Celebración del bautismo con misa en San Columbano a las 4.30 pm
9. Retiro de ENCUENTRO MATRIMONIAL. Día de ayuda fraterna.
10 Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa..
11. LEMA: COMPROMETIDOS EN LA GENEROSIDAD. 16 Oración de jóvenes en San Columbano a las 6 pm. Retiro de Crecer en Pareja. PREMATRIMONIAL. Reunión de padres y padrinos de ciclo B de catequesis de adolescentes de 3.30 a 8.30 en Santa María
16 Jornada Prematrimonial
17 Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Confesión de adolescentes de primera comunión desde las 9 de la mañana en Santa María y San Columbano y ensayo de la ceremonia.
18 LEMA: COMPROMETIDOS EN LA COMUNIÓN Celebración del bautismo con misa en San Columbano a las 4.30 pm PRIMERAS COMUNIONES DE ADOLESCENTES Fiestas PATRONALES
21 DÍA DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA. LEMA: COMPROMETIDOS EN LA COMUNIDAD.
23 DÍA DE SAN COLUMBANO. ANIVERSARIO 13 DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR. VIGILIA DE CONFIRMACIÒN. LEMA: COMPROMETIDOS EN LA EVANGELIZACIÓN.
24 Sàbado. 9-1 Jornada de participantes de confirmación y de 3.30 a 7 pm en San Columbano, jornada de padres y padrinos de confirmación ciclo B. Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm
25 Domingo. 4.30 pm misa comunitaria y a las 5.30 pm Celebración de la Confirmación en San Columbano. LEMA: COMPROMETIDOS EN LA VERDAD
26 Lunes. 7.30 pm Misa de acción de gracias en San Columbano y Procesiòn de regreso de la imagen de Santa María de la Providencia
DICIEMBRE. LEMA. ÁNIMO, TU FAMILIA ES UNA BUENA NOTICIA
1 Confesiones de catequesis familiar de 9 a 12 en Santa Marìa y en San Columbano Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm
2 Domingo primero de Adviento. 10 y 11.30 en Santa María primeras comuniones de adolescentes. 3.30 pm Reunión padres y padrinos de Catequesis Familiar ciclo B. Celebración del bautismo con misa en San Columbano a las 4.30 pm LEMA: FAMILIA QUE VIVE EL AMOR MUTUO

7 Oración de jóvenes en Santa María a las 7.30: Gracias, Señor, por la Virgen. Primer viernes de mes. Exposición del Santísimo todo el día en San Columbano.
8 Inmaculada Concepción. Obligación de asistir a misa. Horario como domingos y víspera como sábados. Primeras comuniones de catequesis familiar. Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm LEMA: FAMILIA QUE DICE SÍ AL SEÑOR
9 domingo. Día de Ayuda fraterna. LEMA: FAMILIA QUE PREPARA EL CAMINO
10 talleres parroquiales los lunes martes y jueves a las 6.30 pm en Santa María hasta el fin de marzo.
14 Jornada prematrimonial
15 Celebración del bautismo en Santa María a las 3.30 pm con misa. Prebautismal en Santa María de 3.30-9 pm
16 Celebración del bautismo con misa en San Columbano a las 4.30 pm . LEMA: FAMILIA QUE ANUNCIA LA BUENA NOTICIA

CARTA A LA COMUNIDAD
AÑO DE LA FE: 11 DE OCTUBRE DEL 2012 AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2013. 50 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II. Comienzo del Sínodo de la Nueva Evangelización.
PORTA FIDEI
Con este mensaje, Porta fidei, el Papa desde este tema de Hechos, donde se dice que Dios abrió a los gentiles la puerta de la fe, nos invita a dejar que Dios la abra hoy. Dicha puerta la tenìamos cerrada con un ángel con una espada de fuego desde el día del primer pecado. Pero como Dios quiere que todos nos salvemos, Cristo la ha abierto y se entra en ella por la fe y el bautismo. Desde ese momento estamos de nuevo en el Paraíso porque pertenecemos a la Iglesia Católica de Cristo, que es el cuerpo del Señor y a la que defiende, si nos dejamos defender, como a su propio cuerpo.
Estamos en un período en que está dándose la pérdida de la fe. Unas veces es por falta de formación en ella. Otras por contagio de las ideologías de este mundo. Otras por el propio pecado. Pero la fe es una flor que se mustia cuando no crece y cuando no se comparte. Por eso hace falta una Nueva Evangelización que empiece por nosotros mismos. Hemos de crear un nuevo mundo en que la fe encuentre su ambiente natural. Y ese mundo es el mundo interior del diálogo con Dios, de la oración. Hemos de aceptar el sacrificio que sea necesario porque aquello que vale lo merece. Y, sobre todo, aquello que amamos. Nosotros amamos al Señor. El Señor y su amor no lo debemos perder.
Pero también estamos en un tiempo en que nos invaden nuevas tecnologías y medios de comunicación que tantas veces sólo sirven al mal. Debemos hacer que sirvan al bien.
Y, finalmente, nos deben doler el hambre y la sed de Dios que hay en el mundo y que serían saciados con el agua viva.
Pero todo eso nace de considerar una enorme alegría el creer y por eso no negársela a nadie. La Evangelización nace de esa alegría.
El Vaticano II fue una reflexión comunitaria de la Iglesia sobre la fe y la necesaria apertura a todos los hombres. Pero no dejó de decir que, si bien la fe debe entrar en la cultura, Dios debe entrar en el corazón. No basta con la fe de la costumbre o la pertenencia a una familia católica. El embate del ateísmo tiende a separar la razón de la fe y reduce la fe a irracionalidad y superstición. Por eso hemos de impedir que ese ateísmo nos hiele el corazón.
El Vaticano II nos ha pedido que evangelicemos, pero sobre todo, que creamos: las constituciones sobre la Palabra de Dios (Dei Verbum), la liturgia (Sacrosanctum Concilium), la Iglesia (Lumen Gentium) y el mundo actual (Gaudium et Spes), así como las demás declaraciones y decretos (ecumenismo, obispos, sacerdotes, formación sacerdotal, vida religiosa, apostolado de los seglares, iglesias orientales católicas, misiones, comunicación social, libertad religiosa, educación y religiones no cristianas) van a desarrollar la vida cristiana en toda su dimensión.
Fruto de este Concilio han sido también el Nuevo Código de Derecho Canónico y el Catecismo y Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
Durante este año, por tanto, se nos invita, desde la Misión Continental de Aparecida, a renovar la fe como discípulos misioneros, y a comenzar una necesaria Nueva Evangelización del Mundo Actual.

SEPA DEFENDER SU FE.
La Iglesia, hace muchos años, 1600, sufría una enorme confusión. Lo describía San Basilio como una batalla naval nocturna: nadie ve nada, nadie sabe quién es amigo o enemigo, todo sube y baja y entre el griterío incesante y ensordecedor sólo se oye la inseguridad que nace del propio corazón. Dios parece estar muy lejos de todos.
La Iglesia se había dividido en partes hostiles entre sí. Es el siglo IV, el año 313; el emperador Constantino había permitido e incluso promovido el cristianismo reconociendo su peso y dejando así anticuada e inoperante antigua religión romana en la que nadie creía y que, por tanto, no servía de inspiración moral. Acababa así con trescientos años de persecución terrible. El monoteísmo cristiano se hacía evidente, e ingentes multitudes entraban en la Iglesia, recibían catequesis y se bautizaban. Se estaba también dejando de lado la vieja e inútil presentación de los filósofos que mostraban un dios al que era imposible rezar y los cristianos parecían llamados a heredar sus logros y evitar su frialdad. Se creía en el Dios revelado del judaísmo y del cristianismo. Pero hubo una pugna entre razón y fe.
Los filósofos habían llegado al monoteísmo, pero no comprendían la obstinación cristiana en declarar Dios a Jesús y al Espíritu, ¿qué era eso de Hijo de Dios?
La fe cristiana, aquella por la que estaban dispuestos a morir, parecía una fe de ignorantes y de obstinados. En realidad el mismo emperador y los que se convertían ya no se sabía qué es lo que estaban haciendo. Los racionalistas, los políticos y los que resistían a unos y otros luchaban dramáticamente entre sí de modo si cabe más duro y profundo que se había combatido antes contra la cobardía y la deserción en las persecuciones.
Constantino veía sobre todo la división de la Iglesia como un problema político, mas se dio cuenta de que los medios de unión no eran políticos sino religiosos. Por convocó el concilio de Nicea, cerca de la recién fundada Constantinopla.
Arrio, el hereje, propugnaba la paz a través de la adaptación. Pero no se había sufrido y muerto por una adaptación. Arrio decía que Jesús era un “Dios” menor, y la palabra seguiría usándose, pero entre comillas, porque realmente no era el Dios único. Así los filósofos, que habían llegado al monoteísmo, y las gentes que llegaban a la fe, podían consentir.
Pero los Padres conciliares de Nicea, los obispos de la Iglesia, comprendieron que si iban por ese camino perdían la Encarnación y la Salvación. Nada había pasado en la historia. El hombre había sido y era un ser sin Dios y sin esperanza. No dijeron que había una contradicción entre la fe y la razón, porque la verdad es única, pero sí que la razón humana, por su limitación, no podía explicarlo todo por sí misma. Por ello tenía que adaptarse la filosofía a lo revelado. Y usaron la filosofía para poder en claro aquello que diferenciaba al cristianismo. Fueron perseguidos, sobre todo en Oriente, los que defendían lo proclamado en Nicea. San Atanasio, especialmente, en Alejandría, su diócesis. Eran esos indescriptibles enfrentamientos de que hablaba San Basilio. Ni siquiera el emperador estaba con Nicea y el nuevo emperador Constancio intervino imponiendo una fórmula falsa que aparentemente era bíblica: “dejen de pelearse, es Dios y cada uno crea lo que quiera”. Pero eso no vale. La Iglesia confesaba que Jesús y el Espíritu son un solo Dios con el Padre. Y si la Iglesia no es escuchada la fe se disuelve y Dios no se ve.
El Emperador se dio cuenta de que esa Iglesia sin unidad no le interesaba sino al contrario, porque una Iglesia dividida no era creíble y perdía su fuerza espiritual. Pronto subió al trono Teodosio y estableció plenamente el concilio de Nicea. Reconoció la autoridad del Papa de Roma y de Atanasio de Alejandría. Se reconocía a la Iglesia como autoridad para tomar las decisiones e interpretaciones con carácter vinculante y la liberó de la estructura política. De ese modo, la Iglesia se recuperó a sí misma (continuará).

UN POCO DEL CONCILIO VATICANO II
“Nacida la Iglesia del amor del Padre eterno, fundada en el tiempo por Cristo redentor, reunida por el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación que sólo en el siglo futuro podrá alcanzar plenamente… avanza juntamente con la humanidad… y es como alma de la sociedad que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios” (GS 40). Me emociona eso de que hemos nacido del amor del Padre eterno y hemos sido, familia de Dios, llamados a buscar a los demás hermanos.
UN POQUITO DE BIBLIA
“Estaba el pueblo mirando. Los magistrados hacían muecas diciendo: a otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Cristo de Dios, el Elegido” (Lc 23,35). El pueblo necesita pastores. Los pastores se burlan del verdadero Pastor, ¿cómo no estar confusos? Pero aquellos pastores no comprenden a Dios. No es que Dios sea indiferente al sufrimiento de los inocentes. Dios es el Inocente. Por eso, porque atormentan al Inocentes se quedan sin Dios. El verdadero Pastor, que busca a la oveja perdida, comparte la suerte de sus ovejas, sufre.
………………………………………………..
La zorra y el chivo

Una Zorra cazaba;
Y al seguir a un gazapo,
Entre aquí se escabulle, allí le atrapo,
En un pozo cayó que al paso estaba.
Cuando más la afligía su tristeza,
Por no hallar la infeliz salida alguna,
Vio asomarse al brocal, por su fortuna,
Del Chivo padre la gentil cabeza.
«¿Qué tal? dijo el barbón, ¿la agua es salada?»
«Es tan dulce, tan fresca y deliciosa,
Respondió la Raposa,
Que en tal pozo estoy como encantada.»
Al agua el Chivo se arrojó, sediento;
Monta sobre él la Zorra de manera
Que haciendo de sus cuernos escalera,
Pilla el brocal y sale en el momento.
Quedó el pobre atollado: cosa dura.
Mas ¿quién podrá a la Zorra dar castigo,
Cuando el hombre, aun a costa de su amigo,
Del peligro mayor salir procura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: