Marzo 2015

AVISOS PARROQUIALES
• Horario de misas.
Diario:
San Columbano: 9 am (Menos sábados)
Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm.
Monasterio: 5.30 pm.
Festivos (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical)
San Columbano: Sábado: 7.30 pm.
Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm
Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm.
Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.
Monasterio: Sábado 8.30 am.
Domingo: 10.30 am.
Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am.
Señor de la Soledad Sábado 12 m
Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.
• Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia.
• Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal…
• La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm.
• La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO.

  • Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos

El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día.

Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano.

Ha empezado la catequesis parroquial para todos.

 

Año 2015, Ciclo B de lecturas dominicales.

Año de la vida consagrada. Año de la Corresponsabilidad. Lema: Todo lo has recibido de Dios, compártelo.

 

 

 

MARZO. LEMA: SOMOS RESPONSABLES DE LA VIDA. RESPÉTALA.

15 domingo IV de Cuaresma. Lema: Jesús es la vida eterna. Peregrinación cuaresmal desde el Señor de la Soledad hasta el colegio Micaela Bastidas.

20 Retiro de promoción católica de varones. Oración de jóvenes en San Columbano

21 Via Matris. Los siete dolores de la virgen antes de la misa

19 San José. Lema: somos ejemplos de acogida.

22.- Lema: somos granos de trigo de damos fruto. Peregrinación cuaresmal desde Micaela Bastidas hasta Santa María de la Providencia a las 3.30 pm. Celebración de sacramentos de adultos en Santa María a las 7 pm. Prebautismales y Bautismos en San Columbano

25 Matrimonios comunitarios

27 Retiro “Crecer en pareja”

28 Prebautismales y Bautismos en Santa María

29 Domingo de Ramos. Lema: alabamos al Señor con la vida.

31 a las 10 am Misa Crismal. Noche de renovación matrimonial.

ABRIL. LEMA: VIVAMOS COMO HERMANOS. ACOGE LA DIVERSIDAD.

2 Jueves Santo. Lema: vivamos la celebración eucarística

3 Viernes Santo. Lema: hermanos acompañando la Pasión. Prebautismales en Santa María

4 Sábado Santo, Bautismos en Santa María a las 4 pm Celebración de sacramentos de adultos en la Vigilia Pascual

5 Domingo de Pascua. Lema: vivamos la esperanza de la Resurrección. Bautismos en San Columbano

10 Retiro de Perseverancia de Mujeres y de Catequesis Familiar

11 Bautismos y prebautismales en Santa María. Oración de jóvenes en Santa María.

12.- II domingo de Pascua. Lema: Vivamos juntos la misericordia. Día de Ayuda Fraterna

13 Fiesta de San Vicente Ferrer Lema: vivamos la unidad como San Vicente.

17 Encuentro matrimonial. Oración de jóvenes en San Columbano: vivir la pascua.

18 Jornada prematrimonial. Prebautismal en Santa María

19 Domingo. Lema: Somos testigos de la resurrección de Jesús. Bautismos en San columbano.

24 Retiro de Escoge y de Perseverancia de varones

25 Matrimonios comunitarios a las 5 pm en Santa María. Jornada vocacional. Bautismos en Santa María.

26 Jornada mundial de oración por las vocaciones. Lema. Somos ovejas de un solo pastor. Sacramentos de adultos en San Columbano a las 7.30 pm. Prebautismales en San Columbano.

28 Noche de Renovación Matrimonial. Noche de Información de Catequesis Familiar en Santa María y en San Columbano a las 7.30 pm para el ciclo A.

MAYO. Lema: Con María vamos al encuentro del hermano. Mes de María. Rosario antes de las misas. Rosario público los domingos a las 8 desde Santa María a San Columbano.

1 Día de San José Obrero. Misas en horario de días útiles. Día de paseo parroquial. Exposición todo el día en San Columbano por ser primer viernes de mes. Retiro de Confirmación y Promoción Católica de Mujeres

2 Prebautismales y bautismos en Santa María

3 Domingo. Lema: Damos frutos a ejemplo de María. Día de la Cruz. Bendición parroquial desde el cerro de San Columbano rezando el Vía Lucis. Bautismos en San Columbano.

8 Oración de jóvenes por las mamás en Santa María

9 Prebautismales y bautismos en Santa María

10 Día de la Madre. Lema: Con María al encuentro de Jesús. Bendición de las mamás en todas las misas. Intenciones a 4 soles. Día de Ayuda Fraterna Parroquial. Celebración de sacramentos de adultos en Santa María a las 8.30 am. Comienza en Fátima, a las 9.30 am en Triduo a la Virgen de Fátima.

11 Triduo a la Virgen de Fátima en el monasterio a las 5.30 pm

12 Triduo a la Virgen de Fátima en el monasterio a las 5.30 pm

13 DÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. Misa en su capilla a las 4 pm y posteriormente procesión con la imagen. Se orará en la misa por los que colaboran en la campaña “Nosotros hacemos Iglesia”

15 Retiro de Ene, para niños, y promoción católica de varones. Oración de jóvenes en San Columbano sobre la Ascensión del Señor.

 

 

 

 

 

 

Carta a la comunidad

 

Año de la corresponsabilidad y de la vida consagrada

La vida consagrada

Toda vida es sagrada. Sólo la vida cristiana es consagrada. Mas la consagración del bautismo es una consagración divina, falta la humana.

Me explico. La más importante es la divina. Me refiero que lo importante es que Dios nos haya elegido, nos haya predestinado a ser imagen de su Hijo, llamado, santificado y glorificado (Ef 1,3; Rom 8,29-30) y nos haya dado su Espíritu por el que podemos llamar toda confianza “Padre” a Dios (Gal 4,6), cosa realizada en el Bautismo infantil, por el que somos salvados del Pecado Original y de sus principales consecuencias (Rom, 5,16; 6,2-11). Es la obra de Cristo, que ha dado la vida por nosotros, y que se nos comunica gratuitamente por el bautismo y por la reconciliación sacramental y que salva a todos, porque se da al Hijo Pródigo y a la oveja que quiso perderse (Lc 15). Es esa obra que hace aceptables a Dios nuestros sacrificios, nuestra oración y nuestro arrepentimiento. La obra del amor del Hijo al Padre (Jn 12,27; 18,11) por el que el pecado del hombre ha sido borrado.

Por todo ello hemos de decir que estamos consagrados a Dios, pero falta que nosotros aceptemos, apreciemos, renovemos, vivamos y transformemos nuestra vida según esa consagración. Cada día debemos, pues, consagrar a Dios nuestro día, como Cristo se consagró al Padre (Jn 10,18; 17,19), es decir, le entregó su vida, e incluso su muerte.

Ése es el sentido de la conversión de los cristianos, que se realiza sobre todo por el sacramento, y especialmente por el de la Eucaristía. Los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación nos unen más con Cristo, nos unen a Él y a su misión, pero la Eucaristía nos identifica con Él porque nos hace un solo cuerpo, ya que le recibimos como alimento, y el alimento se hace una sola cosa con el que lo recibe. Así pues, la consagración culmina en la transformación del hombre, que es sobre todo una transformación que Dios realiza, pero que el hombre desea y acepta.

A medida que la aceptación es más consciente y libre no es mayor, sino mejor la consagración. El Señor nunca se niega, es el hombre quien se niega a Él. Por eso, aceptarle es sobre todo una victoria de Él en nosotros, pero también es una victoria nuestra. Es lograr la libertad que estaba atada por el pecado.

Los que se consagran para siempre en un camino de perfección no sólo le dan al Señor los actos concretos del día, le dan la vida completa. Y comienzan un camino que hace más fácil, si es seguido con oración y fidelidad, la vida de consagración que debe vivir todo cristiano.

Eso es lo que viven los religiosos, y por eso se convierten en guías de los demás. Pero, espiritualmente, es lo que debemos vivir todos los cristianos.

Pues bien, feliz Pascua de Resurrección. En ella renovará el Señor su amor por nosotros, ese amor que es más fuerte que la muerte (Cant 8,17); esperemos no estar dormidos cuando venga a encontrarnos (Cant 5,2; Apo 3,20; Mc 16, 36-37).

 

César Buendía

………………………………………………………

Sepa defender su fe

La tentación de prescindir de Dios

Es fácil decir que siempre que escuchamos hablar de Dios debemos escuchar. Sin embargo, hay mensajes sobre Dios que son erróneos.

Por ejemplo, aquellos mensajes que dicen que todo está escrito.

Si no entendemos el corazón de Dios, porque nos supera absolutamente ¿cómo vamos a sacar la consecuencia de que no existe nuestra libertad, ya que todo está escrito? Pero, responderíamos, ¿es que no sabe lo que pasará? Y ¿por qué entonces María, en las bodas de Caná pidió a su hijo por los novios? Sin la petición de María no se hubiera realizado el milagro. Luego Dios está esperando que libremente el hijo perdido se acerque a su casa. No está escrito que se acercará.

Otros mensajes cercanos a éste son aquellos que niegan a los que no comparten nuestras creencias el cielo. Los solemos oír de personas que quizá no escucharon bien a la Iglesia. Nunca lo hemos dicho, pero sí hemos dicho que no podemos despreciar indefinidamente las gracias que Dios nos envía. Porque la vida tiene fin.

Pero hay hoy una tentación mayor, vivir como si Dios no existiera. Porque no se ve, porque no lo podemos manejar a nuestro antojo, porque no nos fiamos de Él. Él es de fiar. Nos dio ojos, que no compramos, oídos que no fabricamos, padres que no tuvimos ocasión de pedir, tiempo que no hemos creado ni previsto y facultades y mundo del que no somos autores.

Y todavía no creemos. Algunos dicen que no existe. Y solemos vivir y plantearnos la vida como si Él no nos amara.

Pero hay también una postura que es peor. Pensar mal de Dios. Solemos escuchar que todo depende de Dios, como tirando la toalla, como diciendo que nos hemos de resignar al sufrimiento, como diciendo que el sufrimiento es el signo de que Dios no nos quiere. Ésa es la tentación peor del Maligno. Para eso viene bien el cuento que viene a continuación. El problema somos nosotros, no Dios. El Padre del hijo pródigo siempre tiene los brazos abiertos.

 

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿Qué ves?”; “Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: – “¿Qué significa esto, padre?” Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. “¿Cuál eres tú, hija?,Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?”, le preguntó a su hija.
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el “dulce aroma del café”.
¿Y tú?, ¿Cuál de los tres eres?

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: