revista parroquial junio 2013

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am. 5 pm. 6.30 y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm…
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

 

LEMA DE 2013: LIMA NORTE, CON LA PALABRA DE DIOS

 

DEL 15 DE JUNIO AL 15 DE AGOSTO

 

MES DE JUNIO LEMA: LA FE SE ALIMENTA EN LA EUCARISTÍA

15 bautismos santa María a las 3.30 pm Catequesis prebautismal Santa María

16 LEMA: LA FE SE ALIMENTA EN EL PERDÓN. DIA DEL PADRE. Homenaje y bendición en todas las misas a los papás. 4.30 Bautismos a las 3.30 pm en Santa María

18 CELEBRACIÓN DEL CICLO A DE CATEQUESIS FAMILIAR

19 PREMATRIMONIAL

21 Encuentro Matrimonial ORACIÓN DEJOVENES SAN COLUMBANO

23.  LEMA: LA FE SE ALIMENTA EN EL SEGUIMIENTO. 3 pm. Catequesis prebautismal en san Columbano

24 SAN JUAN BAUTISTA. Bautismos a las 3.30 pm en Santa María

25 CELEBRACIÓN DEL CICLO B DE CATEQUESIS FAMILIAR

27 Aniversario de ordenación del P. Antonio.

28 RETIRO DE ENE

29 LEMA: LA FE SE ALIMENTA EN LA IGLESIA. SAN PEDRO Y SAN PABLO. DIA DE PRECEPTO MISAS EN HORARIO DE DOMINGO Y VÍSPERA COMO EN SÁBADO. COLECTA EXTRAORDINARIA DEL OBOLO DE SAN PEDRO. MATRIMONIOS COMUNITARIOS EN SAN COLUMBANO. Bautismos a las 3.30 pm en Santa María. 3 pm. Catequesis prebautismal en Santa María

30 LEMA: LA FE SE ALIMENTA EN LA PERSEVERANCIA. Bautismos a las 4.30 pm en San Columbano.

 

MES DE JULIO. LEMA: JÓVENES. VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS DE TODOS LOS PUEBLOS.

 

5  RETIRO DE CATEQUESIS DE ADOLESCENTES Y CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN. ORACIÓN DEJOVENES SANTA MARÍA

6 DÍA DEL MAESTRO. Bautismos a las 3.30 pm en Santa María. 3 pm. Catequesis prebautismal en Santa María

7 LEMA: DISCÍPULOS TAMBIÉN EN LAS DIFICULTADES. BENDICION DE CARROS Bautismos a las 4.30 pm en San Columbano. JORNADA DE PADRES DE CATEQUESIS FAMILIAR CICLO B, 3.30 pm. Santa María. JORNADA DE PADRES Y PARTICIPANTES DE CONFIRMACIÓN DE LOS GRUPOS QUE SE REÚNEN EN SANTA MARÍA (Por la mañana en San  Columbano)

 9 JORNADA DE PADRES DE ADOLESCENTES DE AMBOS CICLOS EN SANTA MARÍA.

10 Cumpleaños del P. Antonio

12 RETIRO DE CATEQUESIS FAMILIAR Y PROMOCIÓN CATÓLICA DE MUJERES

13 Bautismos a las 3.30 pm en Santa María.  3 pm. Catequesis prebautismal en Santa María

14 LEMA: DISCÍPULOS TAMBIÉN EN LA CARIDAD. Imposición de escapularios de la Virgen del Carmen en todas las misas.JORNADA DE PADRES Y PARTICIPANTES DE CONFIRMACIÓN DE LOS GRUPOS QUE SE REÚNEN EN SAN COLUMBANO (Por la mañana en San  Columbano)

16 Día de la Virgen del Carmen

28 Fiestas Patrias y Actividad parroquial (Bingo)

19 RETIRO DE EJE Y PROMOCIÓN CATÓLICA DE VARONES JORNADA PREMATRIMONIAL. Oración de jóvenes en San Columbano

20 Bautismos en Santa María. Catequesis prebautismal en Santa María

21 LEMA. DISCÍPULOS EN EL SERVICIO. Bautismos en San Columbano

27 Bautismos en Santa María  Catequesis prebautismal en San Columbano

28 LEMA: DISCÍPULOS TAMBIÉN EN LA ORACIÓN

MES DE AGOSTO. LEMA:  LA FE NOS DA UNA NUEVA VIDA. AGOSTO

2 Oración de jóvenes en Santa María.

3 Bautismos en Santa María Catequesis prebautismal en Santa María

4 LEMA: NUEVA VIDA EN LA PROVIDENCIA. Bautismos en San Columbano. Bautismos de catequesis familiar en Santa María a las 10 y 11.30 y en San Columbano a las 12 y 4.30.

10 Bautismos en Santa María Catequesis prebautismal en Santa María

11 LEMA. NUEVA VIDA EN LA ACCIÓN. Jornada de Catequesis de Confirmación

13 Aniversario de la Ordenación de PP. Edgard, Marco y Juan Carlos.

15 ASUNCIÓN. NUEVA VIDA PARA SIEMPRE. Aniversario de la Dedicación del Templo y Consagración del Altar de Santa María de la Providencia.

 

 

CARTA A LA COMUNIDAD

 

El lema de este año es “Lima Norte, con la Palabra de Dios, ¡Vive tu fe con alegría!”

El lema del mes de JUNIO es LA FE SE ALIMENTA EN LA EUCARISTÍA. Y         lo es por el día de CORPUS CHRISTI que se celebró el 2 de Junio.

El lema nos pone en relación dos cosas distintas: la Eucaristía y la Fe. Nuestros hermanos los evangélicos dicen tener fe pero no tienen Eucaristía, de donde el lema nos causa cierta perplejidad. ¿Cómo es posible que se alimente de la Eucaristía la fe si nunca están los evangélicos en la Eucaristía y jamás reciben la comunión?

Tendríamos, pues, que decir que seguramente estamos llamando fe a algo distinto ellos y nosotros. Para ellos la fe es la confianza en la misericordia de Dios, y, para nosotros, además, es creer en Cristo, presente en la Eucaristía. Por eso para lo que ellos piensan que es la fe no les hace falta la Eucaristía. Y sí para nosotros. Nosotros podemos confiar también en su misericordia, pero esa misericordia la vemos expresada en la Eucaristía, que hace presente la entrega del Señor. Por así decirlo ellos esperan al Señor futuro que les salvará. Nosotros, además, al Señor presente, que se nos está comunicando y trnasformando por la presencia  eucarística.

También podríamos expresar lo mismo con otras palabras. Para ellos la fe, como también para nosotros, es la respuesta a la Palabra de Dios. Pero la Palabra, que es Jesucristo, ellos la ven escrita sólo en la Biblia, nosotros también ahí, pero sobre todo, en su presencia que es la Eucaristía. Desde otro punto de vista el Espíritu es el que hace surgir la fe. Pero para ellos el Espíritu está misteriosamente presente cuando se lee la Palabra, y, para nosotros también en ese momento, pero sobre todo cuando esa Palabra hace presente a Cristo en la Eucaristía. Ahí entra en nosotros al recibir sacramentalmente a Cristo, y logra sus frutos, entre los que está, principalmente, la fe, la esperanza y el amor.

Al unirse el Señor con nosotros por la fe y la comunión somos transformados. Por eso la eucaristía aumenta en nosotros la gracia de la fe que ya precede a la Eucaristía y que hace que se la reciba como a Cristo vivo, con deseo y con esperanza. La fe se alimenta allí donde recibe al mismo Señor en quien cree. Como el ejercicio aumenta la habilidad del deportista, la eucaristía, donde hacemos actos de fe, aumenta la fe. Pero como el alimento sostiene la vida, la eucaristía, es decir, Dios mismo hecho carne y comunicado en ese sacramento, sostiene la vida de la fe. La Eucaristía, Dios hecho carne, sacrificado y resucitado, da el Espíritu Santo a los que lo reciben con fe, y el Espíritu, habitando en los que ya están en gracia, concede una unión con Cristo que hace crecer en ellos la pertenencia a Él que se actualiza en las virtudes de la fe, de la esperanza y del amor.

Además de ello, la Eucaristía, como es el mismo Señor, alegra, renueva, perdona, satisface por los pecados, salva y da la Vida Eterna.

No en vano se da a los moribundos. Es el sacramento de la Salvación.

César Buendía

 

 

 

 

MAMÁS MALAS

¿Acaso tu mamá fue mala contigo?

¡Porque te puedo asegurar que la mía lo era…!

Es más… ¡Yo tuve la madre mas malvada de todas!

Mientras que otros niños comían dulces en el desayuno, nosotros teníamos que comer cereal, huevos y leche.

Mientras que otros niños llevaban una gaseosa y un alfajor para el recreo, nosotros llevábamos sandwiches caseros.

(Ya te imaginarás que la comida que nos preparaba mi madre era totalmente diferente a la que comían otros niños).

Mi madre insistía en saber donde estábamos a todas horas. Se diría que éramos prisioneros. Ella tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y que era lo que hacíamos cuando estábamos con ellos. Además insistía en que si decíamos que íbamos a estar fuera una hora, teníamos que regresar a la casa en una hora o menos.

Aunque a mi y a mis hermanos nos avergonzaba admitirlo, nuestra madre violaba la Ley del Trabajo de Menores y nos hacia lavar los platos, tender las camas, aprender a cocinar, barrer el piso, lavar nuestra ropa, tirar la basura y todo tipo de trabajos inhumanos. Es más, todos los hermanos pensábamos que se pasaba las noches en vela,  inventando nuevas cosas que nos iba a obligar a hacer al día siguiente.

Siempre nos molestaba con que teníamos que decir siempre la verdad. Es más, creo que cuando éramos adolescentes era capaz de leer nuestra mente.

¡Y después las cosas se pusieron peores! Mi madre nunca permitió que nuestros amigos sencillamente tocaran la bocina del coche cuando estaban frente a la casa para que saliéramos. ¡¡No!! ¡Tenían que entrar a casa para que ella pudiera conocerlos…!

Mientras que todos mis conocidos podían salir con sus “amigas” y “amigos” desde los 12 o 13 años; nosotros teníamos que esperar hasta haber cumplido los 16 años.

Es triste decirlo; pero por culpa de nuestra madre perdimos muchísimas experiencias que otros jóvenes normales pueden vivir…

A ninguno de nosotros nos sorprendieron robando algo en el almacén, o dañando propiedad ajena; es más, ni siquiera nos arrestaron por algún crimen menor. Eso fue culpa de mi madre.

Y ahora que ya no vivimos con mamá, todos nosotros somos adultos honestos y responsables. Y -tengo que reconocerlo- todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser malos con nuestros hijos, tal y como mamá lo fue con nosotros.

A decir verdad; creo que eso es lo que está mal con el mundo… ya no hay suficientes malas madres…

 

 

 

 

 

 

Unos gramos de Biblia

 

“Le enviaron unos espías que fingieran ser justos para sorprenderrle en alguna palabra y poder entregarle al poder y autoridad del procurador y le preguntaron… ¿Es lícito pagar el tributo al César o no?… Muéstrenme un denario. ¿De quién es esta cara y esta inscripción? Del César. Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Lucas 20,20-25)

 

Los evangelios nos aportan datos sobre la inconmensurable sabiduría de Jesús que no tiene explicación en la pura inteligencia humana. Es Dios y responde lo sorprendente, lo inefable. Sus milagros no se ciñen a lo humano.

No tenía salida. Si negaba el impuesto sería denunciado por aquellos hipócritas. Si no lo negaba lo difamarían como traidor a Israel, un pueblo oprimido, y como publicano y amigo de los opresores.

Pero Jesús les muestra a todos la hipocresía de los que preguntan. Porque, a pesar de que están denostando implícitamente a los que pagan a Roma, llevan el denario romano. Un judío no podía llevar la imagen del Emperador, porque no se podía adorar imágenes. De modo que actuaban con doble moral. En el templo eran judíos, en la vida ordinaria no lo eran porque usaban las monedas romanas. Al sacar el denario se denunciaban a sí mismos.

Jesús entonces les hace ver que una moneda es un servicio, y crea una dependencia. El que usa moneda romana acepta el sistema económico romano y se aprovecha de sus ventajas. En consecuencia depende de ese sistema y debe pagar por él. Pero todos somos imagen de Dios, en consecuencia debemos obedecerle y pagar a Dios.

Ahora bien, la maldad que esconden atacando a un inocente es robar a Dios, porque a Dios deberían obediencia, y contradicen la imagen de Dios que llevan impresa.

Den al César lo suyo, pero dénse a sí mismos a Dios.

La verdad es el modo de corresponder a Dios.

Por otro lado, al aceptar la imagen del Emperador en la moneda, Jesús está diciendo que no es la imagen, sino su adoración, lo que es pecado. Jesús relativiza la imagen de la moneda. No es lo importante. En realidad aquellas personas adoran el dinero. Por eso le dan tanta importancia al impuesto.

Adoramos de hecho lo humano, la criatura, sobre todo el dinero.

A Dios se le debe la adoración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: