Noviembre 2013

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am.,  6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, oftalmología, dermatología y traumatología.
• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.
• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos.
Hay Catequesis de Adultos constantemente para aquellos que no han recibido sus sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

 

LEMA DE 2013: LIMA NORTE, CON LA PALABRA DE DIOS

 

DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013 AL 15 DE ENERO DEL 2014

 

 

 

 

 

MES DE NOVIEMBRE. MES DE DIFUNTOS. LEMA: ALEGRÍA DE SER TU TESTIGO, SEÑOR

 

16 Bautismo en Santa María. Prebautismal en Santa María

17 LEMA: TESTIGOS ALEGRES Y PERSEVERANTES. Bautismo en San Columbano Jornada de Padres y Padrinos del ciclo B de Adolescentes en Santa María de la Providencia toda la tarde.

18 Comienzan las Fiestas patronales de la parroquia. 20 Día de los derechos del niño. 21 Fiesta de Santa María de la Providencia. LEMA: TESTIGOS ALEGRES COMO LA VIRGEN MARÍA. Evaluación de Catequesis Familiar para parejas guías y animadores.

21 Fiesta y procesión a las 6.30 desde Santa María a San Columbano.

23 Fiesta de San Columbano. LEMA: TESTIGOS ALEGRES Y MISIONEROS. Aniversario 14 de la Dedicación del Templo y Consagración del Altar. Bautismo en Santa María Prebautismal en San Columbano

24 LEMA: TESTIGOS ALEGRES DEL PERDÓN

Confesiones de confirmación durante la semana de 6 a 9 ´pm

26 Evaluación de catequesis de adolescentes.

28 Evaluación de la confirmación

30 Bautismo en Santa María. Prebautismal en Santa María

 

MES DE DICIEMBRE. LEMA: VEN A CANTAR, QUE YA LLEGÓ JESÚS

 

1 LEMA: YA LLEGA JESÚS PARA DARNOS VIDA. Primeras Comuniones de Adolescentes. Confirmaciones. Jornada de Padres y Padrinos de Catequesis Familiar Ciclo B. Confirmación.

2  A las 7.30 pm en San Columbano Misa y procesión de regreso de Santa María.

3 Acción de gracias adolescentes 8 pm en Santa María

4 Celebración de final año catequético ciclo A

6 Oración de jóvenes en Santa María

7 Bautismo en Santa María Prebautismal en Santa María. Confesiones y preparar Celebración para niños en Santa Maria y San Columbano a las 9 am.

8 LEMA: YA LLEGA JESÚS PARA SALVARNOS. Día de la INMACULADA CONCEPCIÓN, Primeras Comuniones de Catequesis Familiar. Bautismo en San Columbano 8 pm. Acción de gracias de Confirmación.

9 Comienzan los talleres parroquiales de verano, días lunes, martes y jueves de 6.30 a 9.30 pm en Santa María hasta final de Febrero.

11 Celebración de acción de gracias de Primera Comunión en Santa María 8 pm.

13 cumpleaños del P. Marco Clavijo. Cursillo Prematrimonial

14 Bautismo en Santa María. Prebautismal en Santa María

15 LEMA: YA LLEGA JESÚS PARA DARNOS EJEMPLO

17 Noche de renovación matrimonial. En Santa María a las 8 pm.

21 bautismos en santa María 3.30  Prebautismal en Santa María 3.30

22 Domingo IV de Adviento: LEMA: LLEGA JESÚS PARA DARNOS FE. Vigilia de confirmación. Día del Seminario: colecta para esa intención. Bautismos en San Columbano a las 4.30

24 Nochebuena. Misas de vigilia de Navidad

25 Natividad del Señor. Día de precepto. Misas en horario de domingo.

26 Visita comunitaria a la residencia de los ancianos desamparados

28 matrimonios comuniatrios en Santa María. Bautismos en Santa María 3.30

29 SAGRADA FAMILIA. LEMA. YA LLEGA JESÚS PARA HACERNOS FAMILIA. Día de la Familia. Bendición de los esposos y renovación de promesas matrimoniales en todas las misas.

30 Vigilia de fin de año en Santa María. Bautismos en San Columbano a las 4.30

31 Misa de acción de gracias por fin e inicio de año en el horario de Nochebuena

 

 

AÑO NUEVO: 2014. LEMA: UN POQUITO DE MISERICORDIA HACE UN MUNDO MÁS HUMANO Y MENOS FRÍO

 

ENERO 2014 LEMA: TIEMPO LIBRE, TIEMPO DE FORMACIÓN

1Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Día de precepto. Horario de misas como los domingos. LEMA: TIEMPO DE PAZ

2 Cumpleaños de César Buendía

4 Bautismo en Santa María a las 3.30 pm. Prebautismales en Santa María a las 3.30 pm

5 Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm EPIFANÍA. LEMA. TIEMPO DE FE

11Bautismo en Santa María a las 3.30 pmbsm Prebautismales en Santa María a las 3.30 pm

12 Día de ayuda fraterna parroquial (siempre el segundo domingo de cada mes) BAUTISMO DEL SEÑOR. LEMA. TIEMPO DE ESCUCHAR A JESÚS

14 Aniversario de la coronación canónica de la imagen de Santa María de la Providencia.

 

CARTA A LA COMUNIDAD

 

 

Queridos amigos:

 

Este mes de Noviembre, el mes de las ánimas, tenemos ante nosotros el misterio de la muerte. No es el mes de Halloween, que es una pura tontería, sino el mes de orar por las almas del Purgatorio.

Cierto día iba en el ómnibus cuando se pusieron a predicar los evangélicos. Daban testimonio de la bondad de Cristo, capaz de cambiar sus vidas. Hasta ahí estábamos de acuerdo. Pero uno se levantó y dijo que en la Biblia no estaba el Purgatorio. Yo le dije que sí que estaba. Me preguntó quién era y le contesté que un cura católico. Me prestó la Biblia y le busqué cierto texto (1Cor 3, 13-15[1]), lo leyó él. No lo entendió y siguió hablando fuerte, coreado por un grupo de compañeros, para evitar que yo hablara.

Visto esto, me callé. No se puede hablar con quien no quiere escuchar.

Pero ahora les invito a ustedes no sólo a orar por los difuntos, sino por nosotros mismos. Hemos dejado que se pierda la gente. Hemos tenido miedo de manifestar la fe, hemos dejado que digan que los símbolos religiosos no tienen lugar y nos hemos quedado en el desierto donde no se ve a Dios. Posiblemente vayamos al purgatorio, como dice el texto bíblico. Es necesaria la penitencia. Es necesario cerrar las puertas al mal, no sea que, cuando seamos juzgados, como dice la Palabra de Dios, apenas nos salvemos, se destruya nuestra obra, y pasemos como quien pasa por fuego. Lo cual es el Purgatorio.

Es misteriosa la intercesión de los santos. Unos rezamos por otros y la salvación se produce. Por eso oramos por las almas del purgatorio y se salvan,y, al orar, al manifestar nuestra fe al Señor, empezamos a ver las cosas como Él las ve, es decir, empezamos a tener compasión, a amar al enemigo, a pensar en los derechos ajenos, a hacer algo más habitable esta tierra, y a amar a los que no piensan como nosotros, sin dejar por ello de buscar y decir la verdad.

Así ocurre también entre los santos del cielo. Les pedimos a los de la tierra que intercedan, que se acuerden de nosotros en su oración. Y les pedimos a los del cielo, aunque sabemos que ninguna de nuestras oraciones, ni las de los santos, está separada de la intercesión de Jesús en la Cruz, que sigue orando por nosotros en cada Misa, en cada Eucaristía, ofreciendo al Padre el valor de su cuerpo y de su sangre, y, al contrario, ofreciéndonos Dios, como prueba y signo de su amor, la misma vida entregada de su Hijo que se nos da en la comunión.

Ojalá todos se confesaran. Porque no nos podemos salvar si morimos con pecado mortal, y la confesión lo borra. Por eso es necesario aprovechar el tiempo de la vida para pedir perdón. Jesús los repetía incesantemente: el ladrón en la noche, la llegada del amo, la puerta que se cierra, el diluvio. Aprovechar el tiempo para convertirnos, para hacer el bien mientras vamos de camino (Mt 5, 25) porque después de la muerte viene el juicio (Heb 9,27). Y lo que cuenta es el momento de la muerte (Ez 18,21).

También la confesión está en la Biblia. En Juan 20,22-23[2] Jesús les dice a los apóstoles que decidan a quién perdonan, porque así quedará en el cielo. Y es claro que no pueden decidir si no saben, y no pueden saber si no se les dice. Esos jueces, los sacerdotes, los apóstoles, tienen el don de perdonar.

¡Claro que Jesús quiere perdonarlos a todos! Pero son perdonados los que, arrepentidos, los que quieren y deciden cambiar de vida. ¿Y qué daría uno por eso? Reconocer ante la Iglesia los propios pecados no sólo es un pequeñísimo precio por el perdón, es exactamente lo contrario de la mentira y es la petición de la oración de la Iglesia, para que los pecados queden perdonados. Presentan al médico las heridas para que las cure. Presentan a Dios, como el publicano de la parábola, como el ciego de Jericó, su necesidad para que los sane. El sacerdote que ve ese signo de la gracia de Dios, porque sólo por gracia se da la conversión, sabe que en nombre del mismo Dios puede perdonar. Porque eso no se hace por las propias fuerzas, sino por la gracia divina.

 Si ante los hombres confiesas a Cristo y tus pecados, si reconoces tus pecados[3] Dios te los perdona, porque el sacerdote en su nombre los perdona, porque ha dado a la Iglesia, a través del Papa y los apóstoles, las llaves del Reino de los Cielos[4], el poder de atar y desatar[5].

 

 

César Buendía somosnecesarios.wordpress.com

 

SOLIDARIDAD

Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso.

El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso.

El ganador fue un niño de 4 años, vecino de un anciano cuya esposa había fallecido recientemente.

El niño al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó, se sentó en su rezago y comenzó a llorar.

Cuando su mamá le preguntó que le había dicho el vecino, el niño le contestó.

“Nada solo le apoyé a llorar”.

 

 

Fechas importantes de nuestra parroquia

Día 20 Confirmaciónes El día de Pentecostés, viniendo el Espíritu Santo enviado desde el Padre por Cristo, comenzaron los sacramentos de la Iglesia y se dio a los Apóstoles, reunidos con María, el Espíritu Santo que se da a nuestro jóvenes este día en la Confirmación, anunciado en  Ez 36, 25-27 y por Jesús en Lc 12,12 y 24, 48-49. El Espíritu trae sus siete dones, entre los que destaca la fortaleza para poder resistir al Maligno  y defender y difundir la fe. Hemos de creer en el Sacramento que recibimos, testificado por Hechos 8, 14-17 y 19,5-6, y que tiene como signo la imposición de manos y la unción con Crisma[6], con la palabras: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. Este sacramento imprime carácter, como el Bautismo, porque el Espíritu le marca con su sello (Ef 4,30). Y ese sello no se borra, aunque el Espíritu se entristezca.

Día 21 santa María de la Providencia titular y patrona nuestra. La Providencia de Dios, que significa que nuestra historia está llevada por su gracia, se relaciona con María de muchos modos: María es la mujer de la fe, es decir, la que cree que “Para Dios nada hay imposible” (Lc 1,37; Gn 18,14) y confía su vida al Señor de lo imposible, porque lo que es imposible para nosotros es posible para Dios, hasta la entrega de su Hijo en la Cruz, que le alcanza ser madre de todos los hijos, representados en Juan (Jn 19,26-27). Esa mujer intercede por nosotros, y su oración, unida a la de su Hijo en la Cruz, atraviesa los cielos y llega hasta el trono del Padre (Heb 6,19), pues ha subido al cielo en cuerpo y alma, con su Hijo divino.

Día 23. San Columbano Quisiera que oráramos con esta oración de San Columbano:

“¡Cuán dichosos son aquellos siervos, a quienes el amo a su llegada encuentra velando! Feliz aquella vigilia en la cual se espera al mismo Dios y Creador del universo, que todo lo llena y todo lo supera.

¡Ojalá se dignara el Señor despertarme del sueño de mi desidia, a mí, que, aun siendo vil, soy su siervo! ¡Ojalá me inflamara en el deseo de su amor inconmensurable y me encendiera con el fuego de su divina caridad!; resplandeciente con ella, brillaría más que los astros y todo mi interior ardería continuamente con este divino fuego.

¡Ojalá mis méritos fueran tan abundantes que mi lámpara ardiera sin cesar, durante la noche, en el templo de mi Señor e iluminara a cuantos penetran en la casa de mi Dios! Concédeme, Señor, te lo suplico en nombre de Jesucristo, tu Hijo y mi Dios, un amor que nunca mengüe, para que con él brille siempre mi lámpara y no se apague nunca y sus llamas sean para mí fuego ardiente y para los demás luz brillante.

Señor Jesucristo, dulcísimo Salvador nuestro, dígnate encender tú mismo nuestras lámparas para que brillen sin cesar en tu templo y de ti, que eres la luz perenne, reciban ellas la luz indeficiente con la cual se ilumine nuestra oscuridad y se alejen de nosotros las tinieblas del mundo. Te ruego, Jesús mío, que enciendas tan intensamente mi lámpara con tu resplandor que, a la luz de una claridad tan intensa, pueda contemplar el santo de los santos que está en el interior de aquel gran templo, en el cual tú, Pontífice eterno de los bienes eternos, has penetrado; que allí, Señor, te contemple continuamente y pueda así desearte, amarte y quererte solamente a ti, para que mi lámpara, en tu presencia, esté siempre luciente y ardiente.

Te pido, Salvador amantísimo, que te manifiestes a nosotros, que llamamos a tu puerta, para que, conociéndote, te amemos sólo a ti y únicamente a ti; que seas tú nuestro único deseo, que día y noche meditemos sólo en ti y en ti únicamente pensemos. Alumbra en nosotros un amor inmenso hacia ti, cual corresponde a la caridad con la que Dios debe ser amado y querido; que esta nuestra dilección hacia ti invada todo nuestro interior y nos penetre totalmente, y hasta tal punto inunde todos nuestros sentimientos que nada podamos ya amar fuera de ti, el único eterno. Así, por muchas que sean las aguas de la tierra y del firmamento nunca llegarán a extinguir en nosotros la caridad, según aquello que dice la Escritura: Las aguas torrenciales no podrían apagar el amor.

Que esto llegue a realizarse, al menos parcialmente, por don tuyo, Señor Jesucristo, a quien pertenece la gloria por los siglos de los siglos. Amén”.


[1]  “Nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que es Jesucristo. 3,12: Sobre ese cimiento uno coloca oro, otro plata, piedras preciosas, madera, hierba, paja.
  3,13: La obra de cada uno se verá claramente en el día del juicio porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno. 3,14: Si la obra que construyó resiste, recibirá su salario. 3,15: Si la obra se quema, será castigado, aunque se salvará como quien escapa del fuego”.

[2]   20,22: “Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:
   —Reciban el Espíritu Santo. 20,23: A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos”.

[3] 1Jn 1,9

[4] Mt 16,16

[5] Mt 18,18

[6] Aceite consagrado por el Obispo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: