revista parroquial Febrero 2016

AVISOS PARROQUIALES • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.   Capilla Mater Misericordiae Domini (Señor de los Milagros en Santa María) 7.45 am y 5.45 pm. Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm. • La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO. * Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día. Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2015, Ciclo B de lecturas dominicales.   Año de la vida consagrada. Año de la Corresponsabilidad. Lema: Todo lo has recibido de Dios, compártelo.

 

2016: AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.

 

FEBRERO. LEMA: SEAMOS MISIONEROS DE LA MISERICORDIA.

 

17 Reunión de todos los catequistas de la parroquia.

19 Prematrimonial. Encuentro Matrimonial

20 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

21 2° domingo de Cuaresma. LEMA: MISIONEROS QUE VIVEN LA MISERICORDIA. Prebautismal en San Columbano. Bautismos en San Columbano.

26 Promoción Católica de Mujeres y Perseverancia de Mujeres

27 MATR COMUNITARIO EN SAN COLUMBANO. Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

28   3er domingo de Cuaresma. LEMA: MISIONEROS QUE PREDICAN LA MISERICORDIA. Celebración de sacramentos de iniciación de adultos en San Columbano a las 4.30 pm

 

MARZO. LEMA. DÉJATE RECONCILIAR POR DIOS

 

4 Retiro de Promoción Católica de Varones y Perseverancia de Varones

5 Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

6   4° domingo de cuaresma. LEMA: DÉJATE ABRAZAR POR DIOS. Bautismo en San Columbano.

11 marzo Retiro de ENE y Promoción Católica de Mujeres. Prematrimonial. Oración de Jóvenes en Santa María sobre la cuaresma.

12 Semana de dolores. Via matris. Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

13   5° domingo de cuaresma. LEMA: DÉJATE PROTEGER POR DIOS. Prebautismal en San Columbano. Celebración de sacramentos de iniciación de adultos en Santa María a las 5 pm.

18 Retiro de EJE y Promoción Católica de Varones. Oración de jóvenes a las 7 pm en San Columbano

20 SEMANA SANTA. Día de domingo de Ramos. Bautismo a las 4.30 en San Columbano. LEMA: DÉJATE SALVAR POR EL ENVIADO DE DIOS

22 Misa Crismal a las 10 am en el Buen Pastor

24 JUEVES SANTO. LEMA: ESTAMOS INVITADOS A LA CENA DEL SEÑOR. Prebautismal en Santa María a las 3.30 Celebraciones en la Cena del Señor: En Santa María a la 4, a las 6 y a las 8 pm. En El Señor de la Soledad a las 4.30 pm. En el Monasterio a las 5. En San Columbano, a las 5.30 y 7.30 pm, En Santa Rosa de Mercurio Alto a las 6.30 y en Fátima a las 7 pm. Intenciones comunitarias el Jueves, Viernes y Sábado a 4 soles. Noche: Visita a las 7 Iglesias: Santa María, San Columbano, Capilla de la Resurrección, Fátima, Monasterio, Santa Rosa de Mercurio, Señor de la Soledad: vigilia de adoración del Santísimo hasta las 12 en todas las capillas.

 

25 VIERNES SANTO. LEMA: RECONCILIADOS POR LA PASIÓN DE CRISTO. Día de ayuno y abstinencia. Por la mañana, Laudes a las 8.30.Viacrucis desde las 9 hasta San Columbano en que se hará la meditación de las siete palabras del Señor en la Cruz. Horario vespertino del Oficio de la Pasión del Señor. Colecta para Tierra Santa. Horario igual al del Jueves Santo. Noche: Procesión del Santo Entierro con el itinerario del domingo de Ramos desde San Columbano, a las 9.30 pm. Prebautismales en Santa María a las 3.30 pm.

26 Vigilia pascual. Bautismo en Santa María a las 4 pm. El resto del horario como el Jueves Santo. Procesión del Santo Encuentro a las 9.30 pm. desde San Columbano y Santa María. Bautismo en Santa María a las 3.30

27 PASCUA DE RESURRECCIÓN: ALÉGRENSE. CRISTO HA RESUCITADO.

29 Noche de Renovación Matrimonial a las 8 pm en Santa María

 

ABRIL. LEMA: CELEBREMOS LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR

 

1 Retiro de Crecer en Preja. Oración de Jóvenes a las 7 pm en Santa María

2 Prebautismal en Santa María a las 3.30.   Bautismo en Santa María a las 3.30

3 Domingo 2° de Pascua. LEMA: CRISTO NOS ENVÍA A EVANGELIZAR. Bautismo a las 4.30 en San Columbano

4 Lunes. ENCARNACIÓN DEL SEÑOR. LEMA: SEAMOS COLABORADORES DEL EVANGELIO

5 Día de San Vicente Ferrer. LEMA: SAN VICENTE, MODELO DE EVANGELIZADOR

9 Prebautismal en Santa María a las 3.30. Bautismo en Santa María a las 3.30

10 Domingo 3° de Pascual. LEMA: CRISTO NOS ENVÍA A EVANGELIZAR A SU REBAÑO

15 Retiro para participantes de Catequesis Familiar. Jornada prematrimonial. Oración de jóvenes a las 7 pm en San Columbano.

 

Carta a la comunidad

La universidad católica y el colegio católico, reflexión cuaresmal preelectoral

Hicimos el Padre Vicente y yo el Colegio San Vicente Ferrer el mismo año de la fundación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae que fundó el Señor Obispo Lino.

El objetivo de ambos es el mismo, que los que estudian adquieran, si es posible, los instrumentos necesarios para vivir, que son la fe en el Dios que se ha revelado en Cristo, y, con la seguridad de su amor, la esperanza en el único Dios verdadero, revelado en su Hijo Jesucristo. Y, así, vivir en la alegría del Espíritu Santo, que es el amor que une al Padre y al Hijo, el mismo amor con que nos ha amado antes de la creación del mundo.

El instrumento para vivir se llama amor. Pero debe ser verdadero. Es la condición necesaria. Y el amor verdadero, por encima de toda medida y de toda condición, es el de Dios.

Qué hermoso es sentirse amado. Uno se siente amado muchas veces. Pero especialmente cuando observa el cuidado que el que ama tiene por uno. Y el que ha cuidado de nosotros siempre es Dios. Nuestro amor es corresponder a ese amor de Dios.

El amor, de por sí, es un fuego devorador, pero a la vez tiene el amor algo que se vive en la paz.

El amor lo tiene una persona, pero el amor posee a la persona que lo tiene, de modo que, si ama, está atada sin lamentarse de ello. Dios no se lamenta de esos lazos porque Dios está inundado de amor. Y la medida de su amor por nosotros no está en nosotros, sino en su corazón. No nos ama porque somos buenos, sino porque Él es bueno. Y nos ama para que lo seamos. Porque el amor debe ser correspondido. En realidad todo se trata de algo que no merecemos, que es un regalo.

La admiración por el amor divino es siempre el motivo de la alegría profunda de la vida. Nos afecta ese amor, y llena de tal modo nuestra vida que nunca damos gracias con suficiente fuerza.

No importa realmente demasiado el sueño al orar o la desidia por la que somos tentados. El niño duerme en las manos de su madre.

Pero el amor por Dios es más grande. El suyo es de sus dimensiones, y, si no ponemos obstáculo al amor que pone en nosotros entonces llega a ser de las dimensiones de Dios. Ese amor hace grande, da significado, a cada pequeño sacrificio que podamos hacer.

A partir de ese amor vale la pena la vida. Y nosotros, cuando fundamos el colegio, hicimos un acto de amor cuyos frutos nos llenan constantemente de alegría. El Padre Vicente, desde el cielo, nos ayuda y con sus oraciones nos protege y cuida.

Pero a muchos les parece, quizá, que la tarea de la Iglesia debe ser escondida, marginal, sin significancia social. A muchos les parece, quizá, que cualquier intervención en la realidad terrenal de parte de Dios es más bien una violación de la libertad humana. En ese sentido, la creación de un colegio o una universidad de tipo católico sería, a su parecer, algo ilegítimo.

No. Dios es el dueño del mundo. Lo hizo con el fin de que entre los hombres y Dios no hubiera una división, sino que trabajáramos juntos en la misma tarea, el bien. Lo hizo porque quiso darle al hombre un don de su amor. Y el don de la libertad no fue dado para hacer el mal, sino para hacer el bien de modo voluntario, es decir, Dios quiso que colaboráramos con Él como Él lo hace con nosotros, con amor.

Pero desconocer todo eso es vivir en la ceguera. Y evitar esa ceguera es la misión de estas instituciones católicas. Cristo vino al mundo para llamar al hombre desde la oscuridad a la luz. Cuando los hombres se apartan de la luz, entran en una tal oscuridad que pierden el camino y con él la vida.

El Maestro es pues, el Pastor. Y unas instituciones que hacen posible las palabras del pastor a los que no las conocen son las más necesarias del mundo.

Escribo esto en vísperas de elecciones.

Los políticos son los padres de la nación. Su misión es semejante a la de Cristo, en lo temporal, hacer el bien. Por eso, cuando les preguntan por temas sobre el verdadero bien, deberían contestar con propiedad, no escabullendo el tema o mirando cuántos electores ganan o pierden con la verdad.

Pero tienen demasiado miedo a la opinión pública. Tienen miedo a los medios de comunicación, que los juzgan según criterios caprichosos y alejados de la verdad en muchas ocasiones. Tienen miedo a perder el dinero que ganarían si consiguieran su puesto público. Tienen miedo a cumplir con su deber realmente.

Pues yo digo que eso es lo que le pasó a Jesús. Su victoria fue sobre el miedo. Siempre está el demonio metiendo miedo (Heb 2, 14). Y a esa infidelidad le llaman libertad. Los que meten miedo no dan libertad. Sólo, y no siempre, son libres ellos mismos, aunque Jesús los llama de otro modo (Jn 8,44).

La encarnación significa que Dios entró en nuestra historia. Por eso tenemos derecho a pedir la educación católica, a vivir como católicos, y a poder decir al pan pan y al vino vino. Aunque todo con misericordia. La verdad, pero, por un lado, con misericordia y comprensión y, por otro, con la urgencia necesaria. Porque si el que tiene que dar luz da oscuridad ¡qué tremenda oscuridad se hará! (Mt 6,23).

Por amor se hizo el Colegio San Vicente Ferrer. Para dar luz. Una luz a la que todos tienen derecho. Y por el mismo motivo se ha hecho la Universidad Sedes Sapientiae.

El amor de Dios es el que nos movió. Esperemos que nadie transforme algo que se hizo sólo por amor dándole una finalidad distinta.

El don del amor de Dios se llama Iglesia Católica. La Iglesia no es algo exterior. Nació en María cuando dijo sí a la palabra del ángel por la que se encarnó en sus entrañas el Señor. Porque la Iglesia nace con su cabeza, que es Cristo. Y nace en nosotros con el Bautismo, con el designio de hacerse pública, porque debe ser pública nuestra adhesión a Cristo, pues “al que me niegue delante de los hombres yo también le negaré delante de mi Padre celestial” (Mt 13,23).

César Buendía

 

Sepa defender su fe

Me explicaban hace unos días cómo para algunos la liturgia es simplemente ornamentación. Que lo que les convence es más bien la fiesta, la palabra hermosa, lo que se entiende. Y descubrí que lo que les convencía era su ornamentación. Porque en sus fiestas, en sus palabras hermosas, hay mucha más mentira que en una liturgia modesta.

Algunos quieren un espectáculo y por eso reniegan de la misa, donde los gestos se repiten, y piensan que el sacerdote habla de modo mecánico. Pueden tener razón. Pero lo que ocurre es que no quieren entrar en el misterio del encuentro con el mismo Dios. En vez de adorar a Dios adoran su propio gusto.

Si un dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo (Rabindranah Tagore).

 

Un cuento

 

Dos semillas estaban sembradas en la misma tierra, cerca una de la otra. -La primera dijo: “¡Quiero crecer! Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba… Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llegada de la primavera…! ¡Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos!”. -Y entonces creció. -La segunda semilla dijo: ” Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través del suelo duro por sobre mí puedo dañar mis delicados retoños… ? ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpollos, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo. ? No!, me conviene esperar hasta que sea más seguro”. – Y entonces espero. Un ave, que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró a la semilla que esperaba un mejor momento para desarrollar, y enseguida se la tragó……………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: