Cuaresma domingo 4 B 15-3-15

Es extraño eso de que una serpiente venenosa me salve. Era necesario que hubiera una serpiente venenosa en el fondo de una misericordia. Es como si el hombre, vuelto serpiente venenosa encontrara un espejo en el crucificado, encontrara que su ser se ha trasladado, sin que él muera, a ese lugar donde el inocente sufre el ludibrio y la pena mientras que el malvado es rescatado. Otro carga y yo quedo libre. Tanto fui amado. Y mi pena aparece ante mis ojos con toda su carga de irresponsabilidad y de misericordia.

El que cree no será condenado. Creer qué. Creer que cargó con lo mio. Creer en su amor, creer que mi pena está en su cruz. Creer en lo que estoy viendo.

Nicodemo ha ido de noche porque no cree. No cree que la vida, su vida, está enferma de muerte. Intenta controlar los escasos momentos de paz con una vida sin estridencias, sin reproches de otros, oculta su verdadero descubrimiento. Ha descubierto a Jesús, pero resulta un amigo difícil, sólo para la noche, para la oscuridad de un alma cobarde.

Se ha apartado de la luz, y en medio de la noche la luz se hace cegadora. Está resistiéndose a que su enfermedad mortal quede crucificada. Está resistiéndose a mirar al madero en que yace su pecado perdonado. Está resistiéndose a confesarse necesitado. Pero está viendo que no hay más remedio. Hay que dar el paso.

Detesta la luz, pero la luz le acusa primero, le excusa después. Le acusa puesto que sus pústulas, su podredumbre, su pobreza, su muerte, su soledad se hacen evidentes. Pero ¿quién puede resistirse a la luz cegadora de un amor que persigue al hombre hasta someterlo? Ahora se acerca a la luz, a pesar de que queden en entredicho sus seguridades terrenas.

Y Nicodemo sale aquella noche de aquella choza resucitado, re-creado. Ha dejado de actuar para que lo vean. Ahora se declara, hombre extraño al mundo, discípulo del que carga con los pecados del mundo.

Nicodemo soy yo.

 

 

Responder

