Febrero 2017

AVISOS PARROQUIALES • Horario de misas. Diario: San Columbano: 9 am (Menos sábados).   Santa María: 10 am., 6.30, y 8 pm. Monasterio: 5.30 pm. Festivos: (el sábado por la tarde se cumple el precepto dominical) San Columbano: Sábado: 7.30 pm. Domingo: 9 y 12 am, 4.30 y 7.30 pm Santa María: Sábado: 3,30, 5, 6.30, y 8 pm. Domingo: 7, 8.30, 10, 11.30 am y 5, 6.30 y 8 pm. Y en la capilla Mater Domini Misericordiae a las 5.30 pm. Monasterio: Sábado 8.30 am. Domingo: 10.30 am. Fátima: Sábado 5.30 pm. Domingo 9.30 am. Señor de la Soledad Sábado 12 m Santa Rosa (M. Alto) Domingo: 8 am.  • Disponemos del servicio de una posta médica en Santa María (Av. Las Palmeras cdra. 39) que atiende por las tardes desde las 5 pm. Atención en odontología, psicología, terapia del lenguaje, dermatología y podología.• Disponemos del servicio gratuito de ALCOHÓLICOS, NARCÓTICOS Y JUGADORES (LUDÓPATAS) ANÓNIMOS a las 7 pm en la posta n° 1 de Santa María de la Providencia. • Disponemos del servicio gratuito de DIAPER (Dialogo Personalizado), los martes y jueves, de 6 a 9:00 pm, en Santa María, para orientación conyugal, familiar, padres e hijos, personal… • La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA” atiende en Santa María de lunes a sábado de 6 a 9:00 pm. Los servicios de Velatorio y Recepción están a disposición de todos El Santísimo se expone los jueves: todo el día en Santa María. En San Columbano: Se expone el Santísimo los primeros viernes de mes todo el día. Los sábados siempre, con misa, hay bautizos en Santa María a las 3.30 pm. La catequesis previa al Bautismo se hace los tres primeros sábados de mes en Santa María a las 3.30 pm y los cuartos domingos a las 3.30 en San Columbano. Año 2017, Ciclo A de lecturas dominicales.
2017: FAMILIA, DON Y TAREA

 

FEBRERO   LEMA: SOMOS IGLESIA, SOMOS FAMILIA

17 PREMATRIMONIAL

18 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

19 DOMINGO 7° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE LLEVA EL PERDÓN

25 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm. Matrimonios comunitarios en San Columbano.

26 DOMINGO 8° DEL TIEMPO ORDINARIO. LEMA: SOMOS IGLESIA QUE CREE EN LA PROVIDENCIA. CELEBRACIÓN DE BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE ADULTOS en Santa María a las 10.00 am. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm. Primera peregrinación cuaresmal.

MARZO LEMA: FAMILIA, VIVE LA ALEGRÍA DE LA RECONCILIACIÓN

1 Miércoles de ceniza. LEMA: FAMILIA, NECESITAMOS CONVERSIÓN. Comienza la Cuaresma. Día de ayuno y abstinencia de carne. Abstinencia todos los viernes de Cuaresma. Viacrucis los miércoles y viernes de cuaresma después de las misas.

3 Retiro de Encuentro matrimonial para matrimonios

4 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

5 PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. LEMA: FAMILIA, LUCHEMOS CONTRA EL PECADO. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

10 Retiro de niños ENE y de jóvenes ESCOGE. Oración de jóvenes en Santa María

11 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

12 DOMINGO 2 DE CUARESMA. FAMILIA, CONFIEMOS EN EL SEÑOR. Domingo. 11.30 Celebración de los sacramentos de adultos en Santa María.

17 Retiro de jóvenes EJE y de CONFIRMACIÓN. JORNADA PREMATRIMONIAL. Oración de jóvenes en San Columbano.

18 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

19 DOMINGO 3 DE CUARESMA. LEMA: FAMILIA, CREE EN EL AMOR DE DIOS. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm

20 SAN JOSÉ. LEMA: FAMILIA, PON TU ESPERANZA EN DIOS.

24 Retiro de CATEQUESIS FAMILIAR Y DE CATEQUESIS DE ADOLESCENTES

25 DÍA DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS. LEMA: FAMILIA, OBEDECE A DIOS. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

26 DOMINGO 4 DE CUARESMA. LEMA: FAMILIA, VIVAMOS EN LA VERDAD. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm. Domingo. 12.00 Celebración de los sacramentos de adultos en San Columbano.

31 Retiro de PERSEVERANCIA DE MUJERES

 

ABRIL. LEMA: CRISTO RESUCITA, UNA NUEVA VIDA COMIENZA

1 Via Matris todos los días hasta el 7 de Abril por ser la semana de dolores de la Virgen. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

2 DOMINGO 5 DE CUARESMA. LEMA: CRISTO RESUCITA, NOS RESCATA DE LA MUERTE. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm

7 Retiro de CRECER EN PAREJA I. Oración de jóvenes en Santa María

8 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

9 Domingo de Ramos. LEMA: CRISTO INICIA EL CAMINO DE LA RESURRECCIÓN

11 Misa crismal a las 10 en el Buen Pastor

13, JUEVES SANTO. LEMA: JESÚS SE ENTREGA POR NOSOTROS.

14 VIERNES SANTO. LEMA: LA CRUZ NOS SALVA Y NOS FORTALECE. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm

15 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm. VIGILIA PASCUAL. En San Columbano, a las 7.30 pm. celebración de los sacramentos de adultos.

16 domingo de PASCUA. LEMA: RESUCITEMOS CON CRISTO. Via Lucis todos los miércoles y viernes del tiempo pascual. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. .

21 Retiro de PERSEVERANCIA DE VARONES. JORNADA PREMATRIMONIAL. Oración de jóvenes en San Columbano

22 Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

23 DOMINGO 2 DE PASCUA. LA VIDA VENCE A LA MUERTE POR LA FE. Prebautismal en San Columbano a las 3.30 pm

24 DIA DE SAN VICENTE FERRER. LEMA: SAN VICENTE, FRUTO DE LA NUEVA VIDA.

25 Noche de información de catequesis familiar.

28 Retiro de PROMOCIÓN CATÓLICA DE MUJERES y niños, ENE.

29 MATRIMONIOS COMUNITARIOS EN SANTA MARÍA. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

30 DOMINGO 3 DE PASCUA. LEMA: LA VIDA VENCE POR LA MISERICORDIA. Bendición y vialucis desde San Columbano a toda la parroquia después de la misa de 4.30 pm. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm. Domingo. 7 am Celebración de los sacramentos de adultos en Santa María.

 

MAYO, mes de MARÍA. LEMA: ¡IGLESIA, MADRE, ABRE LAS PUERTAS A LA MISERICORDIA!

1 SAN JOSÉ OBRERO, DÍA DEL TRABAJO. LEMA: SAN JOSÉ, HOMBRE DE MISERICORDIA. Rezo del Santo Rosario todos los días media hora antes de cada misa. Rosario público con la imagen de la Virgen los domingos a las 8 de la mañana todo el mes.

5 Retiro de PROMOCIÓN CATÓLICA DE VARONES y jóvenes, EJE. Oración de jóvenes en Santa María

6 Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

7 DOMINGO 4 DE PASCUA. LEMA: EL BUEN PASTOR NOS GUÍA A LA IGLESIA. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. Bautismos en San Columbano a las 4.30 pm

9 Aniversario sacerdotal del padre Armando Ydiáquez

13 Misa solemne a la Virgen de FATIMA en su templo y procesión. Prebautismal en Santa María a las 3.30 pm. Bautismos en Santa María a las 3.30 pm

14 DOMINGO 5 DE PASCUA. LEMA. MARÍA ES MADRE DE MISERICORDIA. Homenaje parroquial y bendición en todas las misas a las MADRES EN SU DÍA. Domingo. 7.30 pm San Columbano.Celebración de los sacramentos de adultos.

 

Carta a la comunidad. Entramos el día 1 en la Cuaresma y formaremos pequeñas comunidades

 

Gracias por la respuesta que han dado a las escuelas de catequistas.

Gracias a todos, porque he visto que nuestra llamada no cayó en saco roto, sino que han tenido, en primer lugar, la capacidad y la gracia de la obediencia y han asistido a las escuelas de catequistas que acaban ahora y que, en lo que se pueda, serán reconocidas por la Iglesia y la sociedad. Espero que les hayan sido útiles. En el aniversario de ordenación del Padre Alan vimos que sí, pues dieron testimonio de su utilidad y conveniencia. Ello llenó de alegría también a los que las llevan adelante.

En estos momentos, sin embargo, entramos, por la Cuaresma, en la escuela de la Iglesia. Tiempo de penitencia, de reflexión y de probar la fe.

Por eso vamos a comenzar algo nuevo. A partir de este mes, les pido, que lean diariamente la palabra de Dios en sus casas y que se reúnan con sus vecinos, bajo la mirada y el cuidado de los ministros y ministras de la eucaristía, para reflexionar sobre la palabra de Dios los jueves a las 4 de la tarde en alguna casa, capilla o incluso en un espacio público. Así cumpliremos la meta del año de la diócesis, el nacimiento de las pequeñas comunidades, y como dice el Señor Obispo en su almanaque, “que la gran Familia de la Parroquia sea una Gran Familia de Familias”, comunidad de comunidades.

Hechos 2,47 dice que “se iban agregando los que se iban salvando”. Eso queremos hacer este año. Para ello, las ministras y ministros de la Eucaristía se reúnen semanalmente los lunes a las 5 pm en la parroquia, con otras personas, para pensar sobre las lecturas del domingo, que es sobre lo que después reflexionarán con los vecinos más cercanos, los jueves a las 4, para extender esa Palabra que es Palabra de Vida.

Esto es tarea de todos, pero empecemos por las ministras de la Eucaristía, que la suelen llevar a los enfermos, por lo que quedan especialmente responsables de esos grupos de vecinos, esa primavera de nuestra parroquia, aunque espero que les ayuden también otras personas y grupos de la parroquia, a las que encargaremos de modo más formal, si vienen a la reunión de los lunes o lo piden y se pueden formar de otro modo.

César Buendía

 

 

Sepa defender su fe

Familia, don y tarea

El lema elegido para ese año es éste, puesto que la familia es un don. Dios la concedió con la misma creación del ser humano. Éste debe amar a su familia. Nació así, con un caudal de amor. La libertad no debe servir para cegar ese caudal, ni para tergiversar su significado, sino para hacerlo crecer, para encauzarlo y para que cumpla la misión para la que fue creado, que es para la unidad entre nosotros y la unidad con Dios.

Por eso también es una tarea.

Sin embargo, la capacidad de egoísmo, los efectos del pecado original entre los que está la división familiar según el relato bíblico (“irás detrás de tu esposo y él te dominará” Gen 3, 16) y la historia del pensamiento, tantas veces equivocado, del ser humano, están dando lugar a situaciones objetivas que hacen esta vida terrible, es decir, difícil de soportar.

La separación de Dios (“serán como dioses” Gen 3,5) provocó el cambio en el corazón del hombre, que ya no comió de Dios, árbol de la vida, sino de la manzana del árbol de la muerte y del pecado, y enfermó de falta de amor. En ese momento Dios pregunta por la causa de la vergüenza que acompaña al hombre desde entonces, por la causa de que se esconda, y el varón acusa del pecado a la mujer que Dios le dio (Gen 3,12). Resulta Dios y la mujer, a juicio del varón, culpables. Cuando uno no se acusa a sí mismo se cie vuelve ciego a la verdad. Si en vez de Adán hubiera estado Jesús, habría cargado con el pecado. Adán lo descargó en Eva. Todos hacemos lo mismo.

La tarea, entonces, consiste en saber controlar nuestro egoísmo y denunciar, cuando surja, esa raíz de pecado. Pero no en los demás, sino en uno mismo. Si lo vemos en otros hemos de saber perdonar. Y, lógicamente, evitar y denunciar también, si existe, y ahora existe, todo ordenamiento jurídico o político que no presente y defienda la situación original, es decir, la familia que se ama y se ayuda, como la vocación del ser humano.

Para hacerlo vino el Señor. Por eso, todo encuentro con el Señor, acontecimiento salvador, resulta ser un encuentro con la verdad de nosotros mismos, y da como resultado la restauración de la vocación del hombre, que es el amor.

Ésas son las condiciones de la auténtica alegría.

Dijimos que una política de destrucción de la familia o que niegue la vocación original del hombre y la mujer al respeto, amor y unión mutua dentro del sacramento del matrimonio, cuyas propiedades y sentido son los mismos hijos, gloria, fin y corona del matrimonio, y la fidelidad y la unidad indisoluble entre los esposos, como fruto del amor mutuo, no debe promoverse. El hecho de tantas parejas divididas no significa que ése sea el ideal, como el hecho de muchos enfermos no excusa la obligación de promover la salud.

César Buendía

 

 

El acontecimiento salvador

Este nombre maravilloso es el que se ha dado este año al plan pastoral de la diócesis según el cual se intentará la formación de las pequeñas comunidades de las que hemos hablado en la Carta anterior.

Un acontecimiento es una cosa que pasa en la historia y que tiene una repercusión o un significado muy notorio. Normalmente no es imprevisible, pero siempre es sorprendente.

Pues bien, el acontecimiento por excelencia es el nacimiento del Redentor, su Muerte por amor y su Resurrección. Pasó de una vez para siempre y toda la historia se vuelve un antes de ello y un después de ello.

Pero cada persona, familia y grupo humano tiene acontecimientos importantísimos. En nuestro caso es el encuentro con el Señor y la conversión.

El tiempo de Cuaresma debe ser eso. El hecho de que alguna vez se repita la conversión no le quita el valor que tiene. Pues pasar de la muerte a la vida, y del infierno al cielo es algo único.

Por ello es tan importante, en este caso, lo que el Señor Obispo nos pide: reflexionar sobre la Palabra, vivirla en pequeñas comunidades, escucharla, y asistir al acontecimiento de la alegría por el encuentro con el Señor (confesarse, asistir a la entrega de Jesús por nosotros en la Eucaristía y notar el Espíritu por la transmisión valiente de la fe).

Desde aquí les invito a experimentar, puesto que es siempre experiencia, la alegría de ver crecer, en la propia familia, en la vecindad y en la Parroquia, la fe que salva.

Esperamos que después pueda llegar a todos los pueblos del Perú.

 

César Buendía

 

Una historia para contar.

El campesino había disfrutado de unos días en la feria en París. Traía hermosos regalos para sus hijos y su esposa, subido en su carreta. Y gozaba recordando qué bien le había ido en el mercado, qué contenta estaría su esposa con lo que había ganado y cómo vería de nuevo a sus queridos niños.

En esto se echó a llover. Llovía muchísimo. Estaba empapado. Empezó a entristecerse porque su ropa estaba muy húmeda y tenía frío.

De repente alguien le amenazó con una vieja pistola. Le pidió lo que tenía, pero antes de que pudiera responder, disparó la pistola.

Y se escuchó un chasquido. La pólvora se había mojado y la pistola no funcionaba.

El campesino arreó al caballo que partió veloz.

Y dio gracias.

Nada permite Dios que no sea para bien de aquellos a los que le aman (Rom 8, 28).

Las cosas que nos parecen malas no siempre lo son, porque están guiadas por la Providencia de Dios, que es el cuidado con que nos guía Dios, que es el que más nos quiere.

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: