Diciembre 2016

AVISOS PARROQUIALES • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.   Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes y jueves, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm. • La parroquia está así mismo dando de comer diariamente a muchos niños en el COMEDOR INFANTIL DE MERCURIO ALTO. * Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día en Santa María. En San Columbano: Se expone el Santísimo los primeros viernes de mes todo el día. Los sábados siempre, con misa, hay bautizos en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2017, Ciclo A de lecturas dominicales.
2017: FAMILIA, DON Y TAREA

 

DICIEMBRE. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN EL HERMANO

 

 

12 COMIENZA EL TALLER DE CATEQUISTAS

16 PREMATRIMONIAL.

17 Sábado. Matrimonios comunitarios en Santa María. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

18 4° domingo de Adviento. LEMA: ENCUENTRA A JESÚS EN LOS ACTOS DE CARIDAD. DÍA DEL SEMINARIO. La colecta de este día será destinada al Seminario para ayuda de los seminaristas. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm

24 MISAS DE VIGILIA DE NAVIDAD. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm24 Misas en San Columbano a las 9 pm y en Santa María a las 9.30 Las demás como Sábado.

25   DIA DE NAVIDAD. LEMA: ¡ALÉGRATE, HERMANO! HA NACIDO EL SALVADOR. Celebración de bautismos, confirmaciones y primeras comuniones de adultos a las 8 pm en Santa María. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa Maria a las 9 pm.

26 VISITA COMUNITARIA AL ASILO DE LAS HERMANITAS DE LA CALLE BRASIL CUADRA 3

27 Noche de renovación matrimonial

26 Visita comunitaria a las hermanitas de los ancianos desamparados.

28 REFLEXIÓN VIGILIAR DE SANTA MARÍA

31 MISAS DE VÍSPERA DE FIN DE AÑO. MATRIMONIOS COMUNITARIOS EN SANTA MARÍA. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

 

 

 

ENERO   LEMA: FAMILIA, A DÓNDE VAS

  1. DÍA DE SANTA MARÍA. OBLIGACIÓN DE ASISTIR A MISA.. Lema: FAMILIA, VE A ENCUENTRO CON DIOS.

6 COMIENZA LA ESCUELA DE EDUCADORES EN LA FE. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 6.30 pm.Retiro en el Monasterio a las 8.30 para los consagrados.

7 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

 

8 Domingo de la EPIFANÍA DEL SEÑOR. LEMA: FAMILIA, VAMOS A ADORAR AL SEÑOR. 9 LUNES. DÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. LEMA: FAMILIA, VAMOS AL SEÑOR CON HUMILDAD. Día de ayuda fraterna parroquial.

  1. PREMATRIMONIAL

14 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm Aniversario de la Coronación de Santa María de la Providencia.

 

15 DOMINGO 2° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA. FAMILIA, SEAMOS TESTIGOS DEL SEÑOR. Aniversario de la Parroquia.

  1. Comienza el Octavario por la Unidad de los Cristianos

21 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

 

22 DOMINGO 3° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: FAMILIA, BUSQUEMOS EL REINO DE DIOS. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 8.30 am.

25 Conversión de San Pablo, día de la Promoción Católica de Adultos

28 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

28 VIGILIA DE FIN DE AÑO EN SANTA MARÍA A LAS 6 PM

29 DOMINGO 4° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: FAMILIA, VIVAMOS LA BIENAVENTURANZAS. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm

 

 

FEBRERO   LEMA: SOMOS FAMILIA, SOMOS IGLESIA

  1. Reunión de Catequistas de confirmación, de Catequistas de adolescentes, y de Catequesis Familiar en Santa María a las 8 pm
  2. PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. LEMA: SOMOS FAMILIA UNIDAD POR LA FE EN JESÚS. DIA DE LA DIÓCESIS.
  3. 3-5 Retiro de Promoción Católica de Mujeres y Perseverancia de Mujeres. Retiro de consagrados.
  4. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. 4 y 5 Presentación de los niños en las misas a la Virgen.
  5. DOMINGO 5° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA, QUE ES PORTADORA DE LUZ. Catequesis de confirmación, adolescentes y familiar. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

10-12 Retiro de promoción católica de varones y perseverancia de Varones

11 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

12 DOMINGO 6° DEL TIEMPO ORDINARIO. DIA DEL ENFERMO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE LIBERA A LOS HOMBRES. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en San Columbano a las 9.00 am. UNCION COMUNITARIA DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

17 PREMATRIMONIAL

18 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

19 DOMINGO 7° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE LLEVA EL PERDÓN

25 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios en San Columbano.

26 DOMINGO 8° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE CREE EN LA PROVIDENCIA. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 10.00 am. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm. Primera peregrinación cuaresmal.

 

 

               

 

 

 

Carta a la comunidad

Continuidad de retiros y catequesis.

Cuando los papás de Catequesis Familiar han concluido sus catequesis se han quedado con ganas de continuar. También les ocurre esto a los que van a los retiros de matrimonios y a los que quieren perseverar en Promoción Católica o en Escoge, o en Eje.

Sin embargo, viene el verano, se les enfría el entusiasmo, y viene la tentación, puesto que es tentación la pereza que invade y los pensamientos de que no es necesario llegar tan lejos. Y abandonan, con lo que la semilla se pierde. Después es difícil volver, y, mientras tanto, el demonio queda dueño del campo para ser el único que influye. Toda tentación comienza presentando el pecado como algo lógico y, además, que no hace daño a nadie. Como algo inane.

Por eso se me ha ocurrido continuar. Que papás, jóvenes y niños avisen de que deseen continuar. Los de la secretaría les tomarán nombre y teléfono de contacto. Les avisaremos o lo haremos en los avisos parroquiales.

Si esta iniciativa tiene algún éxito es posible que crezca.

También he sido criticado por otros grupos parroquiales, que tienen mi corazón, pero a los que quizá no atendí suficientemente. Insistan. Especialmente escriban sus peticiones en la secretaría y dejen sus teléfonos para ponernos de acuerdo.

Por otro lado, tenemos ante los ojos la Navidad. Esta es la mejor época para formar y vivir la familia. Aumentar y mejorar la relación familiar es muy importante. Hay que luchar por ello. Las familias que necesiten dialogar con nosotros, escriban su teléfono en secretaría.

Y, de todos modos, sabemos que está, abierta para todos, la Escuela de Educadores en la FE, que ya está funcionando, la Escuela de Catequistas del “Duato”, en Enero, que se dará en nuestra parroquia a partir del 3 de Enero al 2 de Febrero, y el Taller de catequistas de febrero. Lo único que tiene algún costo es la Escuela Duato. Unas escuelas así, abiertas a todos, son un regalo de Dios.

Confío todo ello a Dios, por Jesucristo, y a María.

Oren para que no se nos apague la fe, y para poder transmitirla a los jóvenes.

 

 

Sepa defender su fe

Nuestra manera de evangelizar

No es nuestra doctrina lo que es difícil de explicar a los no creyentes o a los hermanos separados, es nuestra vida. Nuestra vida carece muchas veces del atractivo suficiente. En los pueblos de la sierra o la selva los fieles se sienten abandonados. Sólo llegan los separados de la Iglesia Católica.

Pero sus afirmaciones suelen ser muy peregrinas.

Hace poco me han llegado, de los separados, dos cuestiones casi ridículas: la primera que dónde está en la Biblia la PRIMARA COMUNIÓN, la segunda que por qué hacemos PROCESIONES, si con ellas llevan en la Biblia ídolos.

Digo casi ridículas porque la explicación es sencilla: la primera comunión de los apóstoles se produjo en la última Cena cuando Jesús pronunció por primera vez las palabras de la consagración en las que declaró cuerpo y sangre suyas lo que hasta ese momento era pan y vino, tal como había anunciado antes, en la multiplicación de los panes, como consta el capítulo 6 del evangelio de San Juan. Después comulgaban semanalmente como sale en 1Cor 11 (quien come y bebe sin discernir el cuerpo y la sangre del Señor…).

La procesión es una costumbre hebrea y no hebrea. Llevando el arca de la Alianza aparecen varias procesiones en el Antiguo Testamento. El Arca era como un sacramento de la presencia divina (1Sam 6, 1-23) que en ocasiones trasladaban a la guerra confiando en su poder (1Sam 4,1-2). No es la procesión lo malo, sino la utilización de la misma sin conversión. A los hebreos no les da remordimiento llevar el arca. Todo el camino de Egipto la llevaban a hombros, y los varales para transportarla lo atestiguan. Por eso no es un ídolo lo que llevaban. El arca tenía sobre ella una lámina de oro, el propiciatorio, que representaba el lugar de los pies de Dios. Por eso se trataba de un anda que llevaba a Dios sin que Dios se hiciera visible.

Otros pueblos hacían procesiones con sus dioses falsos. No Israel que las hacía con el verdadero. Invisible hasta la venida de Cristo, verdadera imagen de Dios invisible (Col 1,15).

Dios, por eso, no ha prohibido las imágenes. De hecho el arca tenía dos. Los querubines. Sino los ídolos. Jesús es la imagen de Dios. Porque se hizo hombre y presentó su imagen que era la del Padre (Jn 14, 9: “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre” ).

Por eso nosotros, y también los evangélicos, solemos representar la imagen de Jesús.

Negar que los ojos son sanos, los oídos también, o la letra de la Escritura también, sería decir que lo hecho por Dios es malo. Y afirmar que, por eso, si adoramos verdaderamente a Dios y le seguimos, no pecamos por ver sus imágenes, oír su palabra o leer la Biblia con los ojos, sino que, al contrario, le honramos, es lo lógico.

Jesús dice que no condenemos a quienes no tienen culpa (Mt 12,7).

Pero, repito. Deberíamos amarle con todo el corazón, y, por ello, no dejar solos a los que creen en otros lugares del Perú. Deberíamos dar testimonio público de Cristo, también entre nosotros. En Lima. En nuestro lugar. En nuestra casa.

 

César Buendía

 

Una historia para contar.

San Juan Damasceno Obispo y Doctor de la Iglesia Año 749

Se le llama “Damasceno”, porque era de la ciudad de Damasco (en Siria).

Su fama se debe principalmente a que él fue el primero que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.

Era hijo de un alto empleado del Califa de Damasco, y ejerció también el importante cargo de ministro de Hacienda en esa capital. Pero de pronto dejó todos sus bienes, los repartió entre los pobres y se fue de monje al monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, y allí se dedicó por completo a leer y escribir.

Juan se dio cuenta de que Dios le había concedido una facilidad especial para escribir para el pueblo, y especialmente para resumir los escritos de otros autores y presentarlos de manera que la gente sencilla los pudiera entender.

Al principio sus compañeros del monasterio se escandalizaban de que Juan se dedicara a escurrir versos y libros, porque ese oficio no se había acostumbrado en aquella comunidad. Pero de pronto cambiaron de opinión y le dieron plena libertad de escribir (dice la tradición que este cambio se debió a que el superior del monasterio oyó en sueños que Nuestro Señor le mandaba dar plena libertad a Damasceno para que escribiera).

En aquel tiempo un emperador de Constantinopla, León el Isaúrico, dispuso prohibir el culto a las imágenes, metiéndose él en los asuntos de la Iglesia, cosa que no le pertenecía, y demostrando una gran ignorancia en religión, como se lo probó en carta famosa el Papa Gregorio II. Y fue entonces cuando le salió al combate con sus escritos San Juan Damasceno. Como nuestro santo vivía en territorios que no pertenecían al emperador (Siria era de los Califas mahometanos), podía escribir libremente sin peligro de ser encarcelado. Y así fue que empezó a propagar pequeños escritos a favor de las imágenes, y estos corrían de mano en mano por todo el imperio.

El iconoclasta León el Isaúrico, decía que los católicos adoran las imágenes (se llama iconoclasta al que destruye imágenes). San Juan Damasceno le respondió que nosotros no adoramos imágenes, sino que las veneramos, lo cual es totalmente distinto. Adorar es creer que una imagen es un Dios que puede hacernos milagros. Eso sí es pecado de idolatría. Pero venerar es rendirle culto a una imagen porque ella nos recuerda un personaje que amamos mucho, por ej. Jesucristo, la Santísima Virgen o un santo. Los católicos no adoramos imágenes (no creemos que ellas son dioses o que nos van a hacer milagros) pero sí las veneramos, porque al verlas recordamos cuánto nos han amado Jesucristo, la Virgen o los santos. Lo que la S. Biblia prohíbe es hacer imágenes para adorarlas, pero no prohíbe venerarlas (porque entonces en ningún país podían hacerse imágenes de sus héroes y nadie podría conservar el retrato de sus padres).

San Juan Damasceno decía en sus escritos: “lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen”.

Dicen autores muy antiguos que el emperador León, por rabia contra San Juan Damasceno por lo bien que escribía en favor de las imágenes, mandó a traición que le cortaran la mano derecha, con la cual escribía. Pero el santo que era devotísimo de la Sma. Virgen, se encomendó a Ella con gran fe y la Madre de Dios le curó la mano cortada y con esa mano escribió luego sermones muy hermosos acerca de Nuestra Señora.

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: