Revista parroquial, febrero 2013

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am. Monasterio Domingo a las 10.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHOLICOS ANÓNIMOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00pm, y los domingos también de 8 a 1:00pm y de 6 a 9:00pm.
El Santísimo se expone los Jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a 200 niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión. Ha empezado ya el programa para niños y jóvenes de primera comunión y confirmación. Las familias interesadas deben acercarse a la parroquia
Los primeros, terceros y quintos domingos del mes, cuando los hay, hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

LEMA DE 2013: ¡LIMA NORTE, CON LA PALABRA DE DIOS
DEL 15 DE FEBRERO AL 15 DE ABRIL
MES DE FEBRERO. LEMA: UNIDOS POR LA FE.
15.- Retiro de Promoción Católica de Varones y de Perseverancia de Varones. Catequesis prematrimonial Oración de jóvenes en San Columbano
16.- Bautismo en Santa María Prebautismal en Santa María
17.- Domingo 1° de Cuaresma. LEMA: UNIDOS POR LA FE Y EL ESFUERZO. Bautismos en San Columbano
22.- Encuentro matrimonial.
23.- Matrimonios comunitarios en San Columbano. Bautismo en Santa María
24.- Domingo 2° de Cuaresma. LEMA. UNIDOS POR LA FE Y LA ESPERANZA Catequesis prebautismal San Columbano
MES DE MARZO. LEMA: TU CRUZ NOS SALVA
1.- Retiro matrimonial. Crecer en Pareja (para los que hicieron Encuentro)
2.- Bautismo en Santa María, Catequesis prebautismal Santa María
3.- Domingo 3° de Cuaresma. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS CONVIERTE. Bautismos en San Columbano
4.- Cumpleaños del P. Juan Carlos Obispo.
8.- Retiro de Promoción Católica de Mujeres y de ENE (niños hasta 13 años). Día internacional de la Mujer.
9.- Bautismo en Santa María Catequesis prebautismal Santa María
10.- Domingo 4° de Cuaresma. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS ACOGE
15.- Retiro de Promoción Católica de Varones y de EJE (jóvenes de 14 a 16 años). Prematrimonial. Dolores de la Virgen hasta el 22 de Marzo.
16.- Bautismo en Santa María Catequesis prebautismal Santa María
17.- Domingo 5° de Cuaresma. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y PERDONA. Bautismos en San Columbano
19.- San José. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS DA EJEMPLO.
22. Día Mundial del Agua.
23. Bautismo en Santa María Catequesis prebautismal en San Columbano
24.- Domingo de Ramos. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS FORTALECE
26.- MISA CRISMAL EN EL BUEN PASTOR A LAS 10.
28.- JUEVES SANTO. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS DA EL AMOR
29.- VIERNES SANTO. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS ESTIMULA. Catequesis prebautismal en Santa María
31.- DOMINGO DE PASCUA. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS ALEGRA.
MES DE ABRIL. LEMA: LA VIDA VENCIÓ A LA MUERTE
1.- Día Mundial de la Educación.
3.- Via Lucis todos los miércoles y viernes.
5.- Retiro de Perseverancia de Mujeres y de Catequesis Familiar. Oración de Jóvenes en Santa María
6.- Bautismo en Santa María Catequesis prebautismal Santa María
7.- Domingo 2° de Pascua. LEMA: LA VIDA VENCIÓ A LA MUERTE POR LA FE. Día Mundial de la Salud. Bautismos en San Columbano
8.- Lunes. San Vicente Ferrer. LEMA: LA VIDA VENCIÓ A LA MUERTE POR LA COHERENCIA.
12.- Retiro de Perseverancia de Varones y de Catequesis de Confirmación.
13.- Bautismo en Santa María Catequesis prebautismal Santa María
14.- Domingo 3° de Pascua. LEMA: LA VIDA VENCIÓ A LA MUERTE POR LA FIDELIDAD.

CARTA A LA COMUNIDAD

El lema del año es, como saben, “Lima-Norte, con la Palabra de Dios, vive tu fe con alegría”, y este mes de Febrero se nos pide que vivamos “Unidos en la fe”.
Los lemas semanales se centran en ese objetivo, la unidad de la fe, y nos invitan a unirnos a Jesús para conseguirla (día 2, el de la Presentación del Niño Jesús en el Templo), a vivir la confianza en Él (primer domingo del mes), a seguirlo (segundo domingo), a lamentar nuestros pecados (tercer domingo) y a esforzarnos en la esperanza que Él ha venido a encender en nosotros (cuarto domingo).

Pues bien, les voy a contar una hermosa historia:

LEALTAD A UN HERMANO

Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía, en Francia, cayó abatido por una bala alemana. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano.

-Tal vez esté muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver.

Pero ante sus súplicas el oficial accedió. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleció.

-¿Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada.

-No -respondió Tom-. Hice lo que él esperaba de mí, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqué y lo alcé en brazos, me dijo: “Tom, sabía que vendrías, presentía que vendrías”.

Y de eso se trata, en síntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles.

Walter MacPeek

La historia nos enseña a ser fieles. La fe no es la fidelidad. La fe es creer en la verdad del que habla, fundados en la confianza y en la historia de amor que hemos vivido con esa persona. Como en nuestro caso el que habla es el Señor y ha dado la vida por mí (Gal 2,20), es decir, por nosotros, creo que tengo el deber de confiar. Pero no se trata exactamente de un deber, sino de una lógica. El que ha dado motivos de confianza, es confiable.
Ahora bien, la fidelidad nace de la fe como de una fuente. Si creo, ¿cómo voy a abandonar a Aquél en quien creo?
Porque lo que creo de Él es que es el que me ama. Y es Dios.
Perderle sería perder el tesoro de la vida. Y ni yo ni ustedes lo queremos perder.
Por eso, y aunque de vez en cuando nos equivoquemos y digamos tontería y media, ahora digo que no quiero abandonar al Señor, y quiero que también lo piensen y lo digan ustedes ¿verdad?
Eso es ser fieles. Y quiero ser fiel. Perdonen la terquedad, pues no creo que la vida sea para otra cosa. No es exactamente para ser más egoísta y desconfiado cada día. La vida es para ser fiel al que nos ha amado. Que es el Señor.
Aquél en el que hemos dejado la vida entera.

Un poco de humanidad:

La parábola del hijo pródigo y la del buen samaritano expresan eso que dijo Juan: “Dios es amor” (1Jn 4,16)

Como ya he escrito varias veces, la Palabra de Dios no es una piedra para echársela a nadie. En realidad habla de Dios y de nosotros, del amor mutuo, y, por eso, se escapa de aquellos que quieren usarla para otros fines. Nunca la entienden. No la entienden los que dicen que lo que dice nunca se dio. Porque si no se dio, para nada sirve el testimonio del que la Palabra y Dios es garante. No la entienden los que dicen que esa Palabra es incomprensible para los pobres o los pecadores. Porque le niegan los sentidos que los pobres captan. Cuando son, precisamente, los que sufren, quizá por sus propios pecados, los que entienden esa palabra de una forma más significativa, más vital, más consoladora.
La palabra es humana, porque Dios es humano, y la entienden los humanos, es decir, aquellos que saben que ser imagen de Dios significa mucho: ellos pueden hacer a Dios a imagen de lo mejor que hay en ellos, porque primero Dios los hizo a imagen suya.
Por eso quiero decir desde esta página que pido a cada uno ser Iglesia, es decir, Cuerpo de Cristo, unido a sus hermanos, y que considere a los demás hermanos suyos.
En cierto momento le preguntaron a Jesús dónde estaba la frontera de los hermanos, es decir, de los que debían ser tratados como tales. Y Jesús contestó preguntando si, cuando uno está necesitado, quiere fronteras. Justamente desea que se quiten todas las fronteras, para poder ser ayudado. Pues bien, ésas son las fronteras de los cristianos.
Convertir el cristianismo en una élite, en una secta, en una pequeña célula que se cree cerca de Dios despreciando a los demás, es volver al cristianismo, de nuevo, un movimiento tan fariseo y tan mentiroso que lo único que da ganas es de vomitarlo.
El cristianismo es universal. No significa eso que no tenga la calidez de la familia, siendo lógico que ésta sea una unidad con historia propia y fidelidades inquebrantables. Pero no excluyentes.
El que ha aprendido a amar siendo amado gratuitamente, sólo puede amar universal y gratuitamente. Sólo puede perdonar.
Creer es creer que hemos sido amados de ese modo.
Cuando esto se cree, se diluyen, como el hielo bajo el calor, las amarguras, las tristezas, y el desprecio de uno mismo, porque se diluyen y desaparecen las causas del mismo. El pasado desaparece, para sólo aparecer el futuro. Los pecados, si son perdonados por Dios y por el prójimo, también son perdonados por mí mismo.
La fe se alimenta de certezas, y las certezas de historia, y la historia de la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: