Revista parroquial. Diciembre 2014

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 7.30 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

  • Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos

El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

Año 2015. Lema. Año de la Corresponsabilidad. Todo lo has recibido de Dios, compártelo.

DICIEMBRE   LEMA: DIOS ESTÁ CERCA. RECIBE A JESÚS

  1. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  2. Domingo IV de Adviento. Lema: Dios está cerca del que imita a María. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Día del seminario. Colecta y oraciones por esa intención.

24 Vigilia de Navidad. Nochebuena. Lema: Dios está cerca del que se renueva.

  1. Día de Navidad.
  2. ancianos

27 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios

  1. Sagrada Familia. Lema: Dios está cerca de la familia. Celebración de sacramentos de adultos en San Columbano a las 12 m. Bendiciones de las familias en todas las misas.
  2. Vigilia de Fin de año. Acción de gracias por el año que pasa y el que viene.

ENERO 2015. LEMA: DESCANSAMOS Y APRENDEMOS

  1. Santa María, madre de Dios. Lema: Aprendemos a escuchar como María. Misas de Precepto. Horario como los domingos.
  2. Día del cumpleaños del P. César
  3. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  4. Epifanía del Señor. Lema: Aprendemos a adorar al Señor. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm.

10 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.

  1. Domingo. Bautismo del Señor. Lema: Aprendemos de la voz de Dios. Celebración de sacramentos de adultos en San Columbano a las 4.30 pm. Día de ayuda fraterna parroquial.

14 Aniversario de la coronación de la imagen de Santa María de la Providencia.

15 Bodas de plata de la erección de la parroquia.

  1. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  2. 2° domingo durante el año. Lema: Aprendemos a quedarnos con Jesús. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Comienza el octavario por la unidad de los cristianos.
  3. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  4. 3er domingo durante el año. Lema: Aprendemos a dejar las redes para seguir a Jesús. Celebración de sacramentos de adultos en Santa María a las 5 pm. Día de la conversión de San Pablo, patrono de Promoción Católica.
  5. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.

FEBRERO: LEMA: SOMOS UN SOLO PUEBLO CON UN SOLO PASTOR

  1. 4° domingo durante el año. Lema: Pueblo que sabe escuchar. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Aniversario de la ordenación del Padre Alan
  2. 4° domingo durante el año. Lema: Pueblo que sabe ver al Señor. Aniversario de la ordenación de Mn. Lino y comienzo de la diócesis de Carabayllo.
  3. Reunión de catequistas y animadores de los sacramentos de niños y jóvenes a las 8 pm en Santa María.
  4. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  5. 5° domingo durante el año. Lema: Pueblo que predica al Señor. Celebración de sacramentos de adultos en Santa María a las 6.30 pm. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Día del enfermo. Unción de enfermos y mayores de 75 años en las misas.
  6. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm.
  7. 6° domingo durante el año. Lema: Pueblo que quiere quedar limpio. Comienzan las peregrinaciones cuaresmales.
  8. MIÉRCOLES DE CENIZA. Ayuno y abstinencia. Comienza la Cuaresma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta a la comunidad

 

Queridos amigos:

En estas vísperas de Navidad debo felicitarles.

En primer lugar por el apoyo que he sentido de parte de ustedes, a pesar de mis defectos y de mis debilidades.

En segundo lugar es motivo de felicidad recordar cómo nos quiere a todos Dios, que nos da la comprensión de la vida, que nos ha revelado la vida eterna y el camino, que es Cristo.

¿Cómo un hombre puede ser camino? Todo hombre lo es, lo son los padres para sus hijos, los amigos para los amigos, pero con mucha más razón lo es el pastor para las ovejas, y más Dios, que nos hizo, para sus criaturas, puesto que sabe cuál es nuestra naturaleza y nuestra felicidad. Pero Jesús es camino en un sentido más profundo: caminamos sobre Él. Porque su cruz es nuestra nave para surcar la muerte, porque su carne y sangre son nuestro pan y nuestro alimento, para sostenernos y para transformarnos en seres divinos, porque su palabra es nuestra luz, su bautismo y su consuelo es nuestra medicina, y porque su Espíritu ha sido derramado en nuestros corazones para que podamos considerarnos hijos de Dios.

La venida de Cristo nos ha traído todos los bienes.

Es motivo particular de alegría para nosotros la celebración de los veinticinco años de la creación canónica de nuestra parroquia, que se cumplirán el 15 de Enero del 2015. Ojalá estuviera entre nosotros el Padre Vicente para poder celebrarlo en la tierra, aunque estoy seguro que lo hará desde el cielo.

¿Pero qué es para nosotros esta parroquia?

Es una familia.

El padre Raúl fue el primer párroco con el padre Marco como vicario, no porque los padres Columbanos no la hubieran atendido antes (Padres Patricio, Miguel, Romualdo, Pedro, Tomás), sino porque todavía era una capilla del Buen Pastor. Fueron ellos los que reunieron a todos, los que colaboraron económicamente, los que ilusionaron a todos, los que comenzaron a formar a todos, los primeros que ayudaron a los niños a creer. En especial muchos recuerdan a los padres que nos precedieron. Era difícil de creer la vitalidad que se respiraba. Y nos gozamos en ver que ha dado fruto.

Pero quiero en estos momentos, en que se acercan los seis meses de fallecimiento del Padre Vicente Folgado, recordarles algo: en los últimos días, a pesar de su enfermedad, creía en su curación y soñaba en su vuelta para estar entre nosotros.

Por ese motivo, una parroquia es una comunidad con un pastor, el párroco, que es, realmente, un enviado de Dios. El día 21 de Diciembre es el día del Seminario. Nuestra parroquia ha dado algunos sacerdotes (Miguel, Raúl Luna y Raúl Pereira, Alan Valdivieso, Juan Carlos Villavicencio…) y Vicente siempre estuvo cuidando de los seminaristas. Pero la tarea de ser capaces de engendrar a estos hombres entregados es de todos. Porque un sacerdote es un regalo de Dios, como la vida de un niño, pero tiene, que ser aceptado en el corazón, como lo es el hijo en la familia, y tiene que ser amado.

Hemos tenido estos días la alegría de las primeras comuniones y confirmaciones. El señor Obispo, que nos quiere mucho, lo dijo: está presente el Padre Vicente. Son sus hijos.

Tenemos, pues, motivos, para celebrar las bodas de plata. Desde ahora quedan todos llamados a participar en esa fiesta enorme de acción de gracias.

 

César Buendía

 

………………………………………….

¿Qué podemos hacer? Reflexiones con motivo de las matrículas de los Colegios

La preocupación de los padres durante estos días por matricular a sus hijos, motiva mis reflexiones.

Es importante un colegio.

Pero la palabra colegio, prima hermana de “colectivo” o “colección”, significa recopilación, reunión. O sea que un colegio no lo hacen exclusivamente ni los padres, ni los profesores, ni los sacerdotes, si los hay, ni los niños o jóvenes. Un colegio es una cosa de todos ellos y de la Providencia de Dios. La bondad de un colegio no procede exclusivamente del uso de computadoras, de los métodos didácticos, de las lenguas, del razonamiento matemático, de la cultura de los profesores, del horizonte que abra, de la preparación para el trabajo, de las habilidades de los alumnos, de los saberes previos, de la sociedad que los favorece o de la competitividad. La bondad del colegio depende de dos cosas sobre todo, del hombre y de Dios. De Dios, porque no está lejos, sino en la historia (ha venido hasta nosotros, y nunca reflexionamos bastante sobre ese hecho y su significado profundo) y actúa a través de sus amigos, y de los hombres porque sus ganas, su autodisciplina y su esperanza todo lo hacen posible. Pero todos: padres, profesores, alumnos, y sociedad que les envuelve.

Lo mismo es una familia.

Cuando se delega la propia misión, o cuando se huye de ella, cuando, bajo capa de democracia, se evade uno de las responsabilidades o se exigen derechos inexistentes, es decir, cuando no hay unidad, es imposible ni una familia, ni una parroquia, ni un colegio.

Se suele decir, poniendo un reparo a este pensamiento, que no estamos preparados. Y se pide siempre que otro nos prepare. Esa actitud humilde en apariencia también es una escapatoria. ¿Crees que el preparador está preparado? Es como nosotros, quizá con algo más de experiencia o de reflexión. Pero un ser humano. Aunque nadie mejor que un ser humano para enseñar humanidad. Y es esa humanidad lo que salva. Pero ¿cómo llegar a ser verdaderamente humanos?

Por cierto no es humana esa independencia que, bajo la falacia de la libertad, se favorece universalmente, que no es más que un egoísmo camuflado que sólo lleva a la soledad. Lo humano es el amor, y el amor es servicial, es sacrificado.

Por eso, lo humano sólo se aprende en la Palabra de Dios: Cristo vino a enseñar al hombre a ser hombre. Su luz viene exactamente en el momento en que la pedimos. Dios es el que hizo al hombre y el que sabe lo que es humano. Y aprender a vivir como humanos, y a amar, que es propiamente para lo que Dios hizo al hombre, es la asignatura pendiente de todos.

Ése es el secreto del buen colegio y de la buena familia: un profesor que ame, unos padres que amen y se amen, unos hijos que amen, unos alumnos que amen.

Y para eso no hace falta ser rico.

 

César Buendía

………………………………………………………………

Sepa defender su fe

Sólo una indicación. Leía hace poco una crítica severa al pensamiento sobre el pecado original indicando que es algo inexistente.

No, debemos contar con él. Y saber que Dios no lo quiere. Por tanto que está de acuerdo con nosotros en vencerlo. Pero debemos contar con sus consecuencias. Por eso no se puede dar por supuesto que la sociedad es buena y que el ser humano sabe siempre lo que quiere. Está ciego. Sólo Jesús viene a sacar la venda de sus ojos.

Pero el pesimismo tampoco es bueno. Si Jesús existe hay motivos para el optimismo. Él no se dejará vencer por el mal si nosotros no lo consentimos en nosotros.

……………………………………………..

El señor de la casa llama por teléfono y lo coge la asistenta:
– ¿Ha llamado algún pesado, Maruja?
– No, es usted el primero.

…………………………………

Dos hombres se dedicaron un día entero a cortar leña. Uno de ellos trabajó sin detenerse a descansar, y junto una pila de leños bastante grande. El otro lo hizo durante lapsos de cincuenta minutos, con otros intercalados de diez minutos en los que descanso. Al terminar sin embargo tenía una pila de leños mucho mayor. ¿Como pudiste cortar tanta leña? le preguntó el hombre que trabajo sin descanso. Esta fue la respuesta: Mientras descansaba, afilaba el hacha. Thomas Welch

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: