revista parroquial enero 2017

AVISOS PARROQUIALES • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm.   Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes y jueves, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm. Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día en Santa María. En San Columbano: Se expone el Santísimo los primeros viernes de mes todo el día. Los sábados siempre, con misa, hay bautizos en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2017, Ciclo A de lecturas dominicales.
2017: FAMILIA, DON Y TAREA

 

ENERO   LEMA: FAMILIA, A DÓNDE VAS

 

15 DOMINGO 2° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA. FAMILIA, SEAMOS TESTIGOS DEL SEÑOR. Aniversario de la Parroquia.

  1. Comienza el Octavario por la Unidad de los Cristianos

21 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

 

22 DOMINGO 3° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: FAMILIA, BUSQUEMOS EL REINO DE DIOS. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 8.30 am.

25 Conversión de San Pablo, día de la Promoción Católica de Adultos

28 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

28 VIGILIA DE FIN DE AÑO EN SANTA MARÍA A LAS 6 PM

29 DOMINGO 4° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: FAMILIA, VIVAMOS LA BIENAVENTURANZAS. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm

 

 

FEBRERO LEMA: SOMOS FAMILIA, SOMOS IGLESIA

  1. Reunión de Catequistas de confirmación, de Catequistas de adolescentes, y de Catequesis Familiar en Santa María a las 8 pm
  2. PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. LEMA: SOMOS FAMILIA UNIDAD POR LA FE EN JESÚS. DIA DE LA DIÓCESIS.
  3. 3-5 Retiro de Promoción Católica de Mujeres y Perseverancia de Mujeres. Retiro de consagrados.
  4. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. 4 y 5 Presentación de los niños en las misas a la Virgen.
  5. DOMINGO 5° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA, QUE ES PORTADORA DE LUZ. Catequesis de confirmación, adolescentes y familiar. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

10-12 Retiro de promoción católica de varones y perseverancia de Varones

11 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

12 DOMINGO 6° DEL TIEMPO ORDINARIO. DIA DEL ENFERMO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE LIBERA A LOS HOMBRES. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en San Columbano a las 9.00 am. UNCION COMUNITARIA DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

17 PREMATRIMONIAL

18 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

19 DOMINGO 7° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE LLEVA EL PERDÓN

25 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios en San Columbano.

26 DOMINGO 8° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE CREE EN LA PROVIDENCIA. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 10.00 am. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm. Primera peregrinación cuaresmal.

 

 

               

 

 

 

Carta a la comunidad

Las escuelas de catequistas y educadores en la fe de nuestra parroquia

Hace muchos años que soy sacerdote. En medio de tantas dificultades con que me he visto enredado, también errores míos, y tantas parroquias por las que he pasado, ahora, que he cumplido 64 años y dentro de poco cuarenta de ministerio sacerdotal, he de decir que Dios ha sido fiel. Dios, gratuitamente, me ha dado colaboradores abnegados, y, algunos, santos, con los que ha llevado adelante la obra de la salvación de los hombres. En nuestra parroquia tenemos muchos. Y muchas de personas, entre ustedes, oran por nosotros. Sigan haciéndolo. Somos pobres siervos.

Sé que es posible que muchos de ellos no sean conscientes del bien que significaban y el que me hacían. Pero yo sí lo sé. Dios me los enviaba para mi consuelo y para el de la Iglesia.

He de agradecer, por eso, primero a Dios. Y doy gracias por el maravilloso obispo Monseñor Lino, que nos ha sido enviado y nos ha acompañado tantos años, perdonando nuestros errores. Doy gracias por esta parroquia, por sus religiosas y consagradas. Por monseñor Gea, que en su vejez, como el Padre Timoteo o el Padre Antonio, quiso ayudarnos. Por Vicente Folgado, por los sacerdotes y seminaristas que tanto bien nos han hecho y por tantas otras gracias inmerecidas que Dios ha derramado y que quizá no he sabido valorar ni aprovechar.

Pero ahora pido que vengan a las Escuelas de Catequista s que ofrecemos. De ellas saldremos mejores. No importa si están comenzadas. Deben asistir todos los miembros de catequesis familiar, adolescentes y confirmación, las ministras de la Eucaristía, las legionarias, las de la Medalla Milagrosa, las carismáticas, los voluntarios, los de Promoción Católica de Adultos, los de Encuentro Matrimonial, los de Crecer en Pareja, las familias del Colegio San Vicente, y todos aquellos que sientan que Dios les está llamando a ello.

Que nadie se sienta excluido, porque Dios les está invitando. Apartarse no sólo es soberbia, es también despreciar un bien propio, porque Dios nunca da poco a quien le pide. Y escuchar es pedir.

 

 

Sepa defender su fe

La educación y el género

Nos sorprendió que la campaña contra la educación con ideología de género “Con mis hijos no te metas” tuviera tanto éxito, sin que mediaran demasiado declaraciones de la Iglesia (aunque existe un documento: https://www.aciprensa.com/controversias/genero.htm). Fue un total de quince mil personas las que se presentaron ante el ministerio de educación en reclamo de una educación sexual natural.

Educar en la tolerancia no significa no educar a la vez en la verdad. La tolerancia es algo así como aceptar sin odiar las deficiencias, pero no renegar de la verdad. Es poner la otra mejilla pero sin servilismo ni abandono de la fidelidad a la verdad, a la justicia y a Dios.

Por eso, una cosa es decir que hay que amar al pecador y otra decir que el pecado no es pecado. Amar al enfermo no quiere decir amar la enfermedad aunque se soporte. Amar al que ha caído en pecado sexual no significa amar el pecado en que ha caído ni justificarlo. Se trata de esperar el arrepentimiento. Perdonar al ladrón no significa olvidar la justicia ni significa dejar que el ladrón se quede con lo ajeno. Pero así como nadie de los que mandan dice que se puede robar, porque acabarían ellos precisamente sin nada, sí dicen que se puede fornicar, porque eso no les afecta hasta que el perjudicado por una persona sin freno sea su propia descendencia.

La pregunta, pues, es sobre si la sexualidad es algo importante o queda en el exterior sin afectar al ser de la persona.

La equivalencia moral entre homosexualidad y heterosexualidad pertenece a una lucha donde el marxismo se une al feminismo para negar que los seres humanos correspondan naturalmente a dos sexos distintos, y que por tanto, sus roles son derivados de su misma constitución física natural y las consecuencias psicológicas y sociales correspondientes. La emancipación marxista rechaza así la diferencia:

Es así que para las “feministas de género”, éste “implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por deconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta… El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino”. Los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería eliminada la propiedad privada, popularizado el divorcio, aceptada la ilegitimidad, conseguido el trabajo en la mujer, educados los niños por el Estado y eliminada la religión.

Todo esto ya ocurrió y, sin embargo, la diferencia siguió existiendo entre hombre y mujer. Hay, por eso, en el feminismo de género otra lectura de lo ocurrido: el varón sigue dominando porque sigue existiendo la familia. Hay que destruir la familia. 2Para las “feministas de género”, los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clase”.

“Es claro pues que para esta nueva “perspectiva de género”, la realidad de la naturaleza incomoda, estorba, y por tanto, debe desaparecer”. Dios sigue molestando. La moral natural, que deriva de la voluntad de Dios, no es algo intangible. De hecho la misión maternal de la mujer, que la obliga a ciertas condiciones, es algo que mantendría a la mujer, desde esa perspectiva simplemente de lucha por el poder, en situación de inferioridad. Por tanto, con Dios, los enemigos son los hijos. Se pide, en consecuencia, libertad para abortar, y se consideran las relaciones heterosexuales como causa fundamental de esa postración de la mujer que la somete a la maternidad.

De ahí que estas feministas de género aplaudan la homosexualidad y renieguen de la naturaleza, que, remitiendo al plan de Dios, pone atracción y fidelidad entre hombre y mujer.

La locura está en negar lo innegable y señalar que ser hombre o ser mujer es una construcción social, y que la sexualidad y el amor entre hombre y mujer, algo relacionado directamente con el misterio de la vida, es un error que debe corregirse.

“Se diluye la diferencia entre los sexos como algo convencionalmente atribuido por la sociedad, y cada uno puede “inventarse” a sí mismo. Toda la moral queda librada a la decisión del individuo y desaparece la diferencia entre lo permitido y lo prohibido en esta materia”, dice el documento episcopal reseñado en el prólogo de Monseñor Oscar Alzamora.

La destrucción de la familia, la intoxicación de la verdad que va a tener consecuencias desastrosas, si esto entra en la educación de los niños, como ya ocurre, es innegable.

La castidad, la fidelidad, el amor, la educación en la familia, los valores naturales de amor y respeto por la vida, que también son cristianos precisamente por ser naturales, dejan de existir.

Eso nos plantea el problema de quién tiene derecho a educar. Porque Dios ha hecho a la familia como el lugar santo donde debe crecer la vida y ser educada. Los padres son los primeros, naturales y legítimos educadores de los hijos. La educación pública sólo es delegada de estos sus primeros y legítimos titulares. Sólo los padres pueden decidir, por su derecho natural en qué valores quieren que sus hijos sean educados. Pero si alguien dijere que la verdad está por encima de todo, digo yo que es verdad que hombre y mujer están llamados por Dios al amor mutuo en el matrimonio y que toda educación debe conducir a lograr una familia unida y bien constituida.

César Buendía

 

Una historia para contar.

LA MÚSICA DE DIOS Un organista de una iglesia estaba practicando una pieza de Felix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su partitura de música y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás. Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: «Nunca dejo que nadie toque este órgano.». Finalmente, después de dos peticiones amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia. El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música. Cuando terminó, el organista preguntó: «¿Quién es usted?» El hombre contestó: «Yo soy Felix Mendelssohn.» El organista por poco impide al creador de la canción que tocara su propia música. Hay veces en que nosotros también tratamos de tocar los acordes de nuestra vida e impedimos a nuestro Creador que haga una música hermosa. Igual que el obstinado organista, quitamos las manos de las teclas con renuencia. Como pueblo Suyo, somos «creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano» (Efesios 2:10). Pero nuestras vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar a través de nosotros. Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros. LA CAPACIDAD DE DIOS NO ESTÁ LIMITADA POR NUESTRA INCAPACIDAD.

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: