Revista parroquial Abril 2014

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

• Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos

El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

AÑO 2014. LEMA: UN POQUITO DE MISERICORDIA HACE UN MUNDO MÁS HUMANO Y MENOS FRÍO

ABRIL 2014. LEMA: CONTENTO, SEÑOR, CONTENTO

11 Encuentro matrimonial (retiro para matrimonios) Oración de jóvenes en San Columbano sobre vivir la semana santa.

12 Bautismo en Santa María a las 3.30 pm Prebautismales en Santa María a las 3.30 pm

13 SEMANA SANTA. DOMINGO DE RAMOS: AGRADECIDOS DE PODER ALABAR A JESÚS.. Día de Ayuda Fraterna. Procesión de Ramos desde San Columbano a las 5.30 pm pasando por Cabana, César Vallejo, cruzar Izaguirre, Los Helenios, Las Acacias y Las Palmeras.

Confesiones de 5 a 9 pm. Lunes, martes y miércoles santos. No hay talleres esta semana.

15 Martes Santo. Misa crismal a las 10 am en el Buen Pastor

17 JUEVES SANTO. LEMA: AGRADECIDOS POR EL REGALO DE LA EUCARISTÍA. Celebraciones en la Cena del Señor: En Santa María a la 4, a las 6 y a las 8 pm. En El Señor de la Soledad a las 4.30 pm. En el Monasterio a las 5. En San Columbano, a las 5.30 y 7.30 pm, En Santa Rosa de Mercurio Alto a las 6.30 y en Fátima a las 7 pm. Intenciones comunitarias el Jueves, Viernes y Sábado a 4 soles. Noche: Visita a las 7 Iglesias: Santa María, San Columbano, Capilla de la Resurrección, Fátima, Monasterio, Santa Rosa de Mercurio, Señor de la Soledad: vigilia de adoración del Santísimo hasta las 12 en todas las capillas.

18 VIERNES SANTO. LEMA: AGRADECIDOS POR EL INMENSO AMOR DE JESÚS. Día de ayuno y abstinencia. Por la mañana, Laudes a las 8.30.Viacrucis desde las 9 hasta San Columbano en que se hará la meditación de las siete palabras del Señor en la Cruz. Horario vespertino del Oficio de la Pasión del Señor. Colecta para Tierra Santa. Horario igual del del Jueves Santo. Noche: Procesión del Santo Entierro con el itinerario del domingo de Ramos desde San Columbano, a las 9.30 pm. Prebautismales en Santa María a las 3.30 pm. Jornada de Adultos.

19 Sábado Santo. Vigilia pascual, aniversario 9 del pontificado de Benedicto XVI. Bautismo en Santa María a las 4 pm. El resto del horario como el Jueves Santo. Procesión del Santo Encuentro a las 9.30 pm. desde San Columbano y Santa María.

20 Domingo de Pascua. Horario como los domingos. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. LEMA: AGRADECIDOS POR EL TRIUNFO DE LA RESURRECCIÓN.

22 Aniversario del fallecimiento del Beato Juan Pablo II.

23 Via lucis miércoles y viernes de Pascua después de las misas.

25 Retiro de jóvenes (ESCOGE) y perseverancia de varones. Noche de renovación matrimonial en Santa María a las 8 pm

26 Matrimonios comunitarios en Santa María a las 5 pm. Bautismo en Santa María a las 3.30 pm

27 Prebautismales en San Columbano. LEMA: AGRADECIDOS POR EL ENCUENTRO CON JESÚS

28 San Vicente Ferrer. LEMA: AGRADECIDOS POR EL EJEMPLO DE SAN VICENTE.

29 Renovación Matrimonial en Santa María a las 8 pm

MAYO 2014. LEMA: VIVAMOS LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA. Mes de María

Se reza el rosario madia hora antes de cada misa. Rosario público desde Santa María hasta san Columbano los domingos a las 8 am

 

1 Día del Trabajo, de San José Obrero. Misas como días útiles. No hay taller de liturgia y canto.

2 RETIRO DE CONFIRMACIÓN Y PROMOCIÓN CATÓLICA DE MUJERES. Oración de jóvenes en Santa María.

3 Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

4 LEMA: VIVAMOS LA TERNURA DE LA EUCARISTÍA. Vía lucis y bendición parroquial desde el cerro de San Columbano. Bautismos en San Columbano. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES.

10 Triduo de Fátima en Fátima a las 5.30 pm. Misas comunitarias a 4 soles los cuatro días. Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

11. dia de la Madre. 11 LEMA: VIVAMOS LA TERNURA DEL BUEN PASTOR. Homenaje parroquial y bendición en todas las misas a las mamás.Triduo de Fátima a las 10.30 en el Monasterio. Día de AYUDA FRATERNA. Celebración de Adultos en Santa María a las 11.30 de los sacramentos de iniciación.

12 Triduo de Fátima en el monasterio a las 5.30 pm. Oraremos en esta misa por intenciones de los que colaboran en “Nosotros hacemos Iglesia”

13 Misa solemne a las 4 pm, de Fátima y procesión . Celebración del ciclo A de catequesis familiar

16 RETIRO DE ENE Y DE PROMOCIÓN CATÓLICA DE VARONES. Prematrimonial. Oración de jóvenes en San Columbano

17 Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

18 VIVAMOS LA TERNURA DE LA VERDAD. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm

20 Celebración del ciclo B de catequesis familiar

23 RETIRO DE ADOLESCENTES Y DE PERSEVERANCIA DE MUJERES

24 Bautismos en Santa María

25 VIVAMOS LA TERNURA DEL ESPÍRITU. Colecta de infancia misionera. Prebautismal en San Columbano

27 Noche de renovación matrimonial. Celebración del ciclo A de catequesis familiar

29 Aniversario sacerdotal 37 de César y Vicente

30 RETIRO DE CONFIRMACIÓN Y DE PERSEVERANCIA DE VARONES

31 Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

 

JUNIO 2014. LEMA: HAZNOS INSTRUMENTOS DE TU AMOR Y COMPASIÓN

1 ASCENSION DEL SEÑOR. LEMA: EL AMOR DEL SEÑOR NOS HACE MISIONEROS.8° Aniversario de Templo y Altar de Santa Rosa de Mercurio alto. Bautismos en San Columbano. Jornada de padres de ambos ciclos a las 3.30 en Santa María, de catequesis de adolescentes.

3 Celebración del ciclo B de catequesis familiar

5 Cumpleaños de Edgar Alarcón

6 RETIRO DE ENCUENTRO MATRIMONIAL. Prematrimonial. Vigilia de Pentecostés

7 Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

8 PENTECOSTÉS. LEMA: EL AMOR DEL SEÑOR NOS HACE IGLESIA. Entrega publica de la comunión a los ministros de la eucaristía. Bautismos en San Columbano Ayuda fraterna.

13 Oración de jóvenes en Santa María

14 Bautismos en Santa María. Prebautismal en Santa María

15 SANTÍSIMA TRINIDAD. Día del Padre. LEMA: EL AMOR DEL SEÑOR SALVA AL MUNDO. Homenaje y bendición de papás en todas las misas. Intenciones de misa a 4 soles.

20 Oración de jóvenes en San Columbano

21 Prebautismal en Santa María

21 Bautismos en Santa María.

22 CORPUS CHRISTI. LEMA: EL AMOR DEL SEÑOR NOS HACE EUCARISTÍA. Bautismos en San Columbano

28 Bautismos en Santa María

24 Noche de renovación matrimonial. Procesión del Santísimo a las 5.30 desde San Columbano. Procesión a las 5.30 pm desde San Columbano por Cabana, César Vallejo, Carz, cruzar Izaguirre, Los Helenios, las Acacias y Palmeras. Sacramentos de adultos en San Columbano a las 12.

 

 

Carta a la comunidad

Semana Santa

No sé si esta carta llegará antes o después de Semana Santa. Pero quiero decirles que la Semana Santa de estos años pasados ha sido verdaderamente una experiencia de encuentro con Dios y debe seguir siéndolo.

Qué alegría, qué momentos hermosos los que comenzaban el Domingo de Ramos. El agua derramada sobre los ramos de la victoria y las palmas de la misericordia, la Pasión leída tras el dulce traslado del Señor sobre el borriquillo manso, signo de su propia mansedumbre.

¿Y el Jueves? La misa en la Cena del Señor con su maravillosa comunión extraordinaria, en que el Señor se une, como se unió en aquel momento a sus Apóstoles con una presencia que no podía destruir la muerte, la visita a las siete iglesias con la adoración al Santísimo en el Monumento, en que cada uno le decía al Señor las más hermosas palabras, le contaba sus penas, que el Señor siente, le pedía y recibía las fuerzas, la Hora Santa, siempre llena de recuerdos, nostalgias, promesas y sentimientos.

¡Qué hermosa la procesión de Viernes Santo por la mañana, después de algún rato orando y confesando nuestros pecados en Santa María, en esos Laudes cantados, hasta llegar a San Columbano donde la meditación de las siete palabras era interrumpida por el silencio y de nuevo las interminables confesiones que eran como espinas que arrancábamos de la corona del Señor! ¿Y la tarde? Cuando el sacerdote echado sobre el pavimento, ante un altar desposeído de ornamentos proclamaba la culpa de los hombres que tantas veces, interminablemente, han ofendido y se han arrepentido ante el único que no acusa, sino que perdona.

Y se escuchaba, sobrecogedor, el relato de la Pasión en San Juan, como un terrible alegato que dejaba sin argumentos al que quiera presentarse como inocente. Besábamos esa cruz y ese crucificado, besando así incluso al enemigo, condición de nuestro propio perdón. Viene por la noche la procesión del entierro. Ese cuerpo es el Amor.

El Sábado era silencioso por la mañana. Por la tarde comenzaban las hogueras en la misa de la Vigilia Pascual, la bendición del fuego, el solemne canto del Pregón Pascual, el humo del incienso, la luz que aparece, con el estallar de las voces de las campanas en el gloria, cuando las lecturas, que recorren la historia de las maravillas de Dios, llega a Cristo, el que trae la vida, nuestro salvador. Y viene el descubrir a los santos, como aquellos que resucitaron al morir al Señor, como seremos al verle el día de nuestra muerte. Y viene el momento estremecedor de la bendición de las aguas del Bautismo, por el que pasamos de la muerte a la vida. Y viene, sobre todo, su presencia eucarística, porque, Crucificado por amor y Resucitado para darnos vida, viene a nosotros a darnos el Espíritu y a llenar de alegría el mundo en la misma comunión.

Ha resucitado. Alegría. El encuentro con la Madre concluye en una solemne y festiva procesión de alegría, en un entonar cantos de una belleza sublime, en una explosión de vítores y un momento de gran intimidad. Somos hermanos, porque el Resucitado ha roto las barreras que separan a los seres humanos.

No podemos dejar de proclamar la enorme belleza de lo que creemos, que esta semana se torna algo tan vivo, tan evidente, tan palpable y tan hermoso que mueve a vivir de otro modo todo el año que nos regala el Señor.

César Buendía.

 

……………………………………..

Quiero darte las gracias, Señor, por ser sacerdote. Por las veces en que has confiado en mí, sin que yo pueda siquiera confiar en mí. Tú has dicho “Maldito quien confía en el hombre” (Jer 17,5-9). Y es cierto. No soy de fiar. Pero Tú, como loco, has creído en mí. Me has confiado, a mí que no puedo ni siquiera conducir mi propia vida, ¡a tantos!, muchos de los cuales saben de mis males y perdonan. Perdonan siempre. Tú has hecho que  hasta los malos ejemplos que les doy los conviertan en momentos de encuentro contigo.

Gracias, Señor, muchas gracias.

Leía en cierto autor cómo no es inútil la vida de nadie que cree en Ti. Y es cierto. Contaba la historia de Violeta, aquella pobre leprosa de la misericordia, que acusada por su hermana de un crimen no cometido, es madre milagrosa de una niña, Albana, que hereda sus ojos porque Dios nunca deja sin esperanza a los que le aman. Se trata de la obra “La anunciación a María” de Paul Claudel. Violeta es acusada de prostitución porque en un arranque de misericordia ha dado un beso en la frente al leproso Pedro de Craón. Vive en una cueva del monte como una mendiga, porque ha contraído la lepra. Pero la acusadora, su malvada hermana, Mara, que ya tiene una niña, un día la descubre muerta. Suplica a su hermana, a Violeta, que la resucite. Ella sabe que su hermana es santa. Violeta la cubre con sus harapos. Y la niña, de profundos ojos negros, se mueve bajo el manto, pero al mirar sus ojos éstos se han vuelto azules, como los de Violeta. Porque Dios pide la virginidad, pero no la deja estéril.

Tú sabes, Señor, que no es estéril ninguna vida. Porque Tú sabes valorar el amor con que se puede vivir. Pero también quieres que demos, y no sólo de boca, sino de verdad, la vida, como aquella pobre leprosa.

El que ama dando la vida se parece a tu Hijo Jesucristo, muerto en la cruz.

………………………

24 de abril

 

SAN FIDEL DE SIGMARINGA

 († 1622)

 

San Fidel fue un capuchino alemán, nacido en Sigmaringa, pequeña ciudad de Suabia, a orillas del Danubio. Vivió entre 1577 y 1622, parte en Alemania, parte en Suiza. Vino al mundo nuestro San Fidel de Sigmaringa, al que pusieron el nombre de Marcos Rey, el cual en sus inicios fue abogado. Pero, al fin, Marcos Rey se decidió a meterse capuchino. Los capuchinos estaban entonces en alza. No llevaban todavía un siglo de existencia y eran ya famosos en casi toda Europa. San Fidel hablaba ordinariamente con suavidad y mansedumbre, bien preparado, con notable unción, haciéndose tan atractivo por estas cualidades, que hasta los herejes le oían con agrado. Tal vez fue este atractivo lo que no le perdonaron después los herejes al señalarle como víctima entre todos sus compañeros de misión. Pero no todo era suavidad en el padre Fidel. Frecuentemente le arrebataba el espíritu de Dios y entonces saltaba la valla de la humana prudencia, que le aconsejaba inútilmente la moderación. Más de una vez llegaron a sus oídos frases como ésta: “Padre, si quiere comer aquí buenas sopas modere su celo y deje rodar los acontecimientos”. Es ésta exactamente la impresión que nos dan los sermones que se conservan del Santo. Aparece en ellos siempre el catequista oportuno, eficaz, documentado y piadoso. Pero también el orador inflamado, el lírico contagioso, el hombre de Dios que paladea en el púlpito las suavidades del dogma católico, el fustigador del vicio con frases afiladas como puñales, impresionantes hoy, cuando tan curados estamos de espantos.

Era el año 1622. El archiduque de Austria Leopoldo, que había emprendido una cruzada contra la herejía, llevó sus armas victoriosas hasta el país de los grisones, en Suiza, y pidió al Papa que enviase allí misioneros. Suiza fue, como sabemos, una de las naciones que más directamente padecieron las consecuencias del protestantismo. La región de los grisones era conocida del padre Fidel, pues en alguna de sus correrías apostólicas habíala misionado y sabía por propia experiencia las grandes dificultades y los peligros que encerraba, por haber sido una de las regiones donde más lucha hubo entre católicos y protestantes.

Para el día 24 de abril fue invitado por unos herejes de Seewis, que, al parecer, querían oír la palabra de Dios de labios del famoso misionero. Era domingo. Muy temprano celebró la santa misa, después de confesarse, y partió desde Grusch a Seewis, acompañado del archiduque, del capitán Fels y una escolta de soldados. Comenzó el sermón. En el transcurso del mismo, en tres o cuatro ocasiones, le pareció advertir amagos de tumulto, pero fue al final cuando los enemigos irrumpieron en el templo, después de matar a los soldados de la puerta, armados de espadas, bombardas, mazas y palos. Sonó en seguida un tiro y la bala fue a dar en la pared, muy cerca del predicador. Algunos amigos le impelieron a salir rápidamente por la puerta de la sacristía, pero apenas había andado unos trescientos pasos, ya fuera de la población, le alcanzaron los herejes, que le rodearon como lobos y le instaron a que se entregara. “Mirad bien lo que vais a hacer, no sea que tengáis que arrepentiros algún día”. Un golpe tremendo de espada en la cabeza lo derribó, quedando, de rodillas. Quedó envuelto en un charco de sangre en medio del campo e insepulto cerca de veinticuatro horas. Eran las once de la mañana del 24 de abril de 1622.

Sus reliquias fueron un semillero de milagros. Lo cual movió a los papas a su definitiva exaltación en la tierra. Benedicto XIII le beatificó el 21 de marzo de 1729, y Benedicto XIV le canonizó, juntamente con San José de Leonisa, otro gran apóstol capuchino, el 26 de junio de 1746.

 ANGEL DE NOVELÉ, O. F. M. CAP.

 29-3-14

Estoy haciendo la lista de personas que pueden ayudarnos en los retiros de mujeres.

Y salen, con naturalidad, los nombres de los santos, los nombres de la fe.

Yo me pregunto si Dios también tendrá los nombres de sus apóstoles y si entre ellos estaré yo.

La Palabra de Dios, hoy, nos invita a madrugar para ver al Señor, porque si nos hirió, nos vendará. Nos resucitará (Os 6,1-6). El Evangelio nos invita a la humildad del publicano (Lc 18,9-14).

Y me encuentro que hay ángeles que estudian el interior en el cual cada persona reconoce a Dios. El publicano lo reconoce. Oseas, que cree en el perdón, lo reconoce. Yo espero que me encuentre entre esos que, como dice San Francisco de Sales, encuentra la misericordia porque expone y reconoce su miseria

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: