Revista Octubre 2016

AVISOS PARROQUIALES • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.   Capilla Mater Misericordiae Domini (Señor de los Milagros en Santa María) 7.45 am y 5.45 pm. Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes, jueves y domingos, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm, y los domingos también de 8 a 1:00 pm y de 6 a 9:00 pm. • La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO. * Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día en Santa María- San Columbano: Se expone el Santísimo los primeros viernes de mes todo el día. Los sábados siempre, con misa, hay bautizos en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2016, Ciclo C de lecturas dominicales.
2016: AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.

OCTUBRE, LEMA: ESCUCHEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS. MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DEL ROSARIO. Se reza el rosario media hora antes de cada misa.

16 LEMA: PEDIR CON INSISTENCIA EL FAVOR DE DIOS Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

21 RETIRO DE EJE Y CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN.

22 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

23 LEMA: SER HUMILDES PARA ESCUCHAR A DIOS. CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 6.30 en Santa María. Prebautismal en Santa Columbano. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano. COLECTA DEL DOMUND PARA LAS MISIONES.

28 RETIRO DE ESCOGE Y PROMOCIÓN CATÓLICA DE VARONES.

29 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios en San Columbano. MATRIMONIOS COMUNITARIOS.

30 LEMA: PONER EN PRÁCTICA LO QUE DIOS NOS DICE. Bautismos en San Columbano a las 4.30. Rosario público a las 8 pm con las imágenes de la Virgen y el Señor de los Milagros desde Santa María a San Columbano.

NOVIEMBRE, LEMA AVANCEMOS JUNTOS COMO HERMANOS

1 SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. LEMA: AVANCEMOS JUNTOS HACIA LA SANTIDAD. Misas con el horario de los domingos y la víspera de los sábados.

2 CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. LEMA: RECEMOS POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS. Misas con el horario de los domingos.

4 RETIRO DE PERSEVERANCIA DE MUJERES.

5 15° aniversario de la dedicación de la Iglesia de Nra. Sra. de Fátima y consagración de su altar. Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm .

6 LEMA: VER AL OTRO CON LOS OJOS DEL AMOR . CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 7.30 en San Columbano Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm.

11 Prematrimonial. RETIRO DE ENCUENTRO MATRIMONIAL.

12 Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm .

13 LEMA: AVANZANDO JUNTOS DAMOS TESTIMONIO DE CRISTO

18-23 FIESTAS PATRONALES DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA Y SAN COLUMBANO.

18 Vigilia de Confirmación en Santa María a las 7 pm. RETIRO DE CATEQUESIS DE ADOLESCENTES Y PERSEVERANCIA DE MUJERES.

19 Prebautismal en Santa María. Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

20 Bautismos en San Columbano a las 12 LEMA: COMO JESÚS, COMPADECIÉNDONOS DEL QUE SUFRE. CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN a las 5.30 en las Confirmaciones generales en San Columbano

21 DÍA DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA. LEMA: MARÍA, MUJER QUE ACEPTA LA PROVIDENCIA

23 DÍA DE SAN COLUMBANO. 17° ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR DE SAN COLUMBANO. LEMA: SAN COLUMBANO, EJEMPLO DE HERMANDAD.

25 RETIRO DE PERSEVERANCIA DE VARONES. RETIRO DE PROMOCIÓN CATÓLICA DE MUJERES.

26 Bautismos en Santa María de la Providencia a las 3.30 pm

27 1er domingo de Adviento. LEMA: JUNTOS ESPERANDO LA LLEGADA DEL MESÍAS. Prebautismal en Santa Columbano. Primeras comuniones de Catequesis de Adolescentes.

 

DICIEMBRE. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN EL HERMANO

 

 

4 2° Domingo de Adviento. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN LAS BUENAS OBRAS. Jornada de padres y padrinos de catequesis familiar por la tarde ciclo B

8 DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. LEMA: POR MARÍA NOS LLEGARÁ JESÚS. Primeras comuniones de Catequesis Familiar. Fiesta de la Titular del Monasterio con misa solemne. DIA DE PRECEPTO, HORARIO DE MISAS COMO LOS DOMINGOS Y VÍSPERA COMO SÁBADOS.

11 3er domingo de Adviento. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN LOS ACTOS DE HUMILDAD. DIA PARROQUIAL DE LA FAMILIA: Bendición de los esposos y renovación de promesas matrimoniales antes de las misas. Celebración de bautismos, confirmaciones y primeras comuniones de adultos a las 7 am en Santa María.

12 comienzan los talleres parroquiales de Verano. Lunes, Martes y Jueves de 6.Lunes, Martes y Jueves de 6.30 a 9.30 pm en Santa María hasta final de febrero.

16 PREMATRIMONIAL

17 Sábado. Matrimonios comunitarios en Santa María

18 4° domingo de Adviento. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN LOS ACTOS DE CARIDAD. DÍA DEL SEMINARIO. La colecta de este día será destinada al Seminario para ayuda de los seminaristas.

24 MISAS DE VIGILIA DE NAVIDAD

25   DIA DE NAVIDAD. LEMA: ¡ALÉGRATE, HERMANO! HA NACIDO EL SALVADOR. Celebración de bautismos, confirmaciones y primeras comuniones de adultos a las 8 pm en Santa María.

27 Noche de renovación matrimonial

26 Visita comunitaria a las hermanitas de los ancianos desamparados.

28 REFLEXIÓN VIGILIAR DE SANTA MARÍA

31 MISAS DE VÍSPERA DE FIN DE AÑO. MATRIMONIOS COMUNIATARIOS EN SANTA MARÍA

 

 

ENERO

 

  1. DÍA DE SANTA MARÍA. OBLIGACIÓN DE ASISTIR A MISA.

 

 

Carta a la comunidad

Hoy era el día de Santa Teresita.

La lectura, maravillosa, de Santa Teresita, hablaba de ser como niños, y la del día, más hermosa aún, hablaba de la alegría de Jesús por las personas que se acercan a la fe. Quiero comentar dos lecturas, la primera es Mateo 18,1-4 y la segunda es Lucas 10, 17-24.

¿Cómo puede ser un niño el mayor en el reino de los cielos?

Entre nosotros hay santos que lo han vivido así. Porque el niño es el que considera a su padre como un regalo y está dispuesto a seguirle, creerle y obedecerle sin dudar, con gozo y alegría. El Padre es Dios. Y merece la fe.

¿Cómo es la alegría de Jesús? Consiste en ver cómo los que no se dan importancia a sí mismos entran primero en el Reino de los Cielos. Los pobres, los niños, no ponen obstáculos a la fe. Descubren, reconocen y se alegran. . “Pobre” en ese sentido no es el que tiene poco o mucho, sino el que se da cuenta de que todo lo que recibe, y Dios mismo, es un regalo que no se merece. Y por eso da gracias.

Y Jesús se alegra de su alegría, porque esta alegría les salva. Los apóstoles han sido instrumentos de esa enorme alegría. Hay una relación evidente entre ambos textos del Nuevo Testamento (Mt 18,1-4 y Lc.10, 17-24). El primero dice que el niño sabe humillarse. El segundo texto muestra a Jesús saltando de alegría porque los humildes entienden y aprecian el Reino, la salvación que se les anuncia.

Los humildes proclaman que Dios es bueno. Hay un texto al final del libro de Job. Job (42,1-16) reconoce su terquedad, su pretensión, su soberbia, y la bondad de Dios que le ama en su oscuridad. Finalmente bendice a Dios porque Dios se le revela y ve su luz. Vuelven para él los beneficios y nacen nuevos hijos.

Por cierto, es hermoso ver cómo los hijos son recibidos en el libro de Job como don de Dios. Es que la vocación humana, de ser imagen de Dios, que es Padre, es vivir la paternidad, la alegría del bien de los demás, la continuidad en la alegría ajena.

Quisiera referir esta pequeña reflexión a nuestra parroquia de Santa María de la Providencia.

Nuestra Parroquia es un manantial inagotable de alegría. Es un lugar de encuentro con Dios y de oración. Es un lugar de su presencia. Es un ámbito de misericordia. Es también lugar de confesión. Confesamos a Dios como Padre y Él nos confiesa hijos suyos por encima de nuestros pecados. Es el lugar de la indulgencia y de la conversación tranquila con Dios y con el prójimo. Por eso también es un lugar de encuentro entre nosotros. Incluso se da el servicio de Diaper. Ahí unos y otros conversan desde la fe sobre sus problemas personales y familiares y consiguen llegar a la paz.

Es la Parroquia un lugar que pretendemos sea como una especie de sucursal de la vida eterna en la medida en que nos es dado vivirlo en esta tierra, una isla de bendición. Algo así suena Isaías 66, 10-14. “Festejad a Jerusalén, gozaos con ella todos los que la amáis”. Vienen oleadas de santos a bendecir en este lugar al Señor. Lugar de paz.

En realidad la Parroquia es un lugar, nada más, aparentemente. Pero es un lugar santo, la casa de Dios y la puerta del cielo (Gen 28,17). La Iglesia, aunque la formamos pecadores, es la familia de Dios, y Dios pesa más que todos nuestros pecados. Su Palabra se escucha, indefectiblemente, en su Iglesia, y, en nuestro caso, se escucha constantemente en este templo que no tiene nada que envidiar al de Jerusalén. Porque en él está Jesucristo, dando la vida, cada día, en cada Eucaristía. Y eso no lo tenía el maravilloso y santo templo de Jerusalén.

Posiblemente no reconozcas algunos de los rasgos descritos en nuestra parroquia. Si lees la profecía de Balaam (Num 23, 5-6) comprobarás cómo hay dos modos de ver las cosas, con los ojos de la carne, donde sólo se ve todo externamente, y con los de la fe, donde se ve todo con los ojos de Dios.

Espero verlo así siempre. Que el Señor nos conceda el don de tener los ojos de la fe.

César Buendía

 

 

Sepa defender su fe

Señor de los Milagros. Virgen del Rosario. Mes de las Misiones.

La maravillosa devoción al Señor de los Milagros ha presidido el corazón de los limeños desde siglos, con una perseverancia inaudita y una trascendencia ejemplar. El Cristo de los Limeños unió en la fe las razas, unió en el respeto las generaciones, unió en el perdón las clases sociales y unió el cielo y la tierra, pues confiados al amor de ese Cristo crucificado pasan los de por acá de esta vida a la otra. Creemos que sigue haciéndolo. En este siglo de increyentes sigue haciéndolo.

Pero este mes es mariano, el mes de la Virgen del Rosario, que une al Hijo con la Madre inextricablemente. La Madre ora ante su Hijo, y el Hijo ante el Padre, y nosotros, hijos en el Hijo, desgranamos con el Rosario quejas, pensamientos y deseos, suplicando una santidad de la que personalmente estamos muy faltos, pero que deseamos con el alma.

Las pesadas andas parecen en estos días no un derroche de penitencia, sino una pluma, un honor, una pequeña ofrenda del hijo, que somos nosotros, a la Madre y al Señor amado, Hijo querido de tan tierna Madre.

Y se da algo extraño. Comienza cada Octubre un año distinto. Porque cada uno promete y algo se va cumpliendo. Este cumpleaños anual de penitencia no es simplemente una renovación externa de la fe, es un crecimiento. Y Dios promete, y Dios cumple.

Me he enterado estos días que un obispo limeño, Monseñor Héctor Vila, intenta la evangelización del Yukón, en el Norte de Canadá. Una tierra casi deshabitada, con pocas parroquias y muchos kilómetros. Fría como la muerte, pero habitada por este obispo de corazón ardiente como la tierra que le vio nacer.

Es una alegría. Es una promesa. Es un fruto. Lima da misioneros arriesgados.

Bendita sea esta tierra capaz no sólo de recibir santos, sino de darlos al mundo para que el mundo crea.

El día del Domund, domingo mundial de las misiones, la colecta se enviará al Papa que la destinará a los misioneros esparcidos por esos mundos de Dios, donde su testimonio vale más que el oro, pues abre el cielo. Pero cada uno de nosotros es misionero. Pues el que cree no deja que la fe muera, ni que los demás la pierdan o que jamás lleguen al gozo de vivirla, y con ella encontrar al Señor. Que es un encuentro que trasciende la muerte.

El mes de las misiones abre el corazón del cristiano no sólo a Cristo, sino a su prójimo, como es el corazón de María, Nuestra Señora del Rosario. Y la mayor caridad para con los demás es darles la fe.

Sé que debería decir algo que defienda nuestra fe.

Nuestros hermanos los evangélicos sostienen que la fe es algo interior y que sus manifestaciones católicas, como las imágenes procesionales, la perturban, la convierten en idolatría, porque es la Palabra y no la Imagen lo que viene de Dios. La Imagen del Padre es su Hijo, Imagen de Dios invisible (Col 1,15). Y toda imagen se ve. Dios ha sido visto entre los hombres y, desde ese momento, las representaciones del Hijo de Dios, de Jesucristo, no hacen más que rememorar el hecho maravilloso de la Encarnación, de la presencia visible de Dios entre nosotros, crucificado por nuestro amor y resucitado para nuestra justificación.

Por otro lado, nuestros hermanos evangélicos sostienen que el culto de dulía o veneración a María perjudica el debido a Cristo, único mediador entre Dios y los hombres (1Tim 2,5). No es cierto. El mediador entre Dios y los hombres es Jesús. Pero ha querido que los hombres intercedamos unos por otros ante el Padre en su nombre (Santiago 5,16; Juan 14,13). Eso es lo que hacen los santos, y, sobre todos ellos, María (Juan 2,1-11).

César Buendía

 

 

 

UN HOMBRE, SU CABALLO Y SU PERRO

 

Antes que nada he de decir que ni los perros ni los caballos suben al cielo. Se trata, pues, de un cuento. Al cielo suben los seres humanos, pero, claramente, nunca suben solos, subimos por hacer el bien a los pobres, “ellos no pueden pagarte, te pagarán cuando resuciten los justos” (lucas 14, 14). Aquí, el prójimo está representado por el perro y el caballo.

 

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un enorme árbol, cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales; a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición. La carretera era muy larga, colina arriba, el sol era muy fuerte, estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un portal magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro, en el centro de la cual habáa una fuente de donde manaba un agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada.  – Buenos días.  – Buenos días -Respondió el guardián.  – ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?  – Esto es el Cielo.  – ¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!  – Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardi?n señaló la fuente.  – Pero mi caballo y mi perro también tienen sed. – Lo siento mucho -Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.  El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo; dio las gracias al guardián y siguió adelante. Después de caminar un buen rato cuesta arriba, exhaustos, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero, posiblemente dormía.  – Buenos días -dijo el caminante.  El hombre respondió con un gesto con la cabeza.  – Tenemos mucha sed mi caballo, mi perro y yo.  – Hay una fuente entre aquellas rocas -dijo el hombre, indicando el lugar.  – Podéis beber tanta agua como queráis. El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.  – Podéis volver siempre que queráis -le respondió.-  – A propósito ¿cómo se llama este lugar? -preguntó el hombre.  – El Cielo.  – ?El Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!  – Aquello no era el Cielo, era el Infierno. El caminante quedó perplejo.  – ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe de provocar grandes confusiones! -dijo.  – ¡De ninguna manera! En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos. Paulo Coelho  Hacer un amigo es una Gracia.  Tener un amigo es un Don.  Conservar un amigo es una Virtud.  Ser un amigo es un Honor.

Somos amigos de Dios. No lo abandones por nada. Entrarás en el cielo.

Ni a los demás, que no son animales.

 

 

 

.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: