Revista parroquial Septiembre 2016

  • Avisos parroquiales
  • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.   Capilla Mater Misericordiae Domini (Señor de los Milagros en Santa María) 7.45 am y 5.45 pm. Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm. • La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO. * Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día con servicio de confesión. en Santa María- San Columbano: Primeros viernes de mes todo el día. Los primeros, terceros y quintos domingos del mes hay bautizo en San Columbano a las 4.30 pm. Los sábados siempre, con misa, en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2015, Ciclo B de lecturas dominicales.   Año de la vida consagrada. Año de la Corresponsabilidad. Lema: Todo lo has recibido de Dios, compártelo.

 

2016: AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.

SEPTIEMBRE, LEMA: FAMILIA, CASA DE MISERICORDIA

16 Prematrimonial. RETIRO DE CATEQUESIS DE ADOLESCENTES Y EJE.

17 Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

18 LEMA: familia, CASA AL SERVICIO DE DIOS Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm

23 RETIRO DE ENE Y CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN.

24 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

25 LEMA: FAMILIA, CASA DE LA BONDAD . CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN 4.30 en San Columbano. Prebautismal en Santa Columbano. ENCUENTRO DE JÓVENES DE CARABAYLLO, EJUCAR.

30 Día de San Jerónimo, día de LA BIBLIA.

OCTUBRE, LEMA: ESCUCHEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS. MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DEL ROSARIO. Se reza el rosario media hora antes de cada misa.

1 Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

2 LEMA: ENTREMOS AL SERVICIO DE DIOS Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Bautismos y primeras Comuniones de Catequesis de Confirmación. DÍA DE LA RECONCILIACIÓN. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

7 CRECER EN PAREJA II

8 Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm. PEREGRINACIÓN DIOCESANA.

9 LEMA: SER AGRADECIDOS POR LO RECIBIDO DE DIOS. CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 5 en Santa María. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

14 Prematrimonial. RETIRO DE CATEQUESIS FAMILIAR Y ESCOGE.

15 Prebautismal en Santa María Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

16 LEMA: PEDIR CON INSISTENCIA EL FAVOR DE DIOS Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

21 RETIRO DE EJE Y CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN.

22 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

23 LEMA: SER HUMILDES PARA ESCUCHAR A DIOS. CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 6.30 en Santa María. Prebautismal en Santa Columbano. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano. COLECTA DEL DOMUND PARA LAS MISIONES.

28 RETIRO DE ESCOGE Y PROMOCIÓN CATÓLICA DE VARONES.

29 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios en San Columbano. MATRIMONIOS COMUNITARIOS.

30 LEMA: PONER EN PRÁCTICA LO QUE DIOS NOS DICE. Bautismos en San Columbano a las 4.30. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

NOVIEMBRE, LEMA AVANCEMOS JUNTOS COMO HERMANOS

1 SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. LEMA: AVANCEMOS JUNTOS HACIA LA SANTIDAD. Misas con el horario de los domingos y la víspera de los sábados.

2 CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. LEMA: RECEMOS POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS. Misas con el horario de los domingos.

4 RETIRO DE PERSEVERANCIA DE MUJERES.

5 15° aniversario de la dedicación de la Iglesia de Nra. Sra. de Fátima y consagración de su altar. Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm .

6 LEMA: VER AL OTRO CON LOS OJOS DEL AMOR . CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 7.30 en San Columbano Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm.

11 Prematrimonial. RETIRO DE ENCUENTRO MATRIMONIAL.

12 Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm .

18-23 FIESTAS PATRONALES DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA Y SAN COLUMBANO.

19 Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

20 Bautismos en San Columbano a las 12

13 LEMA: AVANZANDO JUNTOS DAMOS TESTIMONIO DE CRISTO

18 Vigilia de Confirmación en Santa María a las 7 pm. RETIRO DE CATEQUESIS DE ADOLESCENTES Y PERSEVERANCIA DE MUJERES.

20 LEMA: COMO JESÚS, COMPADECIÉNDONOS DEL QUE SUFRE. CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 5.30 en las Confirmaciones generales en San Columbano

21 DÍA DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA. LEMA: MARÍA, MUJER QUE ACEPTA LA PROVIDENCIA

23 DÍA DE SAN COLUMBANO. 17° ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR DE SAN COLUMBANO. LEMA: SAN COLUMBANO, EJEMPLO DE HERMANDAD.

25 RETIRO DE PERSEVERANCIA DE VARONES. RETIRO DE PROMOCIÓN CATÓLICA DE MUJERES.

26 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

27 LEMA: JUNTOS ESPERANDO LA LLEGADA DEL MESÍAS. Prebautismal en Santa Columbano. Primeras comuniones de Catequesis de Adolescentes.

 

Carta a la comunidad

Qiueridos amigos:

Este mes, el de la Biblia, nos invita a sentir, como de nuestro propio Padre, su palabra, y a saber interpretarla adecuadamente.

Llaman a nuestra puerta muchas otras confesiones religiosas con la idea de que ellos y no los católicos o los sacerdotes, poseen la auténtica interpretación de la Palabra divina. Traen biblia, ciertamente, pero eligen lugares bíblicos que ellos sólo conocen para confundir a los creyentes.

No se trata de eso. La Palabra es un bien. Si te la interpretan mal te quitan el bien. Y no debemos dejarnos robar y menos sacar de nuestra casa, la Iglesia, en nombre de Dios, pero contra Dios.

¿Quién te dijo que eso era Palabra de Dios? La Iglesia, representada por tus padres, seguramente. ¿Y ahora, en nombre de la Palabra te van a sacar de la Iglesia? ¿No es eso una contradicción? Si no creemos en la Iglesia ¿vamos a creer en la Palabra que presenta la Iglesia para ser creída?

Por otro lado, fue la Iglesia la que escribió en Nuevo Testamento. No vino un ángel del cielo a dárnoslo. Fue el primer Papa, Pedro, el que, recordando las palabras de Jesús, copiadas por su secretario, Marcos, el verdadero autor humano del Evangelio de San Marcos.

Cuando Pablo les dice a los Tesalonicenses, en sus dos cartas o en el capítulo 15 de la primera a los Corintios, que hay vida después de la muerte (Lc 23, 43), que seremos juzgados, que resucitaremos (1Cor 15,22;1Tes 4,16), porque Cristo resucitó, está hablando de hechos y está transmitiendo la fe de la Iglesia. Cuando en la carta a los Gálatas dice que ni un ángel puede oponerse al Evangelio que hemos recibido, y que, si se diera el caso, no habría que creerle (Gal 1,8), no sólo transmite la experiencia terrible de la deserción de los Gálatas, a los que había dedicado su tiempo y vida, sino que parece hablarnos a nosotros.

Separarse de la Iglesia es ser cortado del árbol de la vida, del Cuerpo de Cristo. Las añagazas del Maligno para intentarlo son infinitas. Pero nosotros hemos sido creados para entrar en la vida, y por tanto, no vamos a aceptar ser contados entre los que han abandonado la casa paterna para buscar, fuera de ella, una vida que en ella está y ella transmite.

La Iglesia da a Cristo, verdaderamente, en la Eucaristía. El hecho de no poder verle con los ojos de la carne no significa que no se dé verdaderamente. Despreciarlo sería como guardar bajo tierra un tesoro que, a través de nuestro aprecio y nuestra colaboración, va a producir un fruto inmenso, en nosotros, en los demás, y en todo el mundo. María nos pide recibirle: Hagan lo que Él dice.

Dios está esperando la fidelidad . Ésta es la virtud por la cual no reniegas, por ningún motivo, de la Vida, que está en Dios y en su Iglesia, y por la que defiendes la vida que hay en ti, de la que te pedirá cuenta el mismo Dios.

César Buendía

 

Sepa defender su fe

LA AUTÉNTICA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA

El Concilio Vaticano II se vio en la necesidad de aclarar, ante la barahúnda de interpretaciones bíblicas tendenciosas, cuál es el pensamiento de la Iglesia sobre la Revelación, transmitida por la Biblia en la Iglesia.

Desde el protestantismo se venían interpretaciones que, desde el pensamiento de que la verdadera Revelación era imposible o al menos muy dudosa, ponían en sospecha la verdad histórica de los acontecimientos portentosos narrados por la Biblia, los interpretaban en todo caso como hechos naturales, o se decía de ellos que eran exageraciones o narraciones legendarias, e incluso se ponía en cuestión la divinidad del mismo Jesús. Desde luego, lo que resultaba era la negación de la verdad de los dogmas de la Iglesia, del credo que hemos recibido, de la eficacia de los sacramentos, de la presencia del Espíritu en La Iglesia y de la misma inspiración de la Escritura.

La Iglesia católica condenó esta visión de las cosas a principios del siglo XX con el decreto Lamentabili y la encíclica Pascendi de Pío X. Pero ha sido el Concilio Vaticano II el que con la Dei Verbum ha dejado claro cómo interpretar la sagrada Escritura ha insistido en que el texto debe ser leído en el Espíritu en que se escribió y que, por eso, debemos tener en cuenta tanto los géneros literarios propios de la época para decir una verdad, como también la intención del redactor, el tipo de tema a exponer y la misma autoridad con que se expone, siempre sabiendo que es Dios Espíritu Santo el autor de la Escritura y el carácter histórico y progresivo de la revelación. O sea, que si leemos el número 19 de la misma Dei Verbum nos damos cuenta de que se afirma con toda autoridad la historicidad de los Evangelios, en cuya historicidad se funda la misma fe. Nadie puede dudar, y seguir católico, de que nuestra fe está fundada en hechos, no en la imaginación o en el deseo, o en el simple sentido religioso humano.

Pero ¿eso significa que no existen los géneros literarios? Claro que existen, pero así como no se puede confundir un cuento con la historia, tampoco la historia con el cuento.

En cuanto al significado pleno de la Revelación es necesario decir que una afirmación encuentra eco en otra y poco a poco se va aclarando su sentido profundo a través del tiempo. Porque al ser Dios el autor de la Biblia como instrumento de la Revelación, ésta se comprende más perfectamente a medida que avanzan los hechos que la confirman e interpretan. Por eso la plenitud será en el cielo. Otro criterio importante para distinguir la verdad es darnos cuenta de que un texto religioso pretende afirmar verdades religiosas y no de otro género, en este sentido ha de ser interpretado así algún texto de la Escritura cuyo sentido aparece con claridad cuando en él se busca, además de unas afirmaciones sobre la historia, afirmaciones generales sobre el hombre.

En consecuencia, la Biblia habla de verdades, muchas de las cuales, siempre verdades, tienen que ser contrastadas con la fe de la Iglesia, que ha recibido de Dios, en Cristo, el carisma del discernimiento de la verdad. Pero que nunca, por respeto a la única verdad, puede estar en abierta contradicción con la verdad que descubre, si es realmente verdad, el estudio sincero y correcto de la Palabra de Dios.

 

 

 

La historia

A dónde mirar Una empresa estaba en una difícil situación, las ventas iban mal, los trabajadores y colaboradores estaban desanimados y la situación financiera del negocio era extremadamente crítica. Era preciso hacer algo para revertir la situación. Nadie quería asumir responsabilidades. Por el contrario, el personal sentía el desamparo y la rápida extinción de la empresa. Ellos consideraban que alguien debía tomar la iniciativa para revertir la situación. Un día, cuando los funcionarios y los trabajadores llegaron al trabajo, encontraron en la portería un cartel que decía: «En el día de ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Usted está invitado a participar de los funerales en el salón de deportes» Todos sintieron tristeza ante la muerte de un compañero, pero a la vez tuvieron curiosidad por la persona que frenaba el crecimiento de la empresa. La agitación en el salón de deportes era muy grande por lo que fue preciso llamar a seguridad para organizar a los asistentes. A medida que las personas se aproximaban al féretro, la ansiedad aumentaba. Se preguntaban: ¿Quién será el que entorpecía el progreso de nuestra empresa? Uno a uno, se aproximaban deseosos de conocer al personaje en cuestión. Pero al acercarse al féretro quedaban pasmados y en absoluto silencio, no lo podían creer, jamás hubiesen imaginado lo que había dentro… ¡Había un espejo!… En él se reflejaba la cara de cada uno de los que lo miraban. Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento, tú mismo. Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida. Cuando tú fallas, no intentes hallar otros culpables. «Si permites que Dios transforme tu corazón, las derrotas se convertirán en triunfos y las frustraciones en éxitos. Él guiará tu vida y jamás tendrás que depender de tus propios instintos»
.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: