Resumen de Antropología de la GS

Resumen de Antropología de la Gaudium et Spes

César Buendía

Número 1 de la GS.- Todo lo humano nos pertenece. Todo lo humano encuentra eco en la Iglesia. La Iglesia puede iluminar el sentido de todo lo que concierne al hombre.

2.- Destinatarios: todos los hombres. No por eso va el Concilio a ocultar que Cristo ha venido para todos, porque cada hombre ha sido tomado por Él desde el momento en que se encarnó.

Todo el mundo debe ser liberado de las mentiras y esclavitudes del demonio y ser transformado según el plan de Dios.

3.- El cristiano es alguien que sirve. Así quiere ser la Iglesia.

4.- Situación del hombre en el mundo actual

· Cambios acelerados y profundos

· Injusticias galopantes

· Comunicación creciente (unificación de pensamientos y criterios)

· Progreso técnico y científicos (biología

· (5) Cambios en las mentalidades (ateísmo)

· Cambios sociales (6) Industria. Rural-urbano. Nuevas relaciones…

· Cambios psicológicos, morales y religiosos (7).

· Desequilibrios en el mundo moderno: unificación del conflicto: familiar, moral, insolidaridad, bélicos.

9.- Aspiraciones universales de la humanidad

· Justicia social. Desequilibrios entre hambrientos y opulentos.

· Libertad. Plenitud. Felicidad. Comunidad universal. La Paz.

¿Cómo conseguirlo?

· Libertad. Elegir entre el bien y el mal. ¿Por qué es tan difícil?

10.- Porque existe el pecado original. Necesitamos la ayuda de Dios. Necesitamos una iluminación para responder a las preguntas fundamentales que notamos que es imposible evitar:

· ¿Qué es el hombre?

· ¿Cómo ser feliz?

· ¿Qué me espera después de la muerte?

Jesucristo es la respuesta a estas preguntas: es el mismo ayer, hoy y siempre. Dios.

11.- ¿Quién es el hombre?

12.- Imagen e hijo de Dios, amado por Dios por sí mismo. Dignísimo.

13.- El mal está en el mundo por el pecado.

· El pecado es la inversión de la adoración y el amor que el hombre debe a Dios, dándosela a las criaturas. Es una rebelión contra Dios.

· El pecado destruye la inclinación al bien que había en el corazón humano

· Esto explica cómo queremos hacer el bien y hacemos el mal, la división interna y la frustración profunda del hombre.

· La vocación del hombre era el bien, era amar a Dios, era ser feliz. Pero se ha frustrado. Es el hombre un esclavo.

14.- Constitución del hombre

· En cuanto corporal sintetiza el mundo y está puesto como cabeza del mismo.

· El hombre es digno porque posee libertad, a través de la cual puede elegir el bien por sí mismo, y amar a Dios.

· El hombre por su alma, está llamado al cielo

· 15.- Inteligente, descubridor de las maravillas de la creación, debe adquirir la sabiduría con la cual humanice todo lo que va descubriendo, y esto procede del Espíritu Santo.

· 16.- Dios ha dotado al hombre de conciencia, en la cual observa la ley de Dios.

· El hombre está llamado a crecer en el conocimiento del bien y del mal y a seguir el bien. Cuando no lo hace deforma culpablemente su conciencia.

· 17.- La grandeza de la libertad. Está herida por el pecado.

18.- Muerte.

· “La semilla de eternidad que en sí lleva, irreductible a la sola materia (el alma), se rebela contra la muerte”

· “La muerte entró en el mundo por el pecado del hombre y la experimentan los que le pertenecen” (Sabiduría)

· Hemos experimentado en Cristo con el perdón de los pecados la esperanza. Cristo ha resucitado.

19-21.- El ateísmo

· Hay varios ateísmos, pero siempre son la elección de los bienes de la tierra por encima de Dios. En el ateísmo intelectual se dice que Dios es una mentira, una proyección de los deseos insatisfechos del hombre. El hombre debe volverse a la tierra, que es lo que desea.

· El marxismo indica que así como el opresor arrebata sus bienes al oprimido, así la Iglesia arrebata con el cielo la fuerza a los que sufren consolándoles con un consuelo inexistente.

· El ateísmo quita al hombre su dignidad de ser alguien amado por Dios, porque suprime a Dios. El ateísmo es una rebeldía muchas veces culpable. El ateísmo es un clima, una corriente de pensamiento que arrastra a muchos. Pero el hombre no puede dejar de pensar que el ateísmo no es respuesta a la pregunta sobre Dios. Culpa del ateísmo podemos tenerla nosotros, por no presentar a Cristo y por no dar testimonio de vida y de fe.

22.- Cristo, Dios y hombre es lo que Dios quiere que sea todo hombre. Es imposible comprender al hombre sin relación con Cristo.

· En vez de buscar egoístamente su propia felicidad, da la vida por sus ovejas.

· En Él el hombre cobra la gracia, el perdón, el Espíritu y la esperanza.

· En Él se logra de nuevo la Iglesia, es decir, los hombres son un solo Cuerpo, son hermanos.

· En Él y con Él vencemos al demonio y al mal.

· El hombre tiene un único fin: amar y encontrar a Dios y ser amado por Él. El cielo.

· Ésta es la vocación de todo hombre y por eso la Iglesia la ofrece a todo hombre.

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