Julio 2014

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

  • Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos

El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

AÑO 2014. LEMA: UN POQUITO DE MISERICORDIA HACE UN MUNDO MÁS HUMANO Y MENOS FRÍO

JULIO 2014. LEMA: FRATERNIDAD, CAMINO PARA LA PAZ

16 Nuestra Señora del Carmen

18 Oración de jóvenes en San Columbano Jornada de Novios. Retiro de promoción católica, mujeres

19 Preparación Bautismal en Santa María Bautismos en Santa María

16 día de la Virgen del Carmen. Misas comunitarias. Imposición de escapularios.

20 DOMINGO. LEMA: LA PACIENCIA CONSTRUYE LA FRATERNIDAD

26 Bautismos en Santa María

27 DOMINGO. LEMA: EL TESORO DE LA FE CONSTRUYE LA FRATERNIDAD Preparación Bautismal en San Columbano Sacramentos de Adultos a las 6.30 en Santa María

28 FIESTAS PATRIAS. BINGO EN SAN COLUMBANO.

 

AGOSTO. LEMA: ABRAN LA PUERTA A CRISTO Y A LOS HERMANOS

1 Oración de jóvenes en Santa María

2 Preparación Bautismal en Santa María Bautismos en Santa María

3 DOMINGO. LEMA: LA EUCARISTÍA NOS HACE HERMANOS Bautismos en San Columbano Preparación Bautismal en San Columbano Bautismos de Catequesis Familiar

9 Preparación Bautismal en Santa María Bautismos en Santa María

10 DOMINGO. LEMA: LA CONFIANZA NOS HACE HERMANOS Ayuda Fraterna Sacramentos de Adultos a las 7.30 en San Columbano

13 3er aniversario de ordenación de los padres EDGAR y MARCO

 

15 ASUNCIÓN DE MARÍA. LA VIRGEN MARÍA NOS HACE HERMANOS. 15 aniv Dedicación del Templo y Consagración del Altar de Santa María de la Providencia Oración de jóvenes en San Columbano Jornada de de Novios Retiro de promoción católica, varones.

16 prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María

17 Domingo. LEMA: LA FE NOS HACE HERMANOS. Santa Beatriz de silva. Misa solemne en el monasterio. Colecta de la campaña compartir. Bautismos en San Columbano. Jornada de participantes de confirmación 9 am en San Columbano

22 Día de los abuelitos, de la ancianidad.

23 Bautismos en Santa María

24 LEMA: LA COMUNIDAD NOS HACE HERMANOS. Prebautismal en San Columbano. Jornada de padres del ciclo B de catequesis familiar. Jornada de participantes de confirmación 9 am en San Columbano. Celebración de sacramentos de adultos a las 8 en Santa María.

26 Noche de renovación matrimonial

29 Encuentro matrimonial

30 Solemnidad de Santa Rosa LEMA: EL EJEMPLO DE SANTA ROSA NOS HACE HERMANOS. Horario como los domingos y víspera como sábado. Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María. Matrimonios comunitarios en Santa María a las 5 pm

31 LEMA: CARGAR CON LA CRUZ NOS HACE HERMANOS. Jornada de padres del ciclo A de catequesis familiar. Jornada de participantes de confirmación 9 am en San Columbano

 

SEPTIEMBRE. LEMA: DIÁLOGO, NUEVO NOMBRE DEL DESARROLLO

5 Retiro de crecer en pareja.

6 Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María. Jornada de participantes de catequeis de Adolescentes que van a recibir el bautismo a las 9 en San columbano

7 LEMA: DIALOGAR SIGNIFICA CORREGIRSE. Bautismos de catequesis de adolescentes. Vial ucis y bendición parroquial desde el “cerro” de San Columbano. Bautismos en San Columbano. Jornada de catequesis de adultos.

9 Celebración del ciclo A de catequesis familiar. Renovación de las promesas matrimoniales.

12 Retiro de Perseverancia de mujeres

13 Misa solemne en el Señor de la Soledad. Preabautismal en Santa María Bautismos en Santa María

14 DIA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. LEMA: DIALOGAR SIGNIFICA SACRIFICARSE. Celebración de sacramentos de adultos a las 7 am en Santa María.

15 Misa solemne de Nuestra Señora de los Dolores y Procesión Eucarística desde Fátima hasta el Monasterio en acción de gracias, por el 9° aniversario de la Comunidad Concepcionista.

 

 

 

 

 

 

Carta a la comunidad

 

Cuando la Iglesia defiende el orden en el terreno sexual, cumple con su deber. Cuando defiende la vida también lo hace.

No tiene armas ni medios como los que intentan destruir esos valores, sólo tiene la voz, y, por cierto, una voz que intenta resonar en la conciencia, porque es mucho más débil en los medios de comunicación que las voces contrarias. Se trata de una voz inerme, una voz solitaria, pero una voz que dice la verdad.

Los que la critican, que parecen orquestados, dicen constantemente que esas cuestiones, las que tratan del sexo, son o bien personales, o bien políticas, o bien extrañas a la fe, o bien le niegan a la Iglesia el derecho a hablar de ellas, o bien la tachan de intolerante. Algunos llegan a decir que son cosas sin importancia real, y otros, en el mismo sentido, niegan que tengan ningún efecto real en el futuro. Pero todos sabemos que son cuestiones que pueden resultar angustiantes en la adolescencia, puesto que tratan de la identidad, angustiantes en el matrimonio, porque cuesta mucho evitar ciertos peligros, angustiantes casi siempre, y vergonzosas. No son temas sin importancia. De hecho, los mismos que los declaran intrascendentes se rasgan las vestiduras cuando se dan perversiones que afectan a los débiles. Pero ¿cómo evitar la obsesión si la facilitan?

La Iglesia no defiende simplemente sus ideas. La Iglesia defiende el bien de todos, porque es pública, porque tiene responsabilidad sobre su rebaño (que coincide con el Perú, más bien con el mundo, por cierto), porque quiere el bien común, es decir, el bien incontestable, y porque hay una rectitud moral independiente de la opinión y del poder.

La conciencia recta percibe el bien. Pero hay un tipo mínimo de bien que si se conculca se perjudica gravemente la persona y la sociedad. Eso se llama pecado. Es aquello que afecta a la justicia. Un mínimo para la convivencia, que, de no respetarse, hace esta vida tan fea que en ella es imposible ver el diseño de Dios.

Han hecho, últimamente, alguna película, como la llamada “300”, que no tenía color. Me pareció apropiado que la dejaran así. Fea. Era tan feo lo que se veía: muertes, masacres, hecatombes, que la ausencia de color reflejaba cómo quedaba el alma al verla. Era una especie de explosión de tristeza. Pues bien, eso es lo que últimamente está pareciendo esta sociedad. Una tristeza inacabable. Por la mentira con que se habla. Por la falta de rectitud moral con que se vive. Por el miedo que constantemente están inspirando los poderes fácticos con sus veladas amenazas, y por las situaciones objetivas de mal que parecen poseer tanta fuerza que nos parece imposible vencerlas.

Pero la fe nos dice que Dios existe. Dios tiene paciencia. Por eso nos corresponde la paciencia. Dios envía a sus profetas. Una y otra vez. Porque todos tienen derecho a conocer la verdad, a recordarla, a entender que, siendo la verdad, no se trata de la opinión de un grupo; todos tienen derecho a amarla y derecho a sentirla.

Sabido es que el hambre de la verdad es tan grande en el hombre que, para que triunfe la mentira o el mal tiene que disfrazarlos de verdad y de bien.

Por eso, aunque digan lo que quieran otras voces, la voz que proclama la verdad es reconocida.

Pues bien, en el terreno sexual, la verdad es que Dios hizo al hombre y a la mujer. Que les dio conciencia para discernir el bien del mal. Que lo sexual es santo y debe ser tratado con santidad. Y eso significa que hay un plan de Dios para el recto ejercicio de la sexualidad. También significa que violar eso, que afecta al hombre y no al cuerpo, destruye todo. Y que la virtud, o el deseo de ella, es tan natural en este campo, que las conductas antinaturales resultan de por sí no sólo impropias, sino tristes. Se desacreditan a sí mismas. Es imposible que den felicidad y alegría porque dejan al ser humano separado de su propia vocación.

Pero quiero añadir que ese desequilibrio en que queda el mundo es mucho más notorio en el terreno de la vida. Del amor matrimonial viene la vida. Degradar la sexualidad, convertirla en un ejercicio animal simplemente, sin compromiso, sin amor, sin entrega, es degradar la vida. Pero cuando viene el hijo, no se puede declarar no-hijo, es decir, no amado, no esperado, no valioso, no humano. La maravillosa relación que comienza con él no puede ser llamada accidente, ni a esa vida cuerpo de la mujer.

Abominar de la vida, matarla, declararla inútil, cosas que recuerdan al nazismo, no sólo es malo, va directamente contra el mismo ser humano. Y si van contra el ser humano ¿a quién se sirve? A nadie. Y, por ello, nadie puede ser feliz si así es la vida.

Es necesario educar la conciencia y ella sólo se educa por el discernimiento entre bien y mal. En ese sentido, la función de la Iglesia no es una función política. La política se ocupa de lo posible dentro de lo bueno. Cuando cruza la línea del mal ya no tiene justificación.

 

César Buendía

…………………………………………………………..

SOBRE EL PADRE VICENTE FOLGADO

Al escribir esto tengo que decir que el P. Vicente se encuentra muy delicado. Tiene los riñones inútiles, el pulmón afectado, el hígado mal y el corazón enfermo.

La ingente tarea que ha desarrollado me inclina a verme muy débil, muy solo, muy incapaz de llevarla adelante. Ciertamente hemos tenido entre nosotros un sacerdote único.

Trabajaba enormemente. Tenía tiempo para todo. No tenía ni quejas ni descanso.

Quizá por ello, ahora que está enfermo, se siente mucho más su ausencia.

No creo que vuelva al Perú. La última vez que hablé con él estaba en silla de ruedas. No sé en el momento de publicar esto si habrá fallecido, pero les digo que si eso ha ocurrido estoy seguro de que está en el cielo.

Tengo que decirles a ustedes que no he visto nunca cosa igual. Yo intento llevar lo mismo, pero reconozco que me es imposible. Quizá vean ustedes que dejo algunas cosas. Espero que me ayuden a que eso no ocurra, porque cada cosa tenía su lugar y su sentido.

Aun así, he de decir que a veces me da la impresión de que se nos escapan muchas cosas. Los jóvenes especialmente. Las vocaciones. La alegría.

Y quizá sea culpa en parte mía. O de todos. O de nadie. No sé. Pero quiero orar y sacrificarme por ello.

Dios existe. Lo hemos comprobado muchas veces. Siempre ha estado aquí. Espero que Él ayude a Vicente y a nosotros a llevar adelante, hasta el momento en que nos sea imposible, la tarea que nos tiene encomendada.

César Buendía

 

………………………………………..

 

………………………………………….

El pozo de cada uno

En el patio de una casa noble de Siena hay un pozo profundo. En la parte alta pasa desapercibida una inscripción grabada en la piedra, que me impresionó, porque nunca había visto expresado algo tan evidente. Dice en latín: “En el fondo, brilla”. Cosa bien cierta. Un pozo es tenebroso, si no se mira hasta el fondo: porque allí, por mucha profundidad que tenga, se refleja el cielo.
Esta ha sido la experiencia de los místicos de todos los tiempos.
Cuando se mira al fondo del alma, se puede contemplar a Dios. Es la clarividencia de Pablo en llamarnos “templos de Dios”; el acierto de Juan de la Cruz al localizar la “bodega” interior; la alegría de Teresa de Jesús al descubrir la “séptima morada”.
En tiempos recios, como los que vivimos, parece que caen en un pozo las convicciones firmes, los comportamientos nobles, el concepto de familia o aun de persona. Pero sería bueno que cada uno mirara más a su interior, a su profundidad, dando tiempo a la oración para que, a través de muchos, Dios pudiera manifestarse con más evidencia.

Dios es un Dios-Amor que nos da coraje y libertad, un Dios fuerte y santo que, ante el mal, exige fidelidad personal, pide justicia para los hermanos y envía a todos a la evangelización.
Busquemos una semejanza mayor con Cristo. Demos a los otros aquello a lo que tienen derecho y que necesitan, quizás sin tener conciencia de ello: descubrir a Dios en su vida.
Cardenal Ricardo Maria Carles

………………………………

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: