revista septiembre 2014

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

  • Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos

El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

AÑO 2014. LEMA: UN POQUITO DE MISERICORDIA HACE UN MUNDO MÁS HUMANO Y MENOS FRÍO

GOSTO. LEMA: ABRAN LA PUERTA A CRISTO Y A LOS HERMANOS

 

SEPTIEMBRE. LEMA: DIÁLOGO, NUEVO NOMBRE DEL DESARROLLO

 

15 Misa solemne de Nuestra Señora de los Dolores y Procesión Eucarística desde Fátima hasta el Monasterio en acción de gracias, por el 9° aniversario de la Comunidad Concepcionista.

16 CELEBRACIÓN DE CATEQUESIS FAMILIAR CICLO B

19 Retiro de perseverancia de Varones. Prematrimonial. Oración de jóvenes en San Columbano

20 Prebautismal en santa María. Bautismos en Santa María

21 LEMA: DIALOGAR SIGNIFICA COMPROMETERSE. EJUCAR (Encuentro de la juventud de la diócesis). Bautismos en San Columbano

27 Bautismos en Santa María

28 LEMA: DIALOGAR SIGNIFICA SER SINCERO. Prebautismal en San Columbano. Jornada de padres de los dos ciclos de catequesis de adolescentes en Santa María a las 3.30. Celebración de sacramentos de Adultos en Santa Rosa a las 7.30 am.

30 Noche de renovación matrimonial. Día de la Biblia.

 

MES DE OCTUBRE. LEMA “NO TENGO ORO NI PLATA, PERO TRAIGO A JESUCRISTO”. MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DEL ROSARIO

Se rezará el rosario todos los días antes de cada misa y el público con la imagen del Señor de los Milagros y de la Virgen, desde santa María hasta San Columbano, a las 8 am, los domingos, todo el mes de Octubre.

 

3 Oración de jóvenes en Santa María

  1. Prebautismal en santa María. Bautismos en Santa María. Jornada de participantes de confirmación que van a recibir sus sacramentos en san columbano a las 9 am

5 LEMA: JESUCRISTO NOS ENSEÑA A SER RESPONSABLES. BAUTISMOS Y PRIMERAS COMUNIONES DE Confirmación. Bautismos en San Columbano. Jornada de sacramentos de Adultos

8 Peregrinación diocesana a Santa Rosa del Mar (Ancón)

10 Retiro de promoción católica de mujeres.

11 Prebautismal en santa María. Bautismos en Santa María

12 LEMA: JESUCRISTO NOS ENSEÑA A CONSTRUIR SU REINO. Jornada de participantes de confirmación por la mañana en San Columbano.Celebración de sacramentos de Adultos en Santa María a las 8.30 am.

17 Retiro de promoción católica de varones y ESCOGE. Jornada prematrimonial. Oración de jóvenes en San Columbano: “Gracias, Señor, por los misioneros”

18 Prebautismal Santa María. Bautismos en Santa María.

19 COLECTA DEL DOMUND PARA LAS MISIONES.

19 Bautismos en San Columbano. Jornada de padres de catequesis familiar ciclo A. LEMA: JESUCRISTO NOS ENSEÑA A SER AUTÉNTICOS

23 Cumpleaños del difunto Vicente Folgado. Misa en su sufragio a las 8 pm.

24 RETIRO DE PERSEVERANCIA DE MUJERES Y ADOLESCENTES

25 Matrimonios comunitarios. Bautismos en San Columbano

26 Prebautismal en San Columbano. Jornada de padres de catequesis familiar ciclo B. Celebración de sacramentos de adultos. LEMA: JESUCRISTO NOS ENSEÑA A VIVIR EN EL AMOR

 

NOVIEMBRE. LEMA: SOMOS EL PUEBLO DE LA VIDA Y PARA LA VIDA

 

1 Solemnidad de todos los santos. Día de precepto de asistir a misa. Horario como los domingos. Prebautismal Santa María. Bautismos en Santa María. LEMA: UN PUEBLO QUE BUSCA LA SANTIDAD.

2 Conmemoración de los fieles difuntos. Horario como los domingos. Bautismos en San Columbano. Celebración de Catequesis familiar ciclo A. LEMA. UN PUEBLO QUE ORA POR LOS DIFUNTOS.

6 Confesiones de los niños de catequesis familiar para la primera comunión de 9 a 12 am

8 INMACULADA CONCEPCIÓN. PRIMERAS COMUNIONES. pbsm7 ORACIÓN DE JÓVENES EN SANTA MARÍA: “Gracias, Señor, por el ejemplo de los santos”. Bautismos en San Columbano

9 Celebración de sacramentos de adultos. LEMA: UN PUEBLO QUE SE SIENTE COMUNIDAD

10 CELEBRACIÓN DE ACCION DE GRACIAS DE CICLO B DE CATEQUESIS FAMILIAR

14 Encuentro Matrimonial. Retiro de crecer en pareja. Oración de jóvenes en San Columbano: “Gracias, Señor, por la confirmación”.

15 Prebautismal Santa María. Bautismos en Santa María.

 

 

 

 

 

Carta a la comunidad

 

Carta a la comunidad

 

Uno de los escándalos más grandes que ha vivido la fe en los últimos tiempos ha sido la sospecha de que la Biblia no era más que un libro de literatura fantástica.

Un muchacho que conversaba conmigo en cierta ocasión me decía que él no creía en Dios sino en la ciencia. A mí me dio un poco de pena y le pregunté quién había hecho la ciencia y la naturaleza.

Lo dejé. Pero sigue existiendo una extrañeza y una difícil conciliación entre las afirmaciones de la paleontología y la antropología y la fe. Te dicen que procedemos del mono y te pones a pensar que si en eso la Biblia se equivoca se equivoca en todo.

De ahí a pensar que todo lo de la Iglesia es una especie de falsedad no hay más que un paso, un paso decisivo, pero un paso que es fácil de dar.

El mejor científico del mundo, Pasteur, el descubridor de los microbios y de la vacuna contra el cólera, fue entrevistado por un periodista francés ateo que le preguntó cómo, siendo un gran hombre, todavía era creyente.

Pasteur le contestó que era más creyente cuanto

más científico, porque la maravilla de lo creado sólo podía tener su origen en un creador más maravilloso aún.

De ahí que la ciencia no se opone a la fe.

Pero entonces ¿por qué la Biblia habla de esta manera del origen del hombre, que vino de la nada, que fue hecho de barro…?

Piénsalo bien y contestarás tú mismo. Los autores que escribieron aquello no hablaban de cómo fue hecho sino de quién lo hizo. Lo hizo Dios. Lo hizo bien porque Dios es bueno. El mal viene del hombre mismo. El modo como lo cuentan es imaginativo, pero lo que cuentan es verdad.

Pero, pensemos en el muchacho ateo, pueden decirme que los milagros son increíbles.

¿Por qué? Porque ellos no los han visto.

¿Es que nuestra experiencia es el criterio de la verdad? Hace algunos años, si nos hubieran dicho que podíamos trasladar imágenes por el aire no hubiéramos reído. Pues si de cosas naturales no lo sabemos todo… de lo que nos supera, menos.

Yo he de decir que cuando he pedido a Dios una cosa, creyendo que es poderoso, me ha escuchado.

 

César Buendía

 

………………………………………….

MENSAJE DE LOS OBISPOS DEL PERÚ                     20 de Agosto del 2014

“Servidores del bien común”

Una reflexión pastoral ante el próximo proceso electoral

“Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales. Mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el con-trabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy li-gada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos.

SOLO LA POLÍTICA CON SENTIDO ÉTICO ES DIGNA DE CRÉDITO

El Papa Francisco llama a los cristianos a tomar en serio este servicio. “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (Evangelii gaudium 205).

Jesús nos dice: “Los jefes de las naciones ejercen su dominio sobre ellas, y los que tienen autoridad reciben el nombre de benefactores. Pero ustedes no procedan de esta manera. Entre ustedes, el más importante sea como el menor, y el que manda como el que sirve” (Le 22, 24-26). Así nos enseña que el servicio a los demás, especial-mente a los más débiles y necesitados, es un don y no el dominio y el aprovechamiento de los demás con fines propios en el ejercicio del poder de gobernar dado por la comunidad.

Por eso el Papa Francisco pide a Dios “que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres” (Evangelii gaudium 205).

PROPONEMOS CRITERIOS PARA UN VOTO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

  1. Luchar contra la corrupción
  2. Conocer las necesidades de las personas
  3. Conocer quién es el candidato
  4. Conocer también su plan de gobierno
  5. ¡Alerta con ias campañas!

Un criterio importante para un cristiano a la hora de definir su voto es no olvidarse de los pobres (Gal 2,10). El Papa Francisco nos recuerda “que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha” (Evangelii gaudium 195). La tarea política debe priorizar, por tanto, a los cjue menos tienen para que puedan participar plenamente del progreso del país.

Es importante acceder a una clara y completa información sobre los planes de go-bierno, en páginas webs transparentes y asequibles a todos los ciudadanos. Debemos ver si esos planes promueven la vida plena, la dignidad de la familia, la libertad religio-sa, una educación inclusiva. Asimismo es preciso verificar si responden a nuestras reales necesidades y se ajustan a los planes de desarrollo municipal y regional que se han elaborado con anterioridad. Es importante evaluar las promesas de las campañas electorales. Muchos candida-tos, con tal de salir elegidos, ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena volun-tad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios. Su misma actuación en la campaña despierta legítimas sospechas. De salir elegidos, ¿usarán el cargo para “recuperar la inversión” de su campaña con el dinero del Estado? Es muy importante saber cómo se financian las campañas y apoyar los es-fuerzos de transparencia de los organismos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

La construcción de la justicia y de la paz en el Perú es una tarea de todos los peruanos, y las elecciones son una ocasión de llevarla adelante.

………………………………………………………………

Quitapesares

 
He visitado recientemente un bello monasterio situado en la Ribera Sacra (Orense) y convertido en hotel tras años en ruinas. Me produjo una buena sensación la estancia destinada a la enfermería de monjes que cuenta con un gran balcón en el piso alto de la misma en donde, según consta en una placa explicativa, “los enfermos se recuperaban de sus dolencias con baños de sol, aire puro y el frescor aportado por el río Sil, al tiempo que disfrutaban de las extraordinarias vistas”.
Los monjes llamaron a este idílico espacio: “Quitapesares”. Creo que no tenía noticias de esta palabra, ni hablada ni escrita, desde que era pequeña y entonces no sabía a qué se refería.
Dice el diccionario de la Real Academia que un “pesar” es un sentimiento o dolor interno que molesta y fatiga el ánimo; y el antídoto “quitapesares” es consuelo o alivio en la pena. Tengo la impresión de que aunque esta palabra sigue en el diccionario ha desaparecido del lenguaje habitual por su falta de uso. Y sin embargo, pesares existen y de las formas y modalidades más diversas.
La meta del viaje no era el lugar donde encontré la palabra “quitapesares” así que había que continuar hasta llegar al monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira (Pontevedra), otro entorno monástico, este sí habitado por una comunidad de monjas cistercienses en donde pasar unos días de sosiego, oración y silencio.
Una palabra, una sonrisa o un abrazo pueden ser manifestación del primer signo de acogida pero en este caso lo primero que percibí fue una deliciosa fragancia, al entrar en la tienda y portería del monasterio. El olfato se adelantó a la vista y a la palabra: el olor de los jabones que hacen las monjas invade el espacio antes de entrar por la puerta; enseguida la amplia sonrisa de la hermana portera y, al mismo tiempo, los ojos informan de que aquellos múltiples y brillantes colores del mostrador son los jabones producto del trabajo de esta comunidad contemplativa. A esto le llamo: acogida instantánea.
Han sido cuatro días sencillos pero intensos en el monasterio de Armenteira compartiendo la oración varias veces al día, desde la oscuridad antes del amanecer, las primeras luces del día, el camino del sol hacia lo alto, y su declive en la tarde, hasta llegar de nuevo a las sombras del fin del día, recibiendo la bendición de la oración final del día, que trae recuerdos del sosiego de una nana y el beso de buenasnoches.
He recorrido el camino de la oración insertada en la luz y la sombra, como es la vida; dejando que los salmos desgranados sin prisa, más allá de si todos me gustan o no, si los entiendo para este tiempo o no; notando que, si me dejo, una palabra, un punto, una coma o un silencio tocarán mi fibra interior.
Sin darnos cuenta nos vamos alejando de lo que nos mantiene firmes, alegres, fuertes, estables y la vida empieza a perder brillo: nos duele la espalda, acusamos ceguera, sordera, cansancio y una sensación de vapuleo por todo lo que se mueve a nuestro alrededor.
Necesitamos sana escucha, algún que otro abrazo, jugar con los niños, tener tiempo para los amigos, para los que no pueden salir de casa, ir al monte a abrazar árboles, a la montaña a mirar con perspectiva y a la plaza a pedir justicia…
Necesitamos refuerzos internos para aliviar el peso propio y, a su vez, ser “quitapesares” unos de otros con los dones recibidos, que son muchos.

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: